Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Poder Judicial confirma muerte del magistrado orteguista Francisco “Chicón” Rosales

El magistrado del Poder Judicial tenía varios días hospitalizado por problemas aparentemente vinculados con la covid-19

Rosales alega que la ley no le impide representar al FSLN en congreso partidario. Es una “aberración jurídica”

Redacción Confidencial

28 de mayo 2021

AA
Share

El magistrado orteguista y presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco "Chicón" Rosales, falleció por síntomas supuestamente vinculados a la covid-19, según confirmó el Poder Judicial.

Rosales estaba desde hace varios días hospitalizado en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, y su condición era delicada. Estaba conectado a un respirador artificial, debido a su incapacidad para poder hacerlo por su cuenta.


La periodista Tifani Roberts, de la cadena Univisión, reportó el pasado 24 de mayo la gravedad de la situación de salud de Rosales por medio de su cuenta de Twitter. Un día después fuentes judiciales confirmaron tanto a Roberts como al diario La Prensa su fallecimiento.

Sin embargo, la CSJ publicó una breve nota de prensa para desmentir la noticia que calificó de "falsos rumores echados a rodar en las redes sociales y algunos medios de comunicación faltos de responsabilidad, acerca del supuesto fallecimiento de uno o varios magistrados de este máximo tribunal". La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, desmintió al diario La Prensa el fallecimiento. Pero ni la CSJ, ni Ramos brindaron, en ese momento, mayor información sobre su estado de salud.

Uno de los operadores políticos del orteguismo

Francisco Rosales era uno de los principales operadores políticos del orteguismo en el Poder Judicial. Su rol fue más predominante a raíz de la renuncia y posterior salida al exilio del magistrado Rafael Solís.

Rosales fue el que se encargó de leer y dar como válida la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dio a lugar a un recurso presentado por el dictador Daniel Ortega en contra la disposición constitucional que prohibía la reelección para los comicios presidenciales de 2011.

Esta disposición le permitió al dictador allanar su camino a su primera reelección como gobernante, la cual logró mediante un fraude electoral en dichos comicios. "Esta resolución está escrita en piedra", dijo entre risas Rosales, cuando leyó la sentencia de la Sala Constitucional, para reafirmar la supuesta validez de la sentencia.

El magistrado orteguista brindó una declaraciones al diario La Prensa el 9 de enero del 2020 en el cual aseguró que en la Corte Suprema de Justicia ya circulaba un proyecto de sentencia sobre los recursos presentados por la confiscación ilegal de las propiedades en donde funcionaban los medios independientes CONFIDENCIAL y 100%Noticias.

"Ya vamos a resolver pronto. No sabría decir cuando porque cada magistrado se toma su tiempo para estudiar el caso, pero ya circula un proyecto de sentencia", aseguró el magistrado orteguista al medio de comunicación. Sin embargo, el máximo órgano del Poder Judicial, controlado por la dictadura, sigue sin pronunciarse sobre el asalto y confiscación a los medios independientes.

Rosales también fungía como representante del Frente Sandinista en los foros de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a más de 145 partidos políticos y organismos de izquierda a nivel mundial. Luego de la represión a las protestas ciudadanas de 2018,  Rosales participaba en estos foros para enarbolar la teoría del "fallido golpe de Estado", que es como el orteguismo califica a la Rebelión de Abril de 2018.

Sin embargo, los alegatos de Rosales no tuvieron eco y la Internacional Socialista expulsó al Frente Sandinista el 29 de enero de 2019, debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión a las protestas ciudadanas.

Rosales fue ministro del Trabajo en el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro en los años noventa y llegó a ser magistrado de la CSJ en 12 de septiembre de 1996 nominado por esa administración. Se mantuvo en el cargo por 25 años a pesar de tener 77 años, superando la edad límite de 75 años para ocupar ese cargo.

El 14 de febrero de 2005 fue nombrado presidente de la Sala Constitucional de la CSJ. Su carrera judicial inició en 1965 cuando se desempeñó como secretario Laboral en los Juzgado de Distritos de León.

"Hermano del héroe y mártir de la Revolución Popular Sandinista doctor Oscar Danilo Rosales, el doctor Rosales Argüello fue un patriota que desde finales de los años 50 se integró a los movimientos revolucionarios de la época, a aportar su grano de arena en la lucha contra la dictadura militar de Somoza", destaca la CSJ en una nota de prensa.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D