Política

Régimen autorizó visitas a 11 de los 31 secuestrados en el “nuevo Chipote”

Las opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil fueron vistas por primera vez, todas han perdido mucho peso

Familiares de al menos once presos políticos lograron ver por primera vez a sus parientes encarcelados por más de 80 días en el complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”. Las dirigentes opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil; el líder empresarial José Adán Aguerri; el exdiputado José Pallais; y los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga, así como los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Walter Gómez y Marcos Fletes, recibieron una visita de unos 30 minutos.

Desde finales de mayo pasado, el régimen ha arrestado a 35 dirigentes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales para los comicios de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección. De estos detenidos, 31 están en las celdas del “nuevo Chipote” y cuatro están bajo arresto domiciliario.

Gómez y Fletes tenían 95 días sin ser vistos; Cruz llevaba 87 días incomunicado; Maradiaga, Chamorro, Granera y Aguerri, unos 84 días; Pallais tenía 83; Dávila 80 días; y Vijil y Téllez tenían 79 días incomunicadas.

La visita ocurrió cinco días después que nueve de los once presos políticos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

En el caso de Gómez y Fletes estos fueron acusados, el 23 de agosto, por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.

Otras visitas a presos políticos

Todas las acusaciones han sido hechas en unas audiencias preliminares secretas, a las que no ha tenido acceso ni la defensa de los imputados y que, según un comunicado de la Fiscalía, se hizo de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal.

En un comunicado, la Fiscalía informó que a partir del martes “se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados en comunicados anteriores, todo de conformidad y en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociéndoles a las personas acusadas el derecho de tener comunicación y visita de parte de sus familiares”.

Para este miércoles están autorizadas al menos siete visitas familiares a otros presos políticos.

El régimen ha impedido que los presos políticos sean vistos por sus familias e incluso ha bloqueado que reciban alimentos u otros insumos, dejando pasar ocasionalmente agua u otros líquidos y medicamentos.

Delgados y pálidos

En la visita fue permitida la presencia de un familiar, y se llevó a cabo en una pequeña sala sin la presencia de custodios y duró entre 20 y 30 minutos. Todos los reos de conciencia, fueron vistos muy delgados. Algunos han perdido hasta 20 libras de peso, según fuentes de las familias. Pálidos por la falta de sol. Expresaron que se mantienen aislados, se les impide hablar, y son sometidos diariamente a interrogatorios.

El hermano de Dora María Téllez, el abogado Óscar Téllez dijo a la agencia The Associated Press (AP) que conversó con su hermana y la observó “muy delgada y muy pálida, porque no reciben sol más que un día a la semana”.

“Mi hermana ha perdido 12 libras de peso. No ha sido maltratada, pero tampoco está bien tratada, porque está en aislamiento total como el resto de las presas y presos políticos. No pueden verse ni conversar entre ellos”, aseguró Óscar Téllez a la AP.

Consuelo Cruz, hermana de Arturo Cruz, confirmó a CONFIDENCIAL que visitó a su hermano, quien ha sido tratado “correctamente” por las autoridades del “nuevo Chipote”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend