PUBLICIDAD 1M

Régimen congela las cuentas bancarias de Cristiana Chamorro

El Ministerio Público investiga a la aspirante presidencial en su calidad de exdirectora ejecutiva y representante de la Fundación Violeta Barrios

Cristiana Chamorro. Photo: EFE

25 de mayo 2021

AA
Share

La aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro Barrios, denunció este lunes que el régimen de Daniel Ortega congeló todas sus cuentas bancarias y ordenó el levantamiento del sigilo bancario, como parte de una causa que fue abierta en su contra por el presunto delito de "lavado de dinero" a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). Un hecho que ha rechazado y calificado como una "arbitrariedad".

"En medio de toda esta burda farsa, la dictadura (de Ortega) me ha congelado mis cuentas bancarias y ha levantado el sigilo bancario", señaló Cristiana Chamorro Barrios a través de su cuenta de Twitter.


"Rechazo y condeno esta arbitrariedad", agregó.

Actualmente la Fiscalía investiga a Chamorro Barrios en su calidad de exdirectora ejecutiva y representante de la FVBCh. Ya que supuestamente esa oenegé "incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador; y del análisis a los estados financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", indicó la semana pasada el Ministerio de Gobernación.

La investigación contra la periodista y aspirante presidencial, que ha tildado esa acusación como una "farsa" orquestada por Ortega y la que prometió "desenmascarar", se produce a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales.

Cristiana Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma CID Gallup. Es por esta razón que Chamorro ha manifestado que Ortega busca inhibir su participación en las elecciones de noviembre, en las que el mandatario busca una nueva reelección.

Citan a periodistas

Por ese caso, la Fiscalía citó para este martes a la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, al empresario de radio Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, y a la periodista Verónica Chávez, del portal 100 % Noticias. También a la periodista Lourdes Arróliga y a Guillermo Medrano, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero.

Cristiana Chamorro Barrios asistió la semana pasada a un par de citatorios del Ministerio de Gobernación y la Fiscalía, luego de ser interrogada por la justicia orteguista dijo a los medios de comunicación que "todo nuestro actuar ha sido conforme a la ley" y el Ministerio de Gobernación ha extendido "una constancia de cumplimiento", y que esa investigación "es una incriminación injusta, una monstruosidad jurídica".

La precandidata presidencial explicó que la citatoria del Migob y la Fiscalía en su contra buscan “intimidar a toda Nicaragua” y atenta contra el derecho de los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones en libertad. “Esto es para intimidarnos y para que no salgamos a votar y para que no podamos derrotar la dictadura de -Daniel- Ortega”.

Cristiana Chamorro mantiene firme su precandidatura y asegura no tener miedo. “El único que tiene miedo es Daniel Ortega. Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros, unidos, vamos a derrotarlo en las próximas elecciones”, aseveró.

Agregó que el actual contexto facilita una oportunidad para la unidad, para vencer con una sola candidatura al régimen orteguista.

“Esta es una oportunidad para saber que nos tenemos que unir todos los nicaragüenses para lograr condiciones electorales justas en primer lugar, en segundo, para lograr una sola candidatura que pueda derrotar a la dictadura el próximo 7 de noviembre”, expresó.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”