Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CSE cancela personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad

La cancelación del Poder Electoral se dio luego de la denuncia interpuesta por María Haydée Osuna, representante del PLC, en contra de CxL

Ciudadanos por la Libertad encabeza la principal plataforma opositora en el escenario político de Nicaragua. Foto: Confidencial | Nayira Valenzuela.

Redacción Confidencial

6 de agosto 2021

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por la dictadura anunció la suspensión de la personería jurídica de la Ciudadanos por la Libertad (CxL), en virtud de lo establecido por las denominadas leyes represivas como la de Ley 1055 de Soberanía, La Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Seguridad Soberana.

El Poder Electoral también canceló la cédula de identidad de Kitty Monterrey, presidenta de CxL, señalándola de haber realizado procesos "fraudulentos" durante su tramitación.


En un comunicado divulgado por el poder electoral, se señala a la ACxL de continuamente realizar manifestaciones que violentan lo establecido en las denominadas leyes represivas, utilizando argumentos como "menoscabar la soberanía" y solicitar acciones "en contra de la economía de Nicaragua y sus ciudadanos".

La decisión del CSE prácticamente saca del escenario electoral a la ACxL, que se había erguido como la principal plataforma opositora, dejando al Frente Sandinista de cara a los comicios con solamente partidos colaboracionistas en la contienda y sin ninguna transparencia en sus procesos de conteo.  Igual implica para Monterrey la amenaza de una posible deportación por la cancelación de su cédula de identidad nicaragüense, quedando solamente su nacionalidad estadounidense.

Este proceso inició cuando el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) interpuso ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) una denuncia en contra del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) por supuestas violaciones a la Ley Electoral.

La denuncia fue interpuesta María Haydée O Osuna en su carácter de presidenta y representante legal del PLC y en la misma, solicitan al Poder Electoral la cancelación de la personería jurídica de CxL.

La raíz de la denuncia interpuesta por el PLC radica en el caso de Kitty Monterrey, presidenta de CxL. “El partido Ciudadanos por la Libertad tiene como presidenta y representante legal a Carmella María Rogers Ambur (Kitty Monterrey) quien tiene doble nacionalidad (nicaragüense-estadounidense) en notoria violación al artículo 49, numeral 6, de la Ley Electoral”, establece el escrito presentado por Osuna.

La presentación del escrito de Osuna fue ampliamente reportado por los medios de propaganda de régimen orteguista, cuando fue entregado en la sede del CSE.

“Asimismo, dicho partido de forma constante y pública realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos en el artículo 56 numeral 6 de la Ley Electoral”, añade el escrito, el cual es firmado por los miembros de la Junta Directiva del PLC.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad no se había pronunciado en la tarde de este viernes sobre la denuncia presentada por las autoridades del PLC, a con la salvedad de una pequeña declaración de la oficina de prensa de la plataforma opositora, en la que señalan estar  en espera de cualquier notificación del CSE para brindar su postura. Sin embargo, luego del anuncio de la cancelación de la personería jurídica para ACxL, se informó que todos los miembros de la organización salieron de la casa que sirve como sede del partido para resguardar su integridad cívica.

El empresario ganadero y antiguo jefe de la Contra Óscar Sobalvarro, publicó la noche de este viernes en Twitter un video en en cual afirmaba que el acto del régimen orteguista de anular la personería jurídica de la plataforma opositora dejaba claro que el Frente Sandinista "tuvo miedo" enfrentarlos en las elecciones.

Augusto Valle, también dirigente de CxL igualmente publicó en Twitter un mensaje sobre la decisión del régimen: "Podrán robarnos la personería jurídica mil veces, pero no nos podrán quitar la estructura y el amor de la gente. El liberalismo renovado y la democracia auténtica y llana, la cual le da la oportunidad al pueblo que decida. Sin obstáculos, ni marañas, ni trampas que conocemos bien".

CONFIDENCIAL también llamó al teléfono de Osuna para ampliar sobre los motivos de la denuncia, pero la presidenta del PLC no respondió las llamadas.

María Haydée Ozuna introdujo un escrito al CSE pidiendo la cancelación de la personería jurídica de CxL. Foto: Tomada de El 19 Digital

“Solicitamos que el Consejo Supremo Electoral actué en conformidad en su artículo 56 en su Capítulo III referida a la cancelación y la suspensión de los partidos políticos, por lo que pedimos que se proceda en lo que corresponda y declare de nulidad todo lo actuado por este partido político”, añade el escrito.

El PLC tiene una reconocida historia de colaboracionismo político con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que tiene sus raíces en el pacto entre el expresidente y caudillo liberal Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. En estas elecciones van participando con la fórmula encabezada por el empresario de Ometepe, Milton Arcia y María Dolores Moncada. Sin embargo, luego del anuncio de la cancelación de la personería jurídica, Milton Arcia, dijo a diversos medios de comunicación que renunciaría a su candidatura, en protesta por su desacuerdo en el rol del PLC para sacar del escenario electoral a la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Una hora después de que Osuna presentará su denuncia, el Poder Electoral convocó una rueda de prensa a los medios de propaganda del régimen, y reveló que además de las supuestas violaciones de la Ley Electoral, también apeló a las leyes represivas para justificar la cancelación del CxL, aduciendo que el partido político en sus actos partidarios había infringido la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Seguridad Soberana y principalmente la Ley 1055 o “Ley de Soberanía”, que es la misma que el régimen ha utilizado para encarcelar a la mayoría de opositores durante la última escalada represiva que inició en junio pasado.

La Dirección de Atención a Partidos Políticos comprobó que el partido político Ciudadanos por la Libertad ha venido teniendo comportamiento fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas, mediante actos verbales que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación; lo que según su consideración son meritorias de la cancelación de personalidad jurídica”, cita la resolución leída por el Secretario de Actuaciones del CSE, Luis Luna. 

Sobre el caso de Kitty Monterrey, el Poder Electoral en su resolución refirió que “el CSE tuvo conocimiento por parte de la Dirección General de Atención a Partidos Políticos que Carmella María Rogers Amburn utilizó procedimientos irregulares, proveyendo documentos donde se identifica como Carmella Marie Kitty Monterrey, por lo que de conformidad con el artículo 38, literal e, de la ley 152 Ley de Identificación Ciudadana, este hecho constituye causal de cancelación de la cédula de identidad”.

CxL encabeza la plataforma opositora denominada Alianza Ciudadana. Sin embargo, la organización política enfrenta un fuerte cisma interno por las discrepancias con la Alianza Cívica y la reciente y expedita inhibición de su candidata a la vicepresidencia inscrita ante el CSE, la modelo y Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D