Política

Presos políticos con síntomas de covid-19, denuncian familiares

Alertan que condiciones de salud se deterioran y que el régimen ha amenazado a los familiares que piden por la liberación de presos políticos

Familiares de presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen de Daniel Ortega desde el año 2018, mostraron su preocupación porque aseguran que entre los detenidos hay algunos que han mostrado síntomas de covid-19 y a pesar de eso, no les permiten acceder a atención médica para tratarse.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), realizó una conferencia de prensa para denunciar que varios de los presos políticos están sufriendo síntomas como fiebres altas, problemas para respirar y cansancio mientras que los custodios se niegan a llevarlos a un hospital.

Hanzi Alemán, hermana del preso político Bryan Alemán, quien fue recapturado por la Policía orteguista en agosto de 2020, denunció que en ocasiones, los custodios, no permiten que se le lleve comida y que él está muy mal alimentado como consecuencia de eso. “Sufre de hambre porque ya no come como antes”, dijo Alemán.

Alemán también fue herido por dos presos comunes dentro del Sistema Penitenciario en marzo de este año según denunció, en ese entonces, su madre Mercedes Alemán, quien relató que su hijo fue herido en el pecho con una varilla de hierro oxidada y pasaron más de 24 horas para que las autoridades del Penal le dieran atención médica.

La AFPP emitió un comunicado en el que denuncian que “nuestros secuestrados políticos han sido torturados física y psicológicamente, sentenciados a muchos años de cárcel y tres años de cárcel para muchos de ellos recapturados, debemos mencionar que se encuentran en pésimas condiciones de salud y sin acceso a alimentación, medicina, potencialmente expuestos a enfermedades y en condiciones inhumanas”.

¿Dónde está Giovanny Tenorio?

Claudia Tenorio, hermana de Giovanny Tenorio denunció que hasta la fecha no conocen su paradero luego que desapareciera en marzo de este año en Matagalpa, quien fue apresado por sujetos vestidos de civiles que se identificaron como supuestos policías. Sin embargo, dijo ella, en ningún lado han logrado obtener información.

Hemos buscado por todos lados, incluso en la misma comunidad donde desapareció y no tenemos información de él. La Policía orteguista de Matagalpa niega tenerlo y se niega a dar información. Amenazaron a mi madre y a mi hermana de que si vuelven a pedir información las van a arrestar”, relató Tenorio. 

En junio de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió medidas cautelares a favor de Giovanny Tenorio por considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Según la familiar de Tenorio, desde que se le otorgaron esas medidas cautelares hasta al Cruz Roja ha intentado obtener información sobre el paradero y no han logrado obtener información. Incluso, relató que supuestamente en el Sistema Penitenciario La Modelo lo buscaron “en el sistema” y no lo encontraron.

Denuncian torturas en prisión

Yader Valdivia, abogado y defensor de DDHH del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informó que han documentado por lo menos 100 casos de torturas que se han registrado en el Sistema Penitenciario de Nicaragua en contra de los presos políticos y advierte que ahora la tortura se está extendiendo hacia los familiares que piden su liberación o denuncian los malos tratos que sufren.

Desde el colectivo estos casos de tortura los hemos registrado, no solo contra los presos políticos sino también contra los familiares como ustedes lo han venido denunciando acá. Esta situación se ha agravado contra los familiares y se ha extendido hasta un hostigamiento contra los familiares”, dijo Valdivia. 

La AFPP secundó la denuncia del asedio en contra de los familiares de presos políticos, muchos de ellos que tuvieron que exiliarse en el extranjero porque llegaron a recibir hasta amenazas de muerte.

“A esto se le suma la criminalización que hoy en día los familiares sufren, ya que en su mayoría están siendo reprimidos, asediados y perseguidos constantemente ,a algunos les ha impuesto el redimen de casa por cárcel y otros han tenido que abandonar el país por asedio y amenazas de orden de captura como es el caso de la hermana de Eduard Lacayo la loba, Karen Lacayo del departamento de Masaya”, expresó la AFPP en un comunicado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend