Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Policía regresa vehículos que EE.UU. reclamó por usarlos en represión

Han “sido usados por Policía y fuerzas irregulares bajo su mando” para “reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente”, alega

Parte de los vehículos que la policía ha regresado a EE.UU., que reclamó por su uso en la represión. Cortesía | Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

28 de junio 2018

AA
Share

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua solicitó a la Policía Nacional la devolución o el pago de los vehículos que el Gobierno norteamericano donó a esta institución para el cumplimiento “de sus actividades legítimas”. La decisión de reclamar los automotores se da porque han “sido usados por la Policía y fuerzas irregulares bajo su mando” para “reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente” contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La embajadora estadounidense, Laura Dogu, también informó sobre la decisión en su cuenta de Twitter. “Solicitamos a Policía Nacional devolución o pago de vehículos donados, algunos usados para reprimir protestantes pacíficos. Acciones que violan términos de entendimiento de cooperación EEUU. Policía ha cooperado y devolvió los vehículos”, expresó la diplomática.


La embajada de Estados Unidos acompañó el comunicado con una fotografía en la que aparecen cuatro patrullas policiales y un autobús. “La Policía Nacional de Nicaragua ha cooperado con nuestra solicitud y ha iniciado la devolución de los vehículos desde el martes 26 de junio”, dice el comunicado.

Sin embargo, no se detalló cuántos automotores le han donado a la Policía Nacional ni cuántos han sido devueltos hasta este miércoles.

La embajada recordó que el Departamento de Estado ha condenado “la continua violencia y la campaña de intimidación por parte del Gobierno de Nicaragua, calificando de inaceptables los ataques y amenazas contra quienes se manifiestan de forma pacífica y contra la población en general”.

“El Departamento de Estado sigue instando a todas las partes a que busquen una solución constructiva y pacífica a través del Diálogo Nacional apoyado por la Iglesia Católica de Nicaragua”, concluyó el comunicado.

Policía de Nicaragua niega uso de vehículos

La Policía de Nicaragua negó que hayan usado los vehículos donados por Estados Unidos para reprimir las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega y transportar a fuerzas irregulares.

"La Policía Nacional desmiente categóricamente que los medios de transporte donados por el Gobierno estadounidense hayan sido usados para reprimir manifestaciones pacíficas o transportar fuerzas irregulares", indicó esa institución en un comunicado.

"Estos medios de transporte eran utilizados para la atención a jóvenes en situación de riesgo y por las unidades móviles de inspección de la Dirección Antinarcóticos", aseguró, tras reiterar el "compromiso de continuar trabajando en la atención a jóvenes en situación de riesgo y en el enfrentamiento al narcotráfico y crimen organizado".


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D