Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Contacto CxL y PRD: dos opciones: ¿una alianza, o “dividir para unir”?

Partido de Restauración Democrática pide al Consejo Supremo Electoral extender el plazo para inscribir una alianza electoral, que vence el 12 de mayo

La encrucijada de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional. ¿Cuál es el camino para llegar a los comicios de noviembre 2021? Ciudadanos por la Libertad y el Partido de Restauración Democrática son las dos fuerzas políticas con personería jurídica. // Ilustración/ Confidencial.

Confidencial Digital

9 de mayo 2021

AA
Share

El Partido de Restauración Democrática (PRD) solicitó este sábado al Consejo Supremo Electoral (CSE), extender cinco días el plazo para la inscripción de alianzas electorales, que se cumple el próximo miércoles 12 de mayo. A la par, personeros de la agrupación política sostuvieron una reunión virtual con sus pares del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en un intento por concretar una unidad política.

En una carta firmada por el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, la agrupación política pide extender la fecha límite al lunes 17 de mayo. La misiva fue entregada la tarde de este sábado.


El CSE, controlado por el orteguismo, sacudió el escenario político con la divulgación de un calendario electoral que, como primer efecto inmediato, estableció el miércoles 12 de mayo como fecha límite para el registro de alianzas electorales para competir en los comicios del próximo 7 de noviembre.

El anuncio ha provocado que los diferentes actores políticos intenten a la desesperada concretar, en pocos días, una unidad electoral, que no han amarrado desde hace meses.

Los movimientos opositores que se organizaron tras la Rebelión de Abril de 2018 se encuentran aglutinados en dos grandes grupos. En un extremo, la Coalición Nacional, que tiene a su disposición la casilla 14 del PRD y, en otro, la Alianza Ciudadana, cuenta con la casilla 15 del CxL.

La Alianza Ciudadana pretende que la unidad se consiga en “conversaciones” con ciertos integrantes de la Coalición, quienes rechazan ese mecanismo de negociación y plantean que la alianza tiene que ser con todos en bloque.

Durante una entrevista con Confidencial, en marzo pasado, Kitty Monterrey, presidenta del CxL, descartó que las negociaciones de unidad sean con la Coalición como bloque. “Algunas de las organizaciones que están dentro de ella (Coalición) sí tienen algún reconocimiento y por lo tanto es con ellas que se debe de conversar”.

Negociación de partidos

“No se van a parar los esfuerzos para ver si es posible que el PRD, que está en el bloque de la Coalición, acepte esta alianza, porque no necesitamos más. Son los partidos los que se tienen que poner de acuerdo”, aseguró José Dávila Membreño, director ejecutivo de la Alianza Cívica, en una entrevista con el programa Esta Semana, que se transmitirá la noche de este domingo 09 de mayo en el canal de Confidencial en YouTube.

No podemos ni el PRD imponer su casilla, ni CxL imponer su casilla, ambas plataformas buscamos un método de escogencia de casilla”, dijo en el mismo programa Julio González, secretario de Coordinación Política del PRD.

Miembros de la Coalición señalan a CxL de tratar de dividir a la plataforma opositora, al negociar por separado con algunos de sus integrantes. El viernes pasado, la cúpula del partido se reunió con dirigentes del Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), y Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN).

Tras la reunión, Luis Fley, presidente del FDN, dijo a 100% Noticias que el CxL les propuso unirse a la Alianza Ciudadana, bajo el “argumento que el PRD no tiene estructura, que es un partido religioso”.

Este sábado se llevó a cabo una reunión virtual entre González, del PRD, y Óscar Sobalvarro, vicepresidente del CxL, en la que estuvo como testigo el pícher nicaragüense Dennis Martínez, exfigura de las Grandes Ligas. Este encuentro estaba supuesto a realizarse el viernes pasado.

Ninguno de los presentes en la reunión quiso adelantar los temas tratados o los acuerdos alcanzados.

Medardo Mairena

En el encuentro del viernes, realizado en la sede del CxL, estuvo el aspirante presidencial Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, quien ha sido señalado de intentar convencer a integrantes de la Coalición, para que abandonen la plataforma y se unan a la Alianza Ciudadana.

No se puede estar pensando en dividir para unir, y esa ha sido la estrategia de CxL hasta ahora, que espero rectifiquen. Llamarlos individualmente, decirles que se incorporen a su bloque, eso no tiene sentido y no va a pasar; puede que alguno como Medardo, que no lo puedo asegurar, pero puede que esté tan presionado que tome decisiones desacertadas”, subrayó Violeta Granera, directiva de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), en el programa de Esta Semana.

“En la Coalición estamos claros que tenemos que ser responsables y buscar todas las posibilidades que no impliquen seguir dividiendo a la oposición”, añadió.

Juanita Juárez, coordinadora del Movimiento Campesino, comentó al diario La Prensa que “si Medardo llegará ahí, a CxL, algún día que se fuera a unir con ellos, que se llevará al grupo de la Coalición Nacional a unirse con el CxL, sería como precandidato no como diputado, porque él es un precandidato”.

Aseguró que Mairena cuenta con el apoyo del Movimiento Campesino, si decide abandonar la Coalición y unirse al CxL. “Los líderes de los territorios están pidiendo unidad”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D