Política

Politólogo José Antonio Peraza arrestado por la Policía orteguista

"No nos asusta la dictadura. Sabemos que vive sus últimos momentos", afirmó el politólogo en un video grabado previo a su captura

El politólogo y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), José Antonio Peraza, fue arrestado la noche de este 26 de julio por la Policía del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que con esta detención suma 29 arrestos desde finales de mayo pasado, cuando inició una “cacería” contra la oposición, argumentando supuestas investigaciones y violaciones a la Ley 1055 o “Ley de Soberanía”.

Según el comunicado policial, divulgado la noche del lunes, Peraza realizó “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, sin brindar información específica sobre los supuestos actos.

Previo a su arresto, Peraza grabó un video en el que comentó que si el video circulaba es porque había sido “secuestrado por la dictadura”.

“Como padre de familia, como ciudadano, como miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional estamos dispuestos a pagar este sacrificio y otros más por la libertad de Nicaragua”, aseguró Peraza, y agregó: “No nos asusta la dictadura. Sabemos que vive sus últimos momentos y seguiremos siempre en la lucha. Pronto, nuestra amada Nicaragua será libre y pronto vamos a abrazarnos todos en un país democrático, pacífico, próspero y libre”.

Según el politólogo, “esta dictadura está llegando a su fin” y su captura “es solo un episodio más de episodios que esta gente ha creado para intimidar y para hacer sufrir al pueblo de Nicaragua. Eso pronto terminará. Esta noche oscura pronto terminará y seremos el pueblo que siempre hemos querido ser: libres, pacíficos, prósperos y felices”.

Antes de Peraza, el pasado 24 de julio, la Policía orteguista comunicó que los opositores Noel Vidaurre y Jaime Arellano fueron puestos “bajo custodia policial”, equivalente a arresto domiciliar, señalados por los mismos supuestos delitos.

Un total de 26 de los 29 presos políticos de los últimos dos meses en Nicaragua están arrestados por supuestas violaciones a esa ley, que la Asamblea Nacional –también controlada por el orteguismo– aprobó en diciembre de 2020, cuando fue señalada como una “ley guillotina” para inhibir la competencia política de la oposición en las votaciones nacionales previstas para noviembre. Siete de estos 29 presos políticos son precandidatos presidenciales.

UNAB: “No van a doblegar ni encerrar la convicción de libertad”

La mañana de este martes 27 de julio, la Unidad Nacional publicó un comunicado en el que aseguró que la organización “se ha mantenido firme pese a la arremetida del régimen contra las diferentes organizaciones de oposición”, confirmando el arresto de Peraza.

Sostuvo que pese a las detenciones, que incluyen a nueve de sus liderazgos, “no van a doblegarnos ni encerrar la convicción que tenemos de lograr una Nicaragua libre y democrática”.

Los nueve líderes de la UNAB arrestados entre los 29 presos políticos son: Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y José Antonio Peraza.

“Hasta hoy ni sus familiares ni abogados tienen alguna información sobre sus estados físicos y condiciones de salud, pese a que varios de ellos y ellas cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, reclamó la organización.

“Desde la Unidad Nacional denunciamos de forma contundente ante la comunidad internacional este nuevo atropello a las libertades ciudadanas. El régimen está derrotado y sabe que le llegó la hora. Teme ir a un proceso electoral libre, transparente y observado”, agregaron.

La UNAB afirma que “los Ortega-Murillo han manipulado y utilizado descaradamente los poderes del Estado para preparar unas elecciones fraudulentas. Pero no podrán ante la resistencia de un pueblo que ya sabe el camino democrático a seguir. La dictadura demuestra su desinterés hacia la ciudadanía nicaragüense, al no demostrar una mínima voluntad para resolver la crisis política, económica, social y de salud en Nicaragua”.

“Por el contrario –continúa el comunicado– con sus acciones represivas e inconstitucionales queda aislado internacionalmente y abre el camino hacia su ilegitimidad”.

La UNAB sostuvo que “no vamos a cesar en exigirle a la comunidad internacional a que implemente los mecanismos necesarios para presionar a este régimen. Como ciudadanía debemos unirnos ante esta embestida para hacerle frente en un mismo bloque. En este momento debemos dejar a un lado las ideologías, los colores, la religión, el estatus social y unirnos para presionar a lo interno del país. Nicaragua urge de un nuevo rumbo. Urge de libertad”.

José Antonio Peraza alertó: “anormalidad electoral”

Este domingo, en el programa Esta Semana, Peraza, quien también es miembro del Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), alertó que algunos grupos políticos están “normalizando” el proceso electoral en Nicaragua, a pesar que el país se está enfilando “al peor escenario electoral que pudimos haber imaginado”, con siete aspirantes a la presidencia detenidos y dos en el exilio; y partidos políticos  sin personería jurídica, asfixiados económicamente, y sin capacidad para completar el tendido electoral.

En una entrevista con el periodista Carlos F. Chamorro, Peraza explicó que no se ha cumplido ninguna de las “condiciones habilitantes” para ir a elecciones libres, que estableció el GPRE en un acuerdo de consenso nacional, y que tampoco se han cumplido los siete puntos que estableció la Organización de Estados Americanos (OEA).

“He visto esa tendencia en el Consejo Superior de la Empresa Privada, en el Partido Liberal Constitucionalista y de alguna manera en Ciudadanos por la Libertad, aunque un poco más atenuado; de que como que estamos en una democracia plena y que todo el mundo va ir a votar tranquilamente a su junta rectora y que vamos a tener resultados cinco horas después que hayan cerrado las urnas. Esa no es la situación de Nicaragua”, declaró.

Es “inaudito” que tras el arresto de los precandidatos presidenciales “nosotros (en el país) podamos estar hablando de una normalidad electoral”, cuando en realidad “aquí estamos en una anormalidad electoral”, dijo el politólogo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend