Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Piden renuncia de candidatos para "desmontar farsa electoral"

"Quienes se prestan a la farsa electoral deben de dejar solo a Daniel Ortega", afirma Oscar Sobalvarro, dirigente de la Resistencia Nicaragüense

Un hombre camina junto a propaganda politica de la candidata a vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo (d) junto al candidato a la Presidencia de Nicaragua Daniel Ortega. EFE | Confidencial

Arlen Cerda

26 de septiembre 2016

AA
Share

La Coalición Nacional por la Democracia demandó este lunes la "renuncia" de todos los candidatos inscritos para las próximas elecciones nacionales, fijadas para el seis de noviembre, como una "acción concreta para desmontar la farsa electoral", con la que aseguran que el comandante Daniel Ortega únicamente busca dar legitimidad a su tercer período presidencial consecutivo.

Oscar Sobalvarro, dirigente de la Resistencia Nicaragüense que luchó contra el gobierno sandinista en los años ochenta, exhortó a "tomar acciones concretas" ante las próximas elecciones, en las que la Coalición fue excluida del proceso y se ha prohibido la observación electoral nacional e internacional independiente.


"Para nosotros es muy importante que quienes se están prestando a la farsa electoral deben de dejar solo a Daniel Ortega, deben de renunciar a sus aspiraciones de candidatos, ya que está claro que el resultado que vamos a obtener es que Daniel Ortega se receta otros cinco años más”, exhortó Sobalvarro.

El llamado estuvo a cargo de seis de los nueve miembros originales de la Coalición, que fue "relanzada" a mediados de este mes con la exclusión del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), y de la que no está participando el Movimiento Liberal Ramiro Sacasa.

En la conferencia de este lunes, en la sede del grupo de Ciudadanos por la Libertad (CxL), el coordinador de la Cruza Liberal, Adán Bermúdez, agregó que la renuncia de todos los demás candidatos del proceso electoral es la forma de detener el proceso electoral y se trata de un llamado a la sensatez de los partidos inscritos en la contienda.

Además del gobernante Frente Sandinista, que inscribió a Ortega y su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidenta, se inscribieron el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con Maximino Rodríguez; el Partido Conservador, con Erick Cabezas; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con Saturnino Cerrato; la Alianza por la República (Apre), con Carlos Canales, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con José del Carmen Alvarado, tras la reciente renuncia de Pedro Reyes.

Sergio Oconnor, del Partido Socialcristiano, también añadió que otra de las acciones de la Coalición ante el próximo seis de noviembre es la integraión de "comandos de observadores" para el día de la votación. Oconnor no precisó la cantidad de voluntarios, pero estimó que podrían ser unos cinco voluntarios por cada una de las casi 13,000 Juntas Receptoras de Voto en los 153 municipios del país.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D