Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Plazo se agota, y opositores siguen sin alianza electoral ni acuerdos

Obispo Silvio Báez lamenta que “haya líderes políticos que en cómodos salones se enfrascan en discusiones ideológicas y estrategias partidarias”

Confidencial Digital

10 de mayo 2021

AA
Share

El tiempo se agota para inscribir una alianza electoral opositora, aunque los partidos llamados a comandar la unidad se mantienen inflexibles en sus posturas. Ciudadanos por la Libertad (CxL) sostiene que la alianza es “exclusiva” entre los partidos políticos, mientras el Partido de Restauración Democrática (PRD) defiende que “cualquier negociación” debe incluir a los demás miembros de la Coalición Nacional.

En ese contexto, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, lamentó que “haya líderes políticos que en cómodos salones se enfrascan en discusiones ideológicas y estrategias partidarias”. Mientras, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo en su homilía: “Cuando amamos nuestra soberbia, cuando amamos el odio, cuando amamos el descartar al otro, ese amor no es el amor de Cristo”.


Las prisas por concretar una unidad —un clamor ciudadano desde hace meses— se dispararon luego que las nuevas autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), afines al orteguismo, aprobaran el jueves pasado un calendario electoral y establecieran el próximo miércoles 12 de mayo como fecha límite para inscribir las alianzas electorales, de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

La movida orteguista obligó a los opositores a apresurar sus opciones. Desde ese día se han dado varias reuniones virtuales, llamadas telefónicas y mensajes de texto, según fuentes de la oposición, entre diferentes actores de la Coalición Nacional, que tiene a su disposición la casilla 14 del PRD, y la Alianza Ciudadana, que cuenta con la casilla 15 del CxL.

Reuniones del sábado

La última reunión virtual entre los partidos políticos ocurrió la tarde del sábado y contó con la presencia del pícher nicaragüense Dennis Martínez, exfigura de las Grandes Ligas. Julio González, secretario de Coordinación Política del PRD, y Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, fueron los interlocutores.

El único objetivo de CxL es desbaratar la Coalición. No tienen el mejor ánimo ni espíritu de dialogar, ni de entendimiento. Lo que quieren es que nosotros nos vayamos (de la Coalición) y hagamos una alianza con ellos”, dijo González.

“Eso no lo vamos aceptar en el PRD. Hemos dado nuestra palabra a la Coalición Nacional (de permanecer con ellos) y nos mantenemos firmes”, añadió.

En la otra acera, Sobalvarro indicó, vía WhatsApp, que “CxL está listo para inscribir una alianza (electoral), (aunque) esta decisión no significa que estemos afirmando nuestra participación en las elecciones, porque esa decisión deberá de ser consensuada con nuestros aliados y otros sectores”.

“Habrá (algunas organizaciones) que aún no logran desprenderse de sus nexos con el orteguismo, y es posible que van a preferir ir solos. Eso quedará más claro con la inscripción de alianzas el próximo miércoles 12 de mayo”, comentó Sobalvarro a 100% Noticias.

Fuentes de la Coalición Nacional informaron a Confidencial que, el mismo sábado, una delegación del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se reunió con una delegación de la Alianza Cívica, “para abrir canales y ayudar a lograr la unidad de toda la oposición”.

Sin embargo, no se llegó a nada concreto. “Los canales de comunicación quedaron abiertos, y desde la Unidad Nacional se fue enfáticos en la necesidad de que los dos bloques, sin exclusiones, se logren concertar y unir para enfrentar al régimen”.

Se prevé que los contactos directos entre los bloques opositores se retomen este lunes, ya que este domingo hubo reunión del Comité Nacional de la Coalición, y “debían estar todas las organizaciones miembros”, según las fuentes.

Llamado de los obispos a los políticos

En su homilía de este domingo, monseñor Báez, destacó: “cuando está en juego el bien de la sociedad, no bastan las buenas intenciones ni las declaraciones de principio, ni los comunicados. Hay que esforzarse por lograr efectivamente lo que la gente necesita para salir de su postración y de su dolor”.

“Es lamentable que haya líderes políticos que en cómodos salones se enfrascan en discusiones ideológicas y estrategias partidarias, mientras afuera hay un pueblo oprimido que anhela libertad y clama justicia, mientras hay presos políticos que sufren torturas y miles de exiliados pasando penurias”, dijo el obispo, desde Miami, Estados Unidos.

“En la vida política —prosiguió el prelado— el amor exige también mucha humildad y capacidad de sacrificio, con tal de lograr el mayor consenso en favor del bien común”.

“En la política, el amor es un trabajo de artesanía que requiere sabiduría, paciencia y mucha sensatez para acoger y escuchar a quien piensa distinto, sin necesidad de descalificar o denigrar al adversario”, agregó.

En el mismo sentido, el cardenal Brenes pidió a los fieles católicos que den “la vuelta” a las recientes reformas a la Ley Electoral, y las transformen en “caminos de reconciliación”.

“Se han elaborado normas, leyes, que a veces pensamos que van a dividirnos, no, démosle la vuelta y transformemos esas leyes, esas normas, en caminos de reconciliación de paz, de amor, para todos los nicaragüenses”, dijo Brenes, en su homilía emitida desde su casa en Managua, debido a la pandemia de covid-19.

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional y sus aliados, aprobaron el martes pasado unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación de los comicios para dar paso a la figura limitada del “acompañamiento”, inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

“Cuando amamos nuestra soberbia, cuando amamos el odio, cuando amamos el descartar al otro, ese amor no es el amor de Cristo, no es fruto de estar unidos prácticamente a Cristo y al Padre Celestial”, señaló el purpurado.

*Con información de Efe


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D