PUBLICIDAD 1M

Régimen acusa de “amenazas y chantajes” a la canciller de El Salvador

Le reclaman por carta con términos “ofensivos e insultantes” sobre nacionalización de Sánchez Cerén, y la acusan de apelar por su exmarido, Arturo Cruz

Canciller salvadoreña Alexandra Hill. Foto: Tomada de Twitter

2 de agosto 2021

AA
Share

El régimen de Daniel Ortega, a través del canciller Denis Moncada, envió una carta de protesta a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en la que la acusan de utilizar presiones, amenazas y chantajes en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para evitar que Nicaragua ocupe el puesto de la Secretaría General del organismo regional que le corresponde por ley.

Sabemos además que sus presiones, amenazas y chantajes se han extendido al ámbito del SICA, cuya Secretaría General corresponde por derecho a Nicaragua, impidiendo usted con conductas personales, inapropiadas, incorrectas e ilegales, el consenso reglamentario, en flagrante violación del Tratado de Tegucigalpa, refiere la carta publicada por medios oficialistas.


Moncada menciona que la carta enviada es en repuesta a una misiva enviada por Hill en la que aborda el tema de la nacionalización de ciudadanos como nicaragüenses, aunque no detalla el contenido escrito por la canciller salvadoreña, ni a quiénes se refiere.

Hemos recibido su carta de hoy (1 de agosto) que consideramos inaceptable puesto que usted se refiere en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, derecho que tienen todos los Estados civilizados del mundo, escribe Denis Moncada a Hill, en una clara referencia a los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes, ambos prófugos y nacionalizados nicaragüenses.

El régimen de Ortega otorgó la semana pasada la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño, Sánchez Cerén, quien tiene una orden de captura internacional por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero. En el caso de Funes, la nacionalidad se la otorgaron en julio de 2019.

Acusa a canciller de El Salvador con temas personales

Queremos recordar a usted, sin ánimo de ofender, que desde su cargo de canciller, y más bien aprovechándolo, se ha entrometido en asuntos internos de nuestra Nicaragua, manifiesta la carta de Moncada.

Según Denis Moncada, Hill ha hecho ostentación de su condición de canciller de El Salvador para ejercer presiones y reclamos por la situación de indagado e investigado por traición a la patria, lavado de dinero y otros delitos, de su excónyuge, el ciudadano Arturo Cruz Sequeira.

Cruz Sequeira es uno de los siete aspirantes presidenciales detenidos por el régimen de Ortega y se encuentra detenido desde el pasado 5 de junio.

Nos consta que usted se ha entrometido y extralimitado gravemente, exigiendo inaceptables preferencias para su excónyuge el señor Cruz Sequeira, desde sus intereses propios, menciona la misiva.

Amenaza de abuso de funciones

Le recuerda además que mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre Estados, por motivos ajenos a su representación oficial, constituye un delito de usurpación que debe ser investigado en su país.

Usted bien sabe a qué nos referimos, y sabe lo que el abuso de las funciones de Estado, representa en cualquier institucionalidad, señala el canciller nicaragüense a su homóloga salvadoreña.

También la acusa de haber llegado incluso a amenazar con involucrar a los Estados Unidos en estos asuntos que son de soberanía nacional de Nicaragua.

Como usted bien conoce, eso constituye una insólita e injustificable injerencia en nuestros asuntos de soberanía nacional, insiste Denis Moncada.

Señora canciller: Cuando hay techo de vidrio, lo inteligente es no lanzar piedras. Responda Usted por sus actos injerencistas que nosotros respondemos por nuestra Soberanía e Independencia, prosigue el escrito.

En la comunicación Moncada finaliza mencionando que están seguros de que el Estado salvadoreño abrirá la investigación correspondiente por estos delitos en contra de Hill por abuso de poder, amenazas, intimidaciones, chantajes y extralimitaciones.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D