Política

Policía vuelve a imponer “casa por cárcel” a precandidatos presidenciales opositores

Oficiales les advierten que no pueden salir de sus casas sin dar explicaciones; este jueves se esperaba una protesta simbólica en Managua

La Policía orteguista “recetó” casa por cárcel a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, de la Coalición Nacional, y el precandidato Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Ciudadana. Este jueves se realizarían manifestaciones simbólicas en apoyo a la candidata independiente Cristiana Chamorro y los medios de comunicación Esta Semana, Esta Noche y CONFIDENCIAL, nuevamente allanados por la Policía.

Este jueves, el Ministerio de Gobernación acusó a Cristiana Chamorro y a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de lavado de dinero. En la misma jornada, la Policía orteguista allanó por segunda ocasión y de forma ilegal, los estudios de grabación de los programas Esta Semana y Esta Noche, de donde sustrajeron ilegalmente, documentos y cámaras que se utilizan para los trabajos periodísticos.

De igual manera, fue detenido ilegalmente durante más de siete horas el camarógrafo Leonel Gutiérrez, quien fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), tras ser interrogado y retenido por más de dos horas en el estudio de grabación.

Maradiaga había publicado en sus redes sociales un llamado a los demás precandidatos presidenciales para que salieran a las calles a manifestarse en solidaridad con las personas afectadas por la escalada de ilegalidades realizadas por el régimen durante el jueves 20 de mayo.

Entre las actividades a las que se había convocado estaba un “cacerolazo”, y varios piquetes que serían realizados en diferentes puntos del país.

Sin embargo, al intentar abandonar su casa, oficiales orteguistas lo detuvieron con violencia para evitar que saliera a manifestarse. La Unidad Nacional Azul y Blanco publicó en sus cuentas de redes sociales que “mientras integrantes de la Unidad Nacional esperan al precandidato presidencial Félix Maradiaga para realizar un plantón, este fue bloqueado violentamente por agentes policiales que le impiden movilizarse libremente”. 

En otro video también publicado en redes sociales, el precandidato Juan Sebastián Chamorro, explicó que los oficiales orteguistas le impidieron salir de su casa y le notificaron que de ahora en adelante tiene “casa por cárcel”.

“Usted no tiene derecho a salir”, se escucha que le dice uno de los oficiales orteguistas a Chamorro, antes de ser secundado por otra oficial que también aparece en el video. Cuando él les pregunta por qué, estos solo le responden: “no puede salir”.

“¿Por qué no puedo salir? ¿Y si camino? ¿Ustedes están claros que están irrespetando ese uniforme? Ese uniforme es para servirle al pueblo de Nicaragua. Están sirviéndole a una dictadura, a una familia. Tengan un poquito de honor, tengan un poquito de dignidad. Ustedes están supuestos a servirle al pueblo de Nicaragua”, se escucha que Chamorro les dice a los oficiales orteguistas en el video.

Para este viernes 21 de mayo, la Coalición Nacional convocó a un “mensaje a la nación”, que será transmitido en sus redes sociales.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), emitió un pronunciamiento en el que exigen a régimen orteguista que “se suspenda el asedio policial contra lo opositores y se levante la casa por cárcel de los precandidatos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga”.

Además, hicieron un llamado a que cese el asedio y la persecución en contra de la precandidata Cristiana Chamorro, que se restituyan las personerías jurídicas del Partido de Restauración Democrática (PRD), y de el Partido Conservador (PC).

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend