PUBLICIDAD 1M

Régimen cerró Trinchera de la Noticia acusándola de “perturbar la paz social”

La Sociedad Anónima fue disuelta en el Registro de la Propiedad y todos sus bienes muebles e inmuebles están ocupados por la Policía

Registro de de la Propiedad disolvió la sociedad de Trinchera de la Noticia y giró orden para que sus bienes fuesen ocupados por la Policía

11 de junio 2022

AA
Share

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, disolvió el viernes 10 de junio la Sociedad Trinchera de la Noticia "por perturbar la paz social" y ejecutó el cierre definitivo del medio de comunicación, cuyo edificio fue ocupado violentamente por oficiales de la Policía y sus bienes activos, dinero en efectivo, cuentas bancarias y bienes muebles fueron puestos "bajo resguardo policial". 

En una notificación del Registro de la Propiedad, que le fue entregada a la directora del medio de comunicación, María Alicia Talavera, dice que la empresa fue sancionada "por perturbar la paz social y negarse a presentar la información en el tiempo establecido o presentarla de forma incompleta o inexacta".


Según el régimen, Trinchera de la Noticia habría cometido una "infracción muy grave" al transgredir el Código Penal de la República de Nicaragua, la Ley de Reforma y Adición a la Ley General de los Registros Públicos y Código de Comercio de la República de Nicaragua y la Normativa de Funcionamiento del Registro de Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles (RBFSM).

"Procédase a la disolución de dicha sociedad y cancélese la cuenta registral de la misma", dice la resolución del Registro de la Propiedad. En consecuencia "gírese oficio a la Policía Nacional para que proceda al cierre, clausura, ocupación e intervención del bien inmueble o local donde funciona dicha sociedad; así como a la ocupación por parte de la Policía Nacional de los activos, dinero en efectivo, cuentas bancarias y bienes muebles de la sociedad, estos últimos deben ser trasladados por la Policía Nacional para su resguardo" continúa.

 

Los propietario del medio de comunicación, además, deberán pagar una multa de 53 748 córdobas según dice la resolución que fue emitida a las 2:10 p. m. del 10 de junio, minutos antes de que la Policía ocupara el edificio de Trinchera de la Noticia ubicado cerca de los semáforos de La Tenderí, en Managua.

Sorprendidos por la Policía

Al momento de la toma del edificio de Trinchera de la Noticia, los agentes de la Policía cerraron todas las calles de acceso al medio de comunicación, pero minutos después se replegaron en el inmueble. La Policía irrumpió en el lugar donde estaban presentes dos trabajadoras, la recepcionista y la contadora, quienes fueron “sacadas con agresividad”, dijo Talavera minutos después del asalto.

La toma de Trinchera de la Noticia, fundada en 1999 por el periodista Xavier Reyes Alba, se da en un contexto de represión en contra la ciudadanía nicaragüense y los medios de comunicación. Anteriormente fueron ocupados el diario La Prensa, el canal 100% Noticias y CONFIDENCIAL, cuya redacción fue confiscada en dos ocasiones y su director, el periodista Carlos F. Chamorro, fue forzado al exilio para evitar ser encarcelado.

Gremios, como el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), han demandado al Gobierno de Ortega la devolución de los medios de comunicación que mantiene ocupados.

Desde ese estallido social contra el Gobierno de Ortega, al menos 120 periodistas nicaragüenses han decidido irse al exilio, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y de la red regional Voces del Sur.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”