Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Proclaman candidato a Reyes en garaje de su casa

Al nuevo líder del PLI no le importa que el FSLN lo represente en los CED, CER, y CEM del CSE

Pedro Reyes en una conferencia de prensa en el garaje de su casa. W.Miranda /Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

24 de junio 2016

AA
Share

El abogado Pedro Reyes --a quien la Sala Constitucional le entregó los sellos y la casilla del Partido Liberal Independiente (PLI)-- fue proclamado candidato presidencial este viernes, después que “el Comité Ejecutivo Nacional” de la agrupación tomara esa decisión.

La reunión fue realizada en el garaje de la casa de habitación de Reyes, en el residencial Lomas del Valle, en Managua. El “Comité Ejecutivo Nacional” del PLI lo conforman unas veinticinco personas, en su mayoría adultos de la tercera edad, quienes cargan fotos de los “militantes históricos del PLI” en cada reunión que realizan.


La decisión del Poder Judicial en favor de Reyes dejó sin partido y casilla a la Coalición Nacional por la Democracia, ya que Eduardo Montealegre perdió los sellos del PLI. Este abogado ha sido “calificado como zancudo colaboracionista” del orteguismo por la oposición que ha decidido iniciar “una lucha cívica” ante el cierre del espacio electoral.

La decisión de la candidatura de Reyes fue tomada a puertas cerradas, después que pidieron que los medios de comunicación abandonaran el garaje.

Reyes restó importancia a que su partido no ocupe los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales (CED, CER, CEM), los cuales están siendo copados por militantes del Frente Sandinista.

Reyes respondió airado a los periodistas cuando le cuestionaron que los funcionarios nombrados por el Poder Electoral aseguran que pertenecen al PLI que él dirige. El político evitó hablar sobre el significado de dejar esos espacios, ni por qué están siendo ocupados por militantes sandinistas.

Según Reyes, no asumieron estos puestos en la estructura electoral “por falta de tiempo”. “El CSE no nos dio el tiempo que insta la sentencia de la CSJ para hacer propuestas para los cargos CED, CER y CEM”, dijo.

Sin embargo, hay varias denuncias de que los militantes del FSLN son presentados como miembros del PLI de Reyes.

“Señores, no hemos hecho propuesta como PLI, porque no nos dejaron proponer. Cuando queda vacante un puesto, lo hacen de oficio. Estamos hablando del pasado, eso ya se habló. Parecieran enviado especiales, por eso les hago esa crítica”, gritó Reyes.

En la lógica del nuevo PLI de Reyes, los puestos en los CEM, CEN y CER no son importantes, porque “las elecciones se ganan en las Juntas Receptoras de votos (JRV)”.

Reyes pide “cuentas” por bancada PLI

En la misma reunión realizada el viernes, en su casa de habitación, Reyes dijo que citaron a los diputados electos del PLI de Eduardo Montealegre para hablar sobre la bancada que forman en la Asamblea Nacional. Sin embargo, ningún legislador asistió.

El abogado dijo que enviará una comunicación a la Primera Secretaría del Parlamento para determinar que si existe una bancada llamada “PLI”, deben regirse a los dictados del partido que ahora maneja gracias al fallo del Poder Judicial. “A menos que se nombren independientes”, dijo.

Eliseo Núñez, diputado ante el hemiciclo, dijo que Reyes sigue “un guion dado por el Frente Sandinista”, y aseguró que jamás ha sostenido comunicaciones con el abogado. “Con la captura total del sistema electoral hay dos tipos de personas, los que se adaptan al sistema y creen que el juego es ese… y los que nos quedamos al margen ante la radicalización de Ortega”, dijo el parlamentario.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D