Política

Policía golpea a miembros de la UNAB que intentaban protestar

Los oficiales ingresaron al parqueo de un supermercado a empujar a los manifestantes y una vez en la calle los agredieron físicamente

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fueron agredidos y sacados a empujones por oficiales de la Policía, mientras intentaban realizar una protesta en el parqueo de un supermercado de Managua.

Un enfurecido grupo de oficiales llegó al lugar con el único objetivo de impedir que los manifestantes se expresaran. Apenas bajaron de sus vehículos comenzaron a golpearlos e intentaron arrebatarles sus teléfonos celulares para evitar que la agresión fuera registrada.

Entre los agredidos por la policía se encuentran: Tamara Dávila, Violeta Granera, Jesús Téfel y Olama Hurtado, todos de la UNAB. Asimismo, Ana Margarita Vijil y Suyén Barahona, de la Unión Democrática Renovadora (Unamos).

En un video que fue grabado en vivo se observa el instante en que los policías obligaron a Jesús Téfel y Olama Hurtado a subirse a su vehículo; mientras, un segundo grupo de oficiales, sacó del parqueo hasta la calle a Tamara Dávila, Violeta Granera, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil. Una vez en la calle una oficial de la Policía comenzó a golpear a Dávila quien tuvo que refugiarse en un vehículo que la sacó del lugar junto a los otros manifestantes.

Denuncian “artimañas” del régimen

En un local contiguo al supermercado se encontraba el precandidato presidencial Félix Maradiaga junto a otros integrantes del Consejo Político de la UNAB, quienes fueron rodeados por varias patrullas de la Policía mientras leían un pronunciamiento en ocasión del tercer aniversario de la masacre del Día de las Madres.

“Debido a que el régimen le teme a la fuerza de las organizaciones ciudadanas autoconvocadas, es que han recurrido a toda clase de patrañas para impedir la construcción de una alianza entre las auténticas fuerzas de oposición, que vaya más allá de las elecciones”, dice el comunicado leído por José Antonio Peraza.

En el documento, los miembros de la UNAB denuncian la persistencia de un estado policial, el encarcelamiento ilegal de más de 120 nicaragüenses, la persecución del régimen en contra del periodismo independiente, las estrategias ilegales para inhibir a personas aspirantes a la presidencia y  la creación de “condiciones políticas, jurídicas e institucionales para cometer un nuevo fraude electoral”.

Desde el 28 de septiembre de 2018, la Policía ordenó callar toda clase de protesta cívica contra el Gobierno de Ortega, a través de una orden policial que amenaza con procesar a las personas y organismos que convoquen a manifestaciones de protesta cívica, que fueron declaradas “ilegales” y a la misma vez se impuso el estado policial de facto en el país.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend