PUBLICIDAD 1M

Policía prohíbe salir de Managua a Juan Sebastián Chamorro

Oficiales habrían dicho al director ejecutivo de la Alianza Cívica que está bajo investigación y que no puede salir de Managua

Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, durante una protesta en Managua. Foto: Archivo

13 de noviembre 2020

AA
Share

El director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, no puede salir de Managua para organizar sus bases territoriales porque los oficiales de Policía –que lo siguen desde hace seis semanas– le bloquean el paso y lo regresan a su domicilio. Pero este viernes los oficiales le dijeron que es "objeto de investigación" y lo amenazaron con quitarle su vehículo y trasladarlo al depósito municipal si vuelve a intentar salir de la ciudad.

Esta mañana Chamorro se dirigía a una reunión cuando en el empalme de Nejapa, sobre la Carretera Sur, la patrulla que lo sigue a todas partes lo interceptó. Los oficiales exigieron los documentos del vehículo y del conductor; fue entonces, cuando le dijeron "que soy objeto de investigación y que no puedo salir de Managua. No sé si bien al municipio o al departamento de Managua, así que bueno, vamos a seguir con nuestra tarea diaria por la democracia y la justicia",  denunció el afectado.


El asedio a Chamorro y otros líderes opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, es constante. Los oficiales –inclusive– parquean sus patrullas en la puerta de sus casas y no los dejan salir a reuniones de índole político.

"Ortega tiene miedo de que la oposición nicaragüense se pueda reunir, pueda trabajar, y pueda derrotarlo por la vía cívica y pacífica (...). Estos abusos no nos van a detener, en nuestra lucha por la democracia, por acabar con esta dictadura oprobiosa, por medio de la lucha cívica y pacífica, para que pueda reinar la paz y la democracia en Nicaragua", resaltó Chamorro.

Otros retenidos

Asimismo, dirigente del movimiento Fuerza Democrática (FDN), Luis Fley, denunció que agentes de la Policía le informaron que no podía salir de su domicilio aunque no le presentaron una orden judicial. "Tengo la Policía bloqueando la salida de mi casa. 'Usted no puede salir', me dicen", escribió Fley, en su cuenta de Facebook.

Recientemente los líderes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga y Violeta Granera; y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino; fueron impedidos de salir de las casas donde se encontraban, la Policía tampoco les brindó explicaciones.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”