Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Policía impone casa por cárcel al precandidato presidencial Noel Vidaurre y al comentarista Jaime Arellano

Ambos opositores fueron interrogados esta mañana en el Ministerio Público donde los habrían amenazados con aplicarles la "Ley de Soberanía"

Noel Vidaurre y Jaime Arellano. Foto: Confidencial

Redacción Confidencial

24 de julio 2021

AA
Share

Dos horas después que el precandidato presidencial Noel Vidaurre y el comentarista político Jaime Arellano acudieron a un interrogatorio ante el Ministerio Público, la Policía Nacional decidió imponerles la medida de casa por cárcel argumentando que son "investigados" en el marco de la "Ley de Soberanía", la misma que han aplicado contra otros 26 líderes opositores que se encuentran detenidos.

Según el comunicado policial, Vidaurre y Arellano supuestamente habrían realizado "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación", pero no brinda información específica sobre dichos actos y únicamente refiere que "ambos permanecen en sus casas de habitación, bajo custodia policial".


Además, los señalan de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Amenazados en la Fiscalía

Horas antes, al salir de la Fiscalía, Vidaurre declaró que no le dijeron ninguna razón por la que lo citaban, solamente le explicaron que se debía a comentarios brindados en medios de comunicación.

"Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca", afirmó al salir de la cita.

Mientras, Arellano declaró a los medios de comunicación que fue amenazado con la aplicación de las leyes de Ciberdelitos y de "Soberanía" .

"Replicaron la ley y sacaron varios comentarios que yo había hecho y que según ellos yo estaba en el borde de ser delito y fue más que todo como un interrogatorio de los diferentes comentarios que he hecho, más que todo para tratar de intimidarlo a uno" dijo Arellano.

Agregó que el interrogatorio "es parte del mecanismo de intimidación. Me preguntaron que si había sido correcto mi comentario sobre el discurso del Presidente Ortega el 19 de julio, yo les dije que sí, que no veía apropiado que en un año electoral el presidente dijera eso y que parece que no les gustó".

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D