Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Pompeo demanda a Ortega responder a llamado de elecciones

“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes ignoran descaradamente los derechos humanos", afirmó

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: EFE

Maynor Salazar

9 de noviembre 2019

AA
Share

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó al régimen de Daniel Ortega cesar la represión y responder a la demanda de elecciones libres y anticipadas, hecha por los nicaragüenses. Pompeo insistió en que es “imperativo” que la dictadura “cumpla con los compromisos que ya ha asumido como parte de las negociaciones con la Alianza Cívica y bajo la Carta Democrática Interamericana”.

A través de un comunicado de prensa, un día después de las sanciones a otros tres funcionarios orteguistas, Pompeo hizo un llamado al régimen orteguista para que libere, total e incondicionalmente, a todas las personas detenidas arbitrariamente, asimismo, proteger los derechos humanos de cada uno de ellos y las libertades fundamentales de todos los nicaragüenses.


“Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo la rendición de cuentas de quienes ignoran descaradamente los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo del régimen de Ortega”, expresó Pompeo.

La visión de Pompeo sobre los sancionados

El jueves, Estados Unidos sancionó al comisionado general Ramón Avellán; al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, y al presidente ejecutivo del INSS, Roberto López. “Estamos apuntando a miembros del régimen de Ortega que se han involucrado en el abuso y la corrupción de los derechos humanos”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

Sobre el por qué de las sanciones a estos tres altos funcionarios del régimen orteguista, el secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó que el gobierno norteamericano actuó en apoyo del pueblo nicaragüense y sus llamados a un retorno a la gobernanza democrática.

“Nuevamente (Estados Unidos) demostró su compromiso de utilizar todas las herramientas económicas y diplomáticas para responsabilizar al régimen de Ortega por los abusos de los derechos humanos y la corrupción desenfrenada”, expuso en la nota de prensa.

Pompeo indicó que una vez ejecutadas las sanciones, los activos estadounidenses que tienen Campbell, Avellán y López, se bloquean y generalmente se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con alguno de los tres.

https://www.confidencial.digital/nuevas-sanciones-de-ee-uu-un-campanazo-para-la-dictadura/

Respecto a la sanción aplicada al comisionado Avellán, el secretario de Estado explicó que este fue designado simultáneamente bajo la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018.

“Avellán es subdirector general de la Policía Nacional de Nicaragua y ha sido fundamental para mantener el control de Ortega sobre la policía y sus homólogos parapoliciales, herramientas esenciales para la represión del régimen. La Policía realiza arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales. Esta campaña de represión por parte de la Policía y parapolicías bajo el mando de Avellán, ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos”, finalizó Pompeo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D