Política

Policías abofetearon y esposaron a Violeta Granera antes de imponer arresto domiciliar

Hijo de la líder opositora de la Unidad Nacional Azul y Blanco reclama que su madre esta "secuestrada" y el allanamiento a su casa "fue ilegal"

A la líder opositora Violeta Granera no le ajustó el tiempo para terminar de preguntar por qué estaba siendo arrestada cuando los oficiales de la Policía la abofetearon, la esposaron y la sacaron de su casa para subirla en una patrulla policial. Tampoco le mostraron una orden de allanamiento, pero revisaron toda la vivienda y al final se llevaron consigo el teléfono celular de ella, libretas de apuntes y algunos documentos de trabajo que su hijo, Julio Sandino Granera, no puede precisar.

Sandino Granera relató que aproximadamente 35 oficiales ingresaron la noche del martes ocho de junio a la casa de su madre y mientras ella estaba esposada le decían “que la iban a llevar a (la cárcel) El Chipote”. Fue hasta que se dispusieron a trasladarla a la prisión, cuando llegó un comisionado que les “ordenó que la regresaran a la casa, que la iban a tener en las mismas condiciones que doña Cristina Chamorro”, dijo.

Mientras, el resto de oficiales continuaron revisando la vivienda de la líder opositora, quien permaneció esposada todo el tiempo. Una vez concluido el allanamiento, le quitaron las esposas y le dijeron que estaba bajo arresto domiciliario. Por estas razones, Sandino Granera valora que su madre es víctima de “un secuestro” y “el allanamiento fue ilegal”. 

El allanamiento y detención de Granera ocurrió de forma simultánea al arresto del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y el precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro; quienes fueron trasladados al complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote. La persecución a los opositores continuó un día después con el allanamiento y detención del abogado constitucionalista José Pallais, quien presuntamente habría sido trasladado desde León hacia una cárcel en Managua.

Violeta Granera está incomunicada

De acuerdo con Sandino Granera, su madre permanece “incomunicada” desde la noche que fue puesta en arresto domiciliario y su único canal de comunicación es una persona de confianza que permanece con ella en la casa. En este momento hay policías “dentro y fuera de la casa”. Además, “en el residencial donde ella vive hay una patrulla que está revisando quién ingresa y quién sale, los bajan, les toman fotos y les piden la cédula” a todos los vecinos.

A pesar de su situación legal, la líder opositora “está tranquila” dice su hijo. Ella “es una mujer de una sola pieza y quiere que estemos tranquilos y firmes porque esto iba a pasar, ella ya estaba preparada y nada la va a doblegar”, continúa.

Sandino Granera explica que la salud de su madre es buena, “sus medicinas las tiene en la casa todavía y esperamos que se las podamos seguir suministrando durante el tiempo que esté ahí”.

Agotaran la vía legal

El hijo de Granera tienen claro que el sistema de justicia nicaragüense responde a los intereses del régimen, pero él y su familia están dispuestos a agotar la vía legal aunque solo sirva “para cualquier denuncia internacional” porque “ya sabemos que la posibilidad de que eso sea fructífero es casi nula”, dijo. 

Sandino Granera también llamó a la comunidad internacional a tener “un compromiso serio” con Nicaragua y pasar “de esos comunicados que dicen que se indignan” a  “tomar acciones conjuntas importantes”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend