PUBLICIDAD 1M

PLI reclama exclusión de proceso electoral

"La CSJ está dificultando aún más que en Nicaragua haya elecciones este próximo noviembre", afirma Montealegre.

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, en conferencia de prensa este martes 7 de junio, junto a miembros de la Coalición Nacional por la Democracia. Confidencial | Cortesía

8 de junio 2016

AA
Share

El presidente nacional del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, denunció la tarde de este martes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "está dificultando aún más que en Nicaragua haya elecciones este próximo noviembre" y reclamó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está excluyendo a ese partido del proceso.

"Nosotros presentamos hoy ante la Dirección de Partidos Políticos un Recurso de Reposición contra una notificación en la que el CSE nos mandaba a abstenernos de presentar ternas para los CEM... Sorpresivamente cuando nuestro notificador llegó hoy (martes) a presentar el escrito a la Dirección de Partidos Políticos, no solo no se lo recibieron sino que salió el subdirector de Partidos Políticos a decirle que ellos no podían recibir ningún escrito del PLI mientras la CSJ no se pronunciará sobre la supuesta litis", afirmó Montealegre.


En el recurso de reposición mencionado, el PLI le reclamaba al CSE el derecho a presentar las ternas para la integración de los 153 Consejos Electorales Municipales, cuya fecha límite es este 10 de junio. El CSE ha asignado la actividad a la Dirección de Atención a Partidos Políticos, a pesar de que la Ley Electoral vigente especifica que esta corresponde a los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

CSE "deja al PLI en la indefensión"

 

"Esta decisión del CSE es ilegal y absurda, porque la CSJ no ha instruido al CSE (a) no recibir termas del PLI. Lo único que le ordenó fue no nombrar a los representantes del PLI a los Consejos Electorales Departamentales y Regionales", indicó Montealegre en relación a la orden que la CSJ dirigió el jueves de la semana pasada al CSE, para que este se abstuviera de nombrar a miembros del PLI en las estructuras electorales. El argumento de la Corte es la disputa por la representación legal y sellos del partido, promovida por tres facciones del este y que inició hace seis años.

"De esta manera el CSE, por decisión de la CSJ, está dejando en indefensión al PLI y poniendo al margen del proceso electoral a la única fuerza real de oposición del país", insistió Montealegre.

El Movimiento Renovador Sandinista, que junto al PLI y otras siete organizaciones integra la Coalición Nacional por la Democracia, calificó el acto de "arbitrario e ilegal".

"Esto constituye un grave precedente y un hecho que afecta de manera decisiva el curso del proceso electoral, pues a todas luces, se trata de impedir la participación de la única unidad opositora representada por la Coalición Nacional por la Democracia en la casilla del PLI", indicó el MRS en una nota de prensa.

"Son títeres colaboracionistas", afirma Montealegre sobre facciones

Montealegre agregó que "al entorpecer la participación del PLI en el proceso electoral con la ridícula excusa de resolver una litis interpuesta hace seis años por tres títeres colaboracionistas, la CSJ está dificultando aún más que en Nicaragua haya elecciones este próximo noviembre".

"Todas estas acciones de la CSJ y del CSE nos hacen sospechar que esto va más allá que simplemente resolver los recursos de amparo de tres payasos que se auto denominan 'facciones'", sostuvo Montealegre.

Según el político, "estas actuaciones de la CSJ y el CSE confirman que el orteguismo está con miedo de que la gente ya no les esté creyendo, porque no le han podido resolver sus problemas",entre los cuales citó el cansancio de los ciudadanos por los fraudes, pobreza, falta de empleo, bajos salarios, barrios sin agua y alzas de la gasolina y luz, "aun cuando ha bajado el petróleo".

 

El presidente nacional del PLI anunció que el partido continuará las acciones legales en contra de las "arbitrariedades" de las instituciones, sobre las cuales también remarcó que debe haber independencia de poderes.

"El CSE tomó la decisión de obedecer a la CSJ diciendo que son respetuosos de la Ley. Si le hace caso está claro que vivimos en una dictadura, porque en una dictadura no se respeta la independencia de los poderes del Estado y todas obedecen al Ejecutivo", reclamó.

El MRS, por su parte, también condenó "enfáticamente las maniobras orteguistas" contra el PLI.

"Demandamos cese el tratamiento de facción al Partido Liberal Independiente que posee su personalidad jurídica reconocida por el propio Poder Electoral y que se le garantice el disfrute de sus derechos como partido político en plena condición legal", exigió.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”