Política

Presidente de la Cámara Baja rusa justifica en Managua la invasión a Ucrania

Vyacheslav Volodin aseguró a los diputados nicaragüenses que el ataque de Rusia tiene la intención de “prevenir una guerra a gran escala”

El presidente de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento— de Rusia, Vyacheslav Volodin, dijo este jueves en Managua que la invasión rusa a Ucrania tiene la intención de “prevenir una guerra a gran escala”, y minimizó las sanciones impuestas por los Estados Unidos tras el operativo militar.

“La decisión de nuestro presidente Vladímir Putin de llevar a cabo la operación pacificadora tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también prevenir la guerra a gran escala”, señaló Volodin a través de un traductor desde la sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que celebró una sesión especial en su honor.

“La población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización, solamente”, agregó.

El titular de la Duma rusa indicó que “Ucrania debe convertirse en un Estado independiente, democrático y pacífico, y tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista dirigida contra el pueblo para desarrollarse sobre los intereses de su gente”.

Asimismo, Volodin dijo que la OTAN “no tiene que resolver” las cuestiones de seguridad en Ucrania, y que “Estados Unidos tiene que parar”.

“Washington quiere parar el desarrollo de nuestros Estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrán con las suyas”, lanzó el presidente de la Duma, quien destacó que “el camino hacia la libertad es muy difícil” y que “saben cuál es el precio de conquistar la soberanía”.

Agradece apoyo de Ortega

Volodin agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por ser uno de los primeros dirigentes en respaldar a Rusia en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.

“Damos las gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que fue uno de los primeros que declaró la importancia de reconocer las independencias de las regiones populares de Dombás para garantizar la seguridad del pueblo”, expresó.

Destacó que “Nicaragua es uno de los socios sólidos de Rusia” y que ambos países fortalecen sus relaciones en base al respeto mutuo, la confianza y “guiándonos por el principio de no intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos”.

Subrayó que Putin y Ortega han decidido “ampliar nuestra cooperación estratégica en todas las esferas”.

Asimismo, agradeció a Nicaragua por apoyar la anexión de Crimea a Rusia y por sumarse a Moscú en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

En 2008, un año después del retorno de Ortega al poder, Nicaragua se sumó a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y en 2020 estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia.

A la sesión especial legislativa asistió Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Segunda visita de alto nivel

Volodin tiene previsto reunirse con Ortega en horas de la tarde. El representante de la Duma llegó a Managua procedente de Cuba, donde recibió el respaldo político de La Habana ante la “injerencia” e “histeria propagandística” de EE. UU. y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

La de Volodin es la segunda visita de alto nivel que recibe Nicaragua de Rusia en febrero, luego de que la semana pasada contó con la presencia del vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov.

Al cierre de la visita de Borísov el pasado 17 de febrero, el presidente Ortega dijo que se solidarizaba con Moscú en “estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz, y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia”, en referencia a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.

Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

En los Gobiernos de Ortega Rusia ha brindado apoyo a Nicaragua en diversos campos, incluyendo en el militar, transporte y alimentos.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend