Política

Precandidatos llaman a desobediencia civil y no jugar “en la cancha de la dictadura”

Medardo Mairena y Félix Maradiaga apelan a lograr una mayor unidad en derredor de la ACxL, el único vehículo electoral de la oposición

Ante la reciente escalada de inhibiciones contra precandidatos presidenciales opositores, los aspirantes Félix Maradiaga y Medardo Mairena apelaron a la “resistencia cívica” y a una unidad entorno a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), que es el único vehículo electoral que le queda a la oposición.

Ambos precandidatos están expuestos a leyes inhibitorias, junto a los aspirantes Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, y Miguel Mora, del Partido de Restauración Democrática (PRD), despojado de su personería jurídica. Además, Maradiaga recibió una citatoria de la Fiscalía para que se presente este martes a la sede del Ministerio Público en Managua.

Es fundamental jugar en nuestra propia cancha, que es la desobediencia civil y la resistencia ciudadana, y no jugar bajo los términos de Ortega, que es temerle a la leguleyada de las inhibiciones y pensar que esto es un proceso electoral normal”, dijo Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en una entrevista con el programa Esta Semana.

“Los actos de resistencia hacen que el régimen cometa errores; al régimen no le queda otra medida y está sostenido únicamente por el poder de las armas, y eso tampoco ha callado a la población, como tampoco lo hará estos actos de judicialización de la política”, subrayó el politólogo, en referencia al arresto de los precandidatos Cristiana Chamorro Barrios y Arturo Cruz.

En la misma entrevista con Esta Semana, Mairena exhaltó que “no debemos quedarnos con los brazos cruzados, el régimen está demostrando un miedo al voto de los nicaragüenses”.

“El régimen quiere que tiremos la toalla, de que no vayamos a votar”, acotó el precandidato del Movimiento Campesino.

Unidad opositora

Maradiaga y Mairena eran precandidatos dentro la opositora Coalición Nacional, pero la semana pasada firmaron una carta de intenciones para participar en el mecanismo de selección de candidato único de la ACxL, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cancelará la personería del PRD, que era la casilla en la que correría el aspirante de la Coalición.

Días después que Mairena y Maradiaga junto a otros precandidatos se acercaron a la ACxL, el CSE publicó un acuerdo en el que “invitó” a los partidos y alianzas políticas que sus candidaturas deben cumplir con “todas las disposiciones y requisitos” establecidos en las leyes aprobadas en 2020 para inhibir a los líderes autoconvocados de la Rebelión de Abril.

“La dictadura está desesperada porque sabe que la oposición, a pesar de tanto sacrificio y esfuerzo, se ha unificado en un solo bloque. El hecho de haber puesto un pie en la Alianza Ciudadana, y traer los liderazgos que hemos construidos dentro de la Coalición Nacional, eso lo puso nervioso y pretende aplicarnos leyes que hizo con intención de inhibirnos”, señaló el líder campesino.

“Tratar de unificarnos en un solo puño ha sido una demanda del pueblo, en estos momentos no debemos de claudicar. Hay que mantenerse firme; hoy por hoy estamos listos a dar la batalla, para que podamos exigir unificados las condiciones para ir a un proceso electoral”, aseguró Mairena.

Detalló que estas condiciones son “la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, reformas electorales, y que permitan la observación nacional e internacional”.

Liderazgos en ACxL

Maradiaga opinó que “es fundamental darle continuidad al proceso de unificación de un liderazgo nacional, que lo puede generar la Alianza Ciudadana”.

“Ese proceso debería generar un liderazgo nacional de consenso, que es a lo que el dictador le teme, y eso hay que procurar. No nos podemos detener, debemos continuar con la identificación de esa persona, de amplio respaldo popular, que pueda guiar la próxima fase de lucha”, subrayó.

El líder de la UNAB reconoció que “la oposición ha demostrado algunas debilidades, pero también grandes aciertos; uno de ellos es que, a pesar de haber despojado a la Coalición Nacional de su casilla, existió gran madurez política de CxL para reabrir su proceso (de elección de candidatos), y de los candidatos y candidatas de la Coalición de poner sus liderazgos a la orden de este proceso”.

“Eso es algo que el régimen no se esperaba y esto demuestra que cuando hay voluntad política y unidad, la dictadura realmente comienza a cometer gravísimos errores”, agregó.

Mairena manifestó que “en este momento que nos estamos aglomerando en una sola opción todos los candidatos, la intención es hacer un ejercicio democrático que permita a la ciudadanía decir con cuál de los líderes se siente mejor para continuar nuestra lucha, en cualquiera de los escenarios que nos toque enfrentar”.

“Si somos inhibidos; aquí vamos a demostrar que no venimos por un cargo. Hemos recibido una demanda del pueblo que debemos ponernos al frente, y liderar la lucha”, añadió.

Lección del caso Cruz

Cruz, precandidato inscrito en el mecanismo de ACxL, fue arrestado el sábado pasado y recluido en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como “el nuevo Chipote”, donde todavía no ha tenido contacto con familia y abogado.

Según la Fiscalía y la Policía Nacional, el exembajador de Nicaragua en Washington violó supuestamente la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley Guillotina”. Esta legislación, aprobada en diciembre pasado, prohíbe optar a cargos de elección popular a quienes, según el régimen, son “traidores a la Patria”. Estos enfrentan además condenas de entre dos y 20 años de cárcel.

Para Maradiaga, el concepto de “traidores de la patria” es únicamente “usado en las tiranías más absurdas”. “Las personas que hemos abogado por una acción de la comunidad internacional, lo hemos hecho en el marco del derecho internacional”, dijo.

Según la legislación orteguista, son “traidores” aquellas personas que: encabecen o financien un golpe de Estado; que alteren el orden constitucional; que fomenten o insten actos terroristas; que pidan intervenciones militares; que propongan y gestionen bloqueos económicos en contra del país; y “aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

“Esta acción arbitraria contra Cruz demuestra que el régimen no tiene límites. Esto nos debe llamar a la reflexión de un mayor trabajo de unidad de todas las expresiones de oposición”, comentó el politólogo.

Agregó que “el sector privado tiene naturalmente un llamado importante, los movimientos sociales, los autoconvocados, los campesinos, los estudiantes, las organizaciones de la Coalición Nacional y de la Alianza Ciudadana, ha trabajar en conjunto”.

Cruz fue el segundo precandidato detenido por el régimen. Cristiana Chamorro Barrios está bajo arresto domiciliar y aislada desde el pasado miércoles 2 de junio. La aspirante independiente ha sido acusada por la Fiscalía “por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos” a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), de la que ella fue presidenta.

Además, Chamorro fue inhabilitada para participar en las elecciones de noviembre próximo. La Fiscalía solicitó al Juzgado Quinto del Distrito Penal de Audiencias, la inhabilitación de la precandidata “para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”.

Inscribir a inhibidos

Maradiaga sugirió que, ante la escalada del régimen, la ACxL inscriba dentro de su mecanismo de elección a los precandidatos inhibidos ilegalmente por la dictadura. “Esto sería una forma de retar al poder, una forma de desconocer este acto espurio”.

CONFIDENCIAL intentó, sin éxito, conocer la posición de CxL y la Alianza Cívica sobre la recomendación de Maradiaga. Dirigentes de ambas plataformas no atendieron nuestras llamadas u obviaron nuestros mensajes por WhatsApp.

La Alianza Ciudadana, integrada por CxL y la Alianza Cívica, solo ha emitido comunicados en los que condena el encarcelamiento de Chamorro y Cruz, pero no ha indicado qué acciones tomará al respecto.

Para este lunes está previsto que el comité de enlace nacional de la Alianza Ciudadana se reúna con expertos en temas legales y electorales para decidir cómo enfrentar las restricciones impuestas por el régimen. Además, se prevé que esta semana reinicie su proceso de elección de candidatos, congelado luego del arresto de Chamorro Barrios.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend