Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Reactivan "Nica Act" en Senado de EE.UU.

Proyecto de ley similar al del Congreso cuestiona corrupción y demanda restablecer democracia

Wilfredo Miranda Aburto

27 de abril 2017

AA
Share

El proyecto de ley Nica Act, que amenaza con imponer sanciones económicas a Nicaragua, por la deriva autoritaria y la corrupción del régimen del comandante Daniel Ortega, regresó este miércoles al Congreso y al Senado estadounidense para su discusión.

El senador republicano Ted Cruz reintrodujo la medida junto a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (también republicana) y el demócrata Albio Sires.


“Esta legislación dirigiría a los Estados Unidos a utilizar nuestra voz y voto en las instituciones financieras internacionales para oponerse a préstamos para el Gobierno de Nicaragua hasta que el régimen del Presidente Ortega sea responsable de sus políticas opresivas y acciones antidemocráticas y el Secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones efectivas para para tener elecciones libres y para combatir la corrupción”, argumentó Cruz.

La Nica Act salió de circulación de las cámaras de representantes norteamericanas debido al cierre legislativo de 2016. Sin embargo, fue modificada por sus impulsores, quienes la endurecieron.

En abril, veinticinco legisladores ante la Cámara Baja demandaron no solo el restablecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua, sino que subieron la parada al combate a la corrupción, demandando la investigación de altos funcionarios señalados por este tipo de actos, con un mandato para que el Departamento de Estado presente un informe al respecto, ahora en noventa días, y no en 120 como la propuesta original.

La nueva versión de la NicaAct, que ahora está en el Senado, además ignora el acuerdo entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, retoma el informe de la misión de observación de la OEA, que hace claros señalamientos a los vicios del sistema electoral.

“Las elecciones presidenciales del año pasado en Nicaragua confirmaron aún más lo que ya sabíamos: la táctica autoritaria del presidente Ortega se ha intensificado y sigue persiguiendo a quienes buscan vivir en libertad”, dijo el Cruz.

De acuerdo al senador republicano por Texas, si el presidente Ortega quiere los beneficios de la asistencia financiera de instituciones a las que contribuye Estados Unidos y donde tiene voz, debe promulgar reformas democráticas básicas.

“Continuaré trabajando con mis colegas en el Congreso y la nueva Administración para avanzar en la Ley de la Condición de la Inversión Nicaragüense y promover una región estable y segura con la capacidad de fomentar el crecimiento y la prosperidad. Nicaragua y toda la gente amante de la libertad en América Central dependen del liderazgo de Estados Unidos”, afirma Cruz.

Este jueves, los senadores se reunieron con el director para América Latina de la organización FreedomHouse, Carlos Ponce, quien en febrero de 2016 fue expulsado del país por las autoridades de migración. En el encuentro abordaron la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

https://twitter.com/RosLehtinen/status/857631010879655936

“La Ley NICA permite a los Estados Unidos responsabilizar al gobierno de Ortega por sus violaciones de las libertades fundamentales. Demuestra el compromiso de EE.UU de solidarizarse con cientos de defensores de los derechos humanos en Nicaragua, y envía una señal clara a la necesidad de mantener elecciones libres y justas y el estado de derecho”, expresó Ponce.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D