Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Régimen autorizó visitas a 11 de los 31 secuestrados en el “nuevo Chipote”

Las opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil fueron vistas por primera vez, todas han perdido mucho peso

Redacción Confidencial

1 de septiembre 2021

AA
Share

Familiares de al menos once presos políticos lograron ver por primera vez a sus parientes encarcelados por más de 80 días en el complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”. Las dirigentes opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil; el líder empresarial José Adán Aguerri; el exdiputado José Pallais; y los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga, así como los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Walter Gómez y Marcos Fletes, recibieron una visita de unos 30 minutos.

Desde finales de mayo pasado, el régimen ha arrestado a 35 dirigentes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales para los comicios de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección. De estos detenidos, 31 están en las celdas del “nuevo Chipote” y cuatro están bajo arresto domiciliario.


Gómez y Fletes tenían 95 días sin ser vistos; Cruz llevaba 87 días incomunicado; Maradiaga, Chamorro, Granera y Aguerri, unos 84 días; Pallais tenía 83; Dávila 80 días; y Vijil y Téllez tenían 79 días incomunicadas.

La visita ocurrió cinco días después que nueve de los once presos políticos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

En el caso de Gómez y Fletes estos fueron acusados, el 23 de agosto, por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.

Otras visitas a presos políticos

Todas las acusaciones han sido hechas en unas audiencias preliminares secretas, a las que no ha tenido acceso ni la defensa de los imputados y que, según un comunicado de la Fiscalía, se hizo de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal.

En un comunicado, la Fiscalía informó que a partir del martes “se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados en comunicados anteriores, todo de conformidad y en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociéndoles a las personas acusadas el derecho de tener comunicación y visita de parte de sus familiares”.

Para este miércoles están autorizadas al menos siete visitas familiares a otros presos políticos.

El régimen ha impedido que los presos políticos sean vistos por sus familias e incluso ha bloqueado que reciban alimentos u otros insumos, dejando pasar ocasionalmente agua u otros líquidos y medicamentos.

Delgados y pálidos

En la visita fue permitida la presencia de un familiar, y se llevó a cabo en una pequeña sala sin la presencia de custodios y duró entre 20 y 30 minutos. Todos los reos de conciencia, fueron vistos muy delgados. Algunos han perdido hasta 20 libras de peso, según fuentes de las familias. Pálidos por la falta de sol. Expresaron que se mantienen aislados, se les impide hablar, y son sometidos diariamente a interrogatorios.

El hermano de Dora María Téllez, el abogado Óscar Téllez dijo a la agencia The Associated Press (AP) que conversó con su hermana y la observó “muy delgada y muy pálida, porque no reciben sol más que un día a la semana”.

“Mi hermana ha perdido 12 libras de peso. No ha sido maltratada, pero tampoco está bien tratada, porque está en aislamiento total como el resto de las presas y presos políticos. No pueden verse ni conversar entre ellos”, aseguró Óscar Téllez a la AP.

Consuelo Cruz, hermana de Arturo Cruz, confirmó a CONFIDENCIAL que visitó a su hermano, quien ha sido tratado “correctamente” por las autoridades del “nuevo Chipote”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D