PUBLICIDAD 1M

Polémico cónsul de Ortega en Crimea es un militar ruso en retiro, fiel a Vladimir Putin

Oleg Belaventsev estuvo envuelto en escándalo de corrupción de una donación rusa a Nicaragua; Ucrania protesta y anuncia sanciones

Ucrania y tomará todas las medidas necesarias "para defender la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado"

11 de noviembre 2020

AA
Share

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha iniciado el proceso de imposición de sanciones contra Nicaragua por la "violación de la integridad territorial del Estado", debido a que Nicaragua abrió su Consulado Honorario en la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, informó el medio ucraniano Hromadske, en una colaboración compartida a CONFIDENCIAL.

Según el ministerio, Nicaragua "violó la legislación ucraniana y el derecho internacional" con la designación de un Cónsul Honorario de Nicaragua en la Federación de Rusia. Para el cargo, el régimen de Daniel Ortega nombró al militar ruso en retiro, Oleg Belaventsev, quien según una investigación publicada en 2015 se vio envuelto en un escándalo de corrupción por una donación millonaria de la Administración de Vladimir Putin al régimen de Ortega.


En noviembre de 2015, CONFIDENCIAL reveló que una millonaria donación rusa para reforzar el sistema de prevención y control de desastres naturales se vio envuelta en un escándalo de corrupción en Moscú. Una investigación periodística del consorcio Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) demostró que el exdirector del Ministerio de Emergencia moscovita benefició a empresas de su propiedad con contratos de la ayuda humanitaria.

El funcionario ruso era Oleg Belaventsev, un hombre de confianza del presidente Vladimir Putin, a quien ahora Nicaragua ha nombrado su cónsul honorario en Crimea. Belaventsev ha ocupado importantes puestos en la órbita del Kremlin. En marzo de 2014 se convirtió es el enviado especial de Putin en la región de Crimea. Pero antes ocupó por casi diez años la dirección en el Ministerio de Emergencia, conocido internacionalmente como EMERCOM.

Belaventsev visitó Nicaragua en agosto de 2008 para oficializar la donación de 26.6 millones de dólares de EMERCOM al Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). De hecho, se reunió con el comandante Daniel Ortega quien agradeció la donación. Según la investigación de OCCRP, el mandatario nicaragüense pidió más ayuda y Rusia le prometió carros de bomberos y hospitales móviles que fueron entregados al Ejército de Nicaragua.

Ucrania protesta y anuncia sanciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania protestó contra la visita de la embajadora de Nicaragua en la Federación de Rusia, Alba Azucena Torres, a Crimea, porque esta visita no fue coordinada con Ucrania. Según la legislación ucraniana, los extranjeros pueden venir a Crimea legalmente solamente a través del territorio de Ucrania. Esta visita fue considerada por Kyiv como ‘un paso abiertamente hostil de Nicaragua hacia Ucrania’.

El ministerio aseguró de que ya había declarado a Nicaragua que la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es  inadmisible. Ahora el estado empezó a imponer sanciones, que aún no detalla.

"El Ministerio de Exteriores de Ucrania protesta decididamente ante la visita ilegal y no acordada con Ucrania de la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, a la República Autónoma de Crimea, Ucrania, para entregar las credenciales al llamado Cónsul honorífico de Nicaragua en Rusia", informó la entidad en un comunicado este martes, citado por la Agencia EFE.

"La parte ucraniana inició el proceso de aplicación de sanciones en correspondencia con la legislación de Ucrania y tomará todas las medidas necesarias, previstas por las leyes ucranianas y las normas del derecho internacional, para defender la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado", añadió la Cancillería.

¿Qué es este "consulado"?

Por primera vez la información sobre la apertura del consulado honorario de Nicaragua en Crimea fue anunciada por el ministro de asuntos exteriores a finales de agosto. Los diplomáticos ucranianos llamaron a las autoridades nicaragüenses para que revoquen su decisión. Pero el 10 de noviembre de 2020 los medios progubernamentales rusos han informado que Oleg Belaventsev recibió una patente consular.

Esos medios llaman al "Consulado Honorario de Nicaragua" la primera misión extranjera después de la anexión de Crimea. Las autoridades proclaman que Crimea y Nicaragua van a cooperar en la esfera de educación, ‘porque muchos estudiantes de Nicaragua estudian en la península Crimea’.

Según Sputnik, medio ruso afín al Gobierno de Vladimir Putin, Oleg Beláventsev es un vicealmirante ruso en retiro, de 69 años de edad, que ejerció como enviado del presidente ruso "para los Distritos Federales de Crimea (se abolió en 2016 y pasó a ser parte del Distrito Federal del Sur) y Cáucaso Norte". Además, cita que Beláventsev ha recibido varias condecoraciones, "incluido el título de Héroe de Rusia, máximo distintivo militar del país".

El jefe de la república rusa, Serguéi Aksiónov, dijo Sputnik, declaró que el nombramiento de Beláventsev "es derecho soberano" de Nicaragua, que estima tiene "una actitud justa y honesta respecto a Crimea".

Nicaragua, sin embargo, es uno de cuatro países de la ONU (con Afganistán, Siria y Venezuela) que reconocieron la anexión de la península a Rusia.

La embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, junto al cónsul honorario de Daniel Ortega en Crimea, el militar ruso en retiro, Oleg Beláventsev. // Foto: Tomada de El 19 Digital

El 19 Digital, medio de la propaganda del régimen de Ortega, publicó este martes diez de noviembre que la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, fue recibida por el jefe de la República de Crimea, Serguey Aksionov, quien —afirman— agradeció destacó la relevancia de la visita.

Agregan que Aksionov calificó el respaldo de Ortega a Crimea como una “decisión valiente, firme y auténticamente independiente” a la que dan continuidad.

La reunión se realizó en la sede del consulado honorario de Nicaragua que será la primera en inaugurarse en Crimea, y participaron el representante permanente de Crimea ante el presidente de Rusia, Georguiy Muradov; la ministra de Cultura de Crimea, el representante de la Cancillería, funcionarios de la Embajada de Nicaragua y el recién designado cónsul honorario de Nicaragua, Oleg Beláventsev, a quien la diplomática nicaragüense entregó las cartas patentes.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”