PUBLICIDAD 1M

Presa política Nidia Barbosa permanece hospitalizada por problemas cardíacos

Policía continúa arrestando opositores al régimen, el último fue el exreo político Edder Muñoz, de la ciudad de Masaya

Nidia Barbosa | Cortesía

Redacción Confidencial

24 de noviembre 2021

AA
Share

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este martes que la opositora Nidia Barbosa, de 66 años, quien fue arrestada el 6 de noviembre pasado, se encuentra internada en un hospital de Masaya, con problemas de hipertensión y cardiopatía. Además "presenta problemas osteomusculares y articulares", agregan.

Según la Alianza Cívica, organización a la que pertenece Barbosa, ella fue enviada al hospital el sábado pasado después de que le celebraran la "audiencia de juicio, acusada bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, con testigos falsos y sin la presencia de un abogado defensor".


La Ley Especial de Ciberdelitos, promovida por los sandinistas y en vigor desde el 30 de diciembre de 2020, establece penas de uno a diez años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la "seguridad del Estado".

La norma, compuesta por 48 artículos, plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas o tergiversadas que produzcan alarma, temor, zozobra en la población o a un grupo o sector de ella o a una familia.

La Alianza Cívica también indicó que, tras la captura de Barbosa, un día antes de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, "los agentes del régimen allanaron su casa sin encontrar pruebas que la incriminaran".

"Exigimos la inmediata liberación y el respeto a la integridad física y psíquica de nuestra integrante", demandó ese organismo.

Capturan al preso político Edder Muñoz

La Alianza Cívica también denunció la detención del ex-preso político Edder Muñoz, de la ciudad de Masaya. Cuyo arresto, ejecutado por 13 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales, quedó registrado en las cámaras de seguridad de su casa.

La madre de Edder, Socorro Centeno, describió a CONFIDENCIAL el arresto de su hijo como "algo horrible". Los oficiales allanaron la vivienda y "a él lo pusieron boca abajo, lo golpearon fuerte, lo amarraron y lo metieron al cuarto de él. Ahí le pusieron la droga. Eso él me lo dijo cuando iban saliendo, que le habían puesto droga porque a nadie nos dejaron ver cuando estaban ahí", subrayó.

Por su parte, la Alianza Cívica señaló que “pensar diferente no es un delito”, a la vez que demandó la libertad del activista opositor. "¡Basta de encarcelamientos arbitrarios!”, demandó la organización opositora.

Esta es la tercera vez que Muñoz es arrestado por la Policía. Antes, en septiembre de 2019, fue retenido por varias horas y posteriormente liberado. La primera vez fue en diciembre de 2018, pero salió libre bajo la cuestionada Ley de Amnistía. El excarcelado había denunciado ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ser víctima de asedio y persecución por parte de la Policía.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial
Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II