PUBLICIDAD 1M

PRD invita a CxL a dialogar sobre presos políticos, reformas electorales y libertades

Valoran acercamiento como un primer intento de unidad que ponga punto final a las discusiones sobre la división de los bloques opositores

Saturnino Cerrato, presidente del PRD. // Foto: Nayira Valenzuela

Vladimir Vásquez

29 de marzo 2021

AA
Share

El Partido Restauración Democrática (PRD) invitó a una reunión bilateral al también opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en lo que valoran como un primer intento de acercamiento entre las dos agrupaciones políticas para encontrar la demanda unidad entre las fuerzas opositoras de Nicaragua, que se enfrentarían al gobernante Frente Sandinista y Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre próximo, que aún no son convocadas.

Según la carta enviada por el presidente del PRD, Saturnino Cerrato a Kitty Monterrey, presidenta de CxL, hay tres puntos importantes que la agrupación política propone conversar. Estos son: la firma de un acuerdo conjunto que exija la liberación de los presos políticos, demandar la restauración de los derechos y libertades públicas, y "urgir", al régimen la "ejecución inmediata de las reformas electorales".


"El Partido Restauración Democrática (PRD), como parte de la Coalición Nacional, formaliza por este medio la invitación a sostener un primer encuentro al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el que esperamos sea el inicio de un proceso que conlleve en el menor tiempo posible a la firma de un acuerdo que le de vida a la tan ansiada unidad (de las fuerzas opositoras del país)", reza la carta enviada a CxL.

El partido además justifica la invitación alegando que "por los cuatro puntos cardinales del país, así como más allá de nuestras fronteras", existe un clamor de unidad para reestablecer el Estado de derecho en el país, de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Presidente del PRD asegura que es apuesta por la unidad

Cerrato reconoció que con esta invitación, el PRD como parte de la Coalición Nacional está cediendo porque "no queremos dar a nadie argumentos de que estamos negándonos a cualquier intento de unidad". Según el político, "con el conocimiento de los demás miembros de la Coalición estamos haciendo este paso intermedio que esperamos que resulte".

La reunión no se realizará en nombre de la Coalición Nacional a la que pertenece el PRD junto con otras agrupaciones políticas. La razón: Monterrey se ha negado a reunirse con ellos alegando que carecen de personería jurídica.

Monterrey ha dicho que la "Coalición Nacional no existe", según aclaró en una entrevista a CONFIDENCIAL, en referencia a que carecen de personería jurídica y por tanto no pueden dialogar con ellos sobre la unidad, por ello, esta invitación realizada por Cerrato se hace en nombre del PRD que sí tiene una personería jurídica y quitaría de en medio las trabas para una conversación entre ambas partes.

"Como Ciudadanos por la Libertad ya respondí que nosotros hablaremos con los partidos políticos ¿Cuáles son? Ahí está el PRD (Partido Restauración Democrática) y está Yatama, y el Movimiento Campesino. En cuanto a la Alianza Cívica ellos tendrán que decidir cómo y con quiénes conversan. Asumo que ellos estarán intentado dialogar con la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco) porque obviamente ya se ha hablado mucho de que ha habido algunas conversaciones entre algunos delegados", dijo el pasado 22 de marzo Monterrey durante una entrevista con CONFIDENCIAL. 

Para apoyar este esfuerzo, el PRD propuso que estuviera presente un miembro de la Comisión de Buena Voluntad, conformada, entre otros, por el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, el académico Carlos Tünnermann y el expelotero de las grandes ligas, Dennis Martínez.

Se acaba el plazo para reformas electorales y unidad

La invitación del PRD sostiene que van a exigir la ejecución de reformas electorales, las mismas que fueron consensuadas por el Grupo Promotor de Reformas Electorales en septiembre de 2020 y que CxL fue el único partido que decidió no adherirse al documento.

Pero los plazos para los opositores se están acabando. Cuando se conformó la Comisión de Buena Voluntad en enero de este año, se habló de que para marzo ya debería existir un acuerdo de unidad entre todas las fuerzas opositoras, pero hasta el momento siguen existiendo dos grandes bloques: por un lado la Coalición Nacional, donde está el PRD, y por el otro la Alianza Ciudadana, donde está el CxL.

Sumado a eso, el plazo que la Organización de Estados Americanos estableció para el próximo mes de mayo, para que Ortega realice reformas electorales basados en un acuerdo firmado con la organización en 2019, también está por cumplirse.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez
Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II