Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Presentan acuerdo de reformas electorales a trece meses de las elecciones de 2021

Afirman que partidos se encargarán de buscar la aprobación, aunque el FSLN contrala la Asamblea; igual abogan por más presión "interna y externa"

El 42% de los encuestados por el Latinobarómetro opinó que tiene “mucha” o “algo” de confianza en el gobierno del presidente Daniel Ortega

Vladimir Vásquez

22 de septiembre 2020

AA
Share

El Grupo Pro Reformas Electorales presentó este martes 22 de septiembre el documento consensuado y firmado por todos los miembros de la Coalición Nacional, que establece recomendaciones sobre reformas electorales y constitucionales que deben ser aplicadas para garantizar mayor democracia y participación en Nicaragua. 

El documento recomienda, entre otros requisitos, que se elimine la reelección presidencial en Nicaragua, así como la diputación “constitucional” que se le otorga al presidente saliente y el segundo candidato presidencial más votado. Así mismo, que se prohíba que el cónyuge del presidente se pueda presentar como candidato. 


Sin embargo, el GPRE, dice que el documento solo son recomendaciones “técnicas”, que ellos realizan, y que en la práctica le corresponde a los partidos políticos llevarlas a cabo. Un reto considerable tomando en cuenta que todos los Poderes del Estado están bajo control del gobernante Frente Sandinista. 

El abogado constitucionalista, Gabriel Álvarez, asegura que estos cambios no están reñidos con la posibilidad de que se hagan en dos períodos distintos, pero eso dependerá de los mismos actores políticos.

“Yo personalmente creo que es un muy buen documento, con muy buenos aportes, pero es probable que haya que pensar en que, se van a tener que aplicar en dos tiempos. Habrá un núcleo que sea insustituible, impostergable, para tener un procedimiento electoral legítimo y puede ser que, dependiendo las condiciones políticas, habrá otros que podrán servir para fortalecer el sistema democrático en general”, valoró Álvarez. 

Esas reformas que cobrarían prioridad son aquellas que garanticen que el proceso electoral de noviembre de 2021 tenga transparencia y legitimidad, y para los partidos políticos, el problema es el tiempo. 

Miguel Rosales, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, aseguró que “nos hemos tardado demasiado y seguimos trabajando bajo presión con el tiempo. Hay que actuar más rápido y necesitamos seguir con mayor velocidad”, dijo Rosales, pero tampoco existe un plazo establecido, a pesar de que faltan 13 meses para las elecciones presidenciales de 2021. 

El plan para presionar a Ortega 

El otro problema que enfrenta la propuesta es cómo se van a aplicar los cambios. Los miembros de la Coalición Nacional y específicamente los partidos políticos necesitan que haya un incentivo para obligar a que Ortega acepte estas reformas y por el momento no lo tienen. 

Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, asegura que Ortega “nada va a regalar”, pero sostiene que van a “pelear por estas reformas electorales”. Eso implica un plan de acción, que “promueva y defienda”, las reformas electorales que fueron propuestas por el GPRE, indicó.

Los esfuerzos en este punto no están dirigidos únicamente a la presión interna, porque también requerirán del apoyo internacional. 

Según Saturnino Cerrato, del Partido Restauración Democrática (PRD), hace falta también la presión internacional para que Ortega acepte estas reformas electorales. 

“Aquí es la combinación de la presión internacional y la presión nacional para que el Gobierno ceda, porque, sin reformas electorales, esto sería meterse a otra farsa electoral como siempre ha ocurrido”, dijo Cerrato. 

Y si todos estos cambios no se dan, Cerrato asegura que en la Coalición ya se está contemplando que no participarían en elecciones, aunque sería una decisión “de última hora”, pero aclara que por el momento no se están negando a participar, pero necesitan que se den los cambios necesarios. 

José Antonio Peraza advierte que es necesario que se apliquen estas reformas para llegar a un proceso electoral libre de dudas de legitimidad, y que con ellos se pueda iniciar una transición democrática en Nicaragua. 

“El Gobierno de Nicaragua debe tomar nota de que hay un consenso con la mayoría de los nicaragüenses de que debe haber apertura política para que podamos superar la crisis, porque definitivamente quienes han abortado el proceso electoral y por tanto, la democracia son ellos”, considera Peraza. 

CxL no firma 

El documento, finalmente, fue firmado por la Alianza Cívica que no estuvo presente en el evento, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, el Partido Restauración Democrática, Fuerza Democrática Nicaragüense, el partido regional indígena Yatama, Partido Liberal Constitucionalista, Sector Estudiantil y Juvenil en la Unidad Nacional y el Sector Joven del Movimiento Campesino. 

La presentación se hizo este martes a la espera de que el partido político Ciudadanos por la Libertad también incorporara su rúbrica, sin embargo eso no ocurrió. 

Rodolfo Quintana, secretario nacional de CxL, dijo a CONFIDENCIAL, previo a la presentación de la propuesta de reformas, que no conocía la propuesta y que por ende no firmarían, pero no contestó las consultas hechas este martes 22 de septiembre, para conocer más detalles sobre su decisión. 

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D