Política

PLI denuncia etapa de persecución política

"Hemos entrado en una nueva etapa de radicalización del régimen frentista, muy similar al régimen chavista", asegura Montealegre.

Once días antes de que se venciera el plazo establecido por la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional para que los diputados presentarán las pruebas de su defensa, la Comisión Especial que discutía la desaforación de los diputados Rául Herrera y Eddie Gómez, del Partido Liberal Independiente (PLI), recomendó el viernes, al plenario de la Asamblea Nacional, proceder en contra de la inmunidad parlamentaria de ambos.

La suerte de los diputados se definiría el próximo martes, según el adéndum a la agenda de ese día, a pesar de que el PLI argumentó una violación a la Ley Orgánica del parlamento, por negar el derecho al término probatorio de 20 días, establecido por la Ley.

Tras conocer la decisión de la Comisión, presidida por el diputado Wilfredo Navarro —recientemente expulsado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)— el presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre Rivas, aseguró que “”.

La solicitud de desaforación de los diputados fue presentada el pasado 18 de noviembre por la jueza Novena de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, con una acusación por homicidio frustrado en perjuicio del presidente de la organización Forfunic, David Campos.

Montealegre indicó que durante los últimos meses “hemos visto: transportistas presos en Rosita por huelgas, indígenas reprimidos en Waspam (Caribe Norte), trabajadores y pobladores reprimidos y encarcelados en la Mina El Limón (León), represión policial abierta contra diputados y ciudadanos que protestábamos por elecciones libres y agresiones de paramilitares a la marcha campesina contra el (proyecto del) Canal (Interoceánico)”.

Además, agregó la “agresión de pandilleros disfrazados contra ciudadanos y diputados, con claras intenciones de matar, diputados y ciudadanos acusados de ser agresores, cuando en realidad fueron agredidos y sus vidas expuestas al peligro”.

Según Montealegre, el concejal ante la Alcaldía de Managua, Omar Lola, y el activista político del PLI Pedro Ortiz —detenidos por hace casi dos semanas por la misma acusación— son los “primeros presos políticos” del gobierno del comandante Daniel Ortega y estimó que “es inminente que Eddie Gómez y Raúl Herrera están a punto de serlo”.

El presidente nacional del PLI también lamentó que esto es “sin importarles su salud, familia, hijos, reputación ni que les están truncando sus vidas”.

Javier Vallejo, diputado del PLI y miembro de la Comisión Especial, fue el único que se opuso al dictamen. Sin embargo, se le negó presentar su oposición.

“Negaron el derecho a presentar el dictamen de minoría (…) Ellos (los otros cuatro diputados de la Comisión: tres del Frente Sandinista y Navarro) argumentaron que no son jueces, pero yo creo que si han actuado como jueces porque le están dando un peso probatorio a lo que envía el judicial, que ni siquiera viene acompañado de un expediente policial y sin escuchar lo que tienen que decir los diputados”, reclamó Vallejo.

Montealegre comparó que las “amenazas” del gobierno de Ortega contra la oposición nicaragüense con las del régimen venezolano de Nicolás Maduro porque “al Frente Sandinista le urge acabar con la única opción política capaz de quitarle el poder a través de las vías cívicas.

“Por eso el régimen frentista está haciendo lo que hace, igual que el régimen chavista Maduro está haciendo lo que hace en Venezuela”, opinó Montealegre.

El viernes, después del dictamen de mayoría de la Comisión, los diputados Herrera y Gómez se reunieron con su defensa para analizar los pasos a seguir.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend