PUBLICIDAD 1M

Régimen acusa de "conspiración" en audiencia secreta a Dora María Tellez y Ana Margarita Vijil

Poder Judicial sigue practicando audiencias secretas a los opositores, sin darles oportunidad a sus defensores de poder hablar con ellos

Las dirigentes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil fueron acusadas este viernes 27 de agosto por supuestos delitos de "traición a la patria". Foto: Confidencial | Collague.

27 de agosto 2021

AA
Share

El régimen orteguista por medio del Ministerio Público continúa con su escalada de acusaciones en contra de opositores. De acuerdo a una nota de prensa de esta entidad-controlada por el orteguismo-se presentaron acusaciones en contra de las dirigentes Ana Margarita Vijil Gurdián y Dora María Téllez Argüello, pertenecientes a la organización Unamos, que es como actualmente se denomina lo que antes se conocía como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Según el Ministerio Público, "se presentaron acusaciones por ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió ambas acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las acusadas". 

Siguen las "audiencias secretas"


El Ministerio Público sigue utilizando en estos procesos lo que abogados defensores vinculados a estos casos llaman “audiencias secretas”, en la que no se les permite entrevistarse con sus representados ni acceder a los expedientes. 

Los casos de Vijil Gurdián y Téllez se suman  a las acusaciones que el Ministerio Público ha emprendido en contra de la ex precandidata presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, en el caso de la investigación por lavado de dinero que siguen contra la Fundación Violeta Barrios Chamorro, la que se ha desarrollado en un proceso plagado de irregularidades.

La Fiscalía acusó también, por el mismo caso de Chamorro Barrios, a sus hermanos Pedro Joaquín y también a Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de CONFIDENCIAL, al que el régimen acusa de lavar activos, aunque no tiene ningún vínculo económico con la FVBCH. El periodista rechazó el juicio político como un intento de acallar a la prensa independiente.

Este jueves 26 de agosto el Ministerio Público también acusó a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz Sequeira por ser los presuntos autores de los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, según un comunicado de la Fiscalía.

El libelo fue aceptado en una audiencia —a la que no tuvo acceso la prensa no oficial ni la defensa de los imputados—, realizada este jueves, en la que por los mismos delitos también se decidió procesar al exvicecanciller José Bernard Pallais, al ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; y a las exdirigentes de la Unión Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera Padilla y Daisy Tamara Dávila Rivas, y también al politólogo Manuel Salvador Orozco Ramírez, director del Centro para la Migración y la Estabilidad Económica en Washington, EE. UU.

La Fiscalía imputó también este martes 24 de agosto por diversos delitos a seis extrabajadores de la FVBCh: Walter Gómez, Marcos Fletes, Ana Elisa Martínez Silva, Emma López, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga, así como al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez.

Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez fueron arrestadas el domingo 13 de junio junto con otros tres líderes de Unamos; Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyen Barahona.

La Policía basa sus detenciones en la denominada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz —conocida popularmente como “Ley de Soberanía”—, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”