Política

Policía arresta a exembajador Mauricio Díaz luego de declarar ante la Fiscalía

Exdiplomático Mauricio Díaz está siendo "investigado" por traición a la patria en el marco de la "Ley de Soberanía" del orteguismo

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) confirmó que su vocal nacional, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz Dávila, fue arrestado por la Policía minutos después de haber sido interrogado en el Ministerio Público, sumándose de esta forma a los —ahora— 32 presos políticos capturados en el marco del proceso electoral.

De acuerdo con un mensaje que el partido envió a los medios de comunicación, luego que Díaz salió de la Fiscalía y se enrumbó hacia su casa de habitación, fue interceptado por un grupo de oficiales, quienes “golpearon a su hijo y al abogado que lo acompañaba” y se llevaron el exdiplomático “con rumbo desconocido”.

El arresto de Díaz Dávila fue confirmado minutos después mediante una nota de prensa policial, donde la institución afirma que el arresto se produjo con el fin de investigarlo en el marco de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Según la Policía, el exdiplomático está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. Además de supuestamente “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Díaz Dávila será puesto a la orden de las autoridades competentes “para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, concluye el comunicado policial.

Le habían impedido salir del país

La detención de Díaz Dávila se produce tres días después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) despojó de su personería jurídica al partido CxL y eliminó la nacionalidad nicaragüense de su presidenta Carmella Rogers, conocida públicamente como Kitty Monterrey.

El viernes pasado Díaz Dávila intentó salir del país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, pero los agentes de Migración le quitaron su pasaporte nicaragüense y le dijeron que tenía restricción migratoria. Este lunes fue citado para declarar ante la Fiscalía y minutos después fue capturado.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la detención del exembajador Díaz y exigió “su inmediata liberación y respeto a su integridad personal”.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. Seis de ellos también están siendo investigados por supuesta “traición a la patria”.

Otros dos aspirantes a la Presidencia de la oposición, María Asunción Moreno y el exlíder de la “Contra” Luis Fley, abandonaron Nicaragua por razones de seguridad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend