PUBLICIDAD 1M

“Rebelión” en el Partido Comunista de Chile rechaza declaración a favor de Daniel Ortega

Convencionales del partido y su candidato presidencial afirman que documento no fue discutido a lo interno de la organización política

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. //Foto: EFE

14 de noviembre 2021

AA
Share

Miembros del Partido Comunista (PC), de Chile, desconocieron una declaración firmada por ese partido político y otros movimientos de izquierda, en la que respaldan al Gobierno de Nicaragua y defienden las votaciones en las que Daniel Ortega se reeligió sin competencia política, puesto que la misma no fue consultada a lo interno de la organización que forma parte de la coalición política Apruebo Dignidad.

El primero en rechazar la declaración fue el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien invitó al PC “a retractarse” y aseguró que "la declaración no representa" a la coalición. “Lo he conversado con varios militantes del PC y están sorprendidos”, dijo Boric a los medios de comunicación de su país.


A través de Twitter aclaró que en su gobierno "el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".

También la diputada comunista Camila Vallejo indicó: “Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”.

Las declaraciones de Vallejo fueron respaldadas por las Juventudes Comunistas a través de Twitter: “Apoyamos lo expresado por Camila Vallejo en relación a que la declaración hecha no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”.

La polémica declaración firmada por el PC y además por el Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), rechaza la declaración de la Cancillería chilena, del Gobierno de Sebastián Piñera que critica las votaciones en Nicaragua. Además señala que Chile se sumó al Gobierno de Estados Unidos a una injerencia que va en “contra de la voluntad de los pueblos”.

“El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales (…) La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega”, dice la cuestionada declaración.

Declaración "no me representa"

La convencional Bárbara Sepúlveda dijo al diario El Mostrador que “la declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”.

En esa misma línea, la diputada Karol Cariola, indicó en Twitter que ante la polémica declaración sobre Nicaragua, "no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de que @gabrielboric, como futuro presidente, tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”.

Por su parte, la exministra y actual candidata a senadora, Claudia Pascual, dijo en Radio Universidad de Chile que “es preocupante lo que está ocurriendo en algunos países y en particular en Nicaragua. Yo creo que hay que mirar con mucha más atención lo que está ocurriendo ahí, creo que es sumamente legítimo tener banderas de autodeterminación..., pero también creo que eso debe hacerse con respecto a que haya posibilidades de manifestarse siempre que hay un sector o un segmento de la población que no está de acuerdo con una política determinada”.

El excandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, también se distanció de la controvertida declaración. “Nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos”.

El candidato presidencial de Acción Republicana, José Antonio Kast, criticó en un video el vínculo de Apruebo Dignidad y Gabriel Boric con el Partido Comunista, a quienes acusó de "cómplices" del régimen de Ortega.

Boric le contestó en la misma red social: "Señor Kast, yo siempre estoy del lado de la democracia y los derechos humanos. Es una pena que no todos puedan decir lo mismo", colocando un video de Kant  joven alabando al régimen de Augusto Pinochet.

 

Algunos miembros a favor

Al interior del PC también hay otros dirigentes que están a favor del contenido de la declaración, como el convencional Hugo Gutiérrez. "Por lo que he leído y me he interiorizado de lo que pasó en Nicaragua, hubo casi un 66% del padrón electoral y esa es la información de personas que votaron, es decir, es más alto de lo que votan en Chile, y que la gente concurrió a votar normalmente. Allá el voto es voluntario y no hay ningún cuestionamiento por parte de los veedores (acompañantes electorales)", dijo a El Mostrador.

Según Gutiérrez, "lo que está diciendo el PC y otros movimientos sociales es que repudia la declaración del Gobierno de Piñera, que desconoce la elección que ocurrió en Nicaragua. Esa es la opinión del PC y otros movimientos sociales”.

Sobre lo expresado por el candidato presidencial, Gutiérrez comentó que se trata de “su opinión, nosotros como PC tenemos otra”. “No lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos. Pertenecemos a un movimiento distinto, que nos hemos unido y aliado justamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno", agregó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore