Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Piden desaforar a diputados del PLI

Diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez acusados por homicidio en grado de frustración, amenazas y lesiones

Un grupo de jóvenes ataca a manifestantes durante los llamados Miércoles de Protesta, en Managua. Mario López/EFE.

Agencia EFE

19 de noviembre 2015

AA
Share

Managua.- La jueza Novena de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, envió una solicitud de desaforación a la Primera Secretaría del Parlamento, que dirige la sandinista Alba Palacios, en contra de los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez, de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli). La jueza pidió a la Asamblea levantar la inmunidad a los dos diputados opositores para que enfrenten una acusación por cargos de homicidio en grado de frustración, amenazas y lesiones.

La judicial explicó que envió esa solicitud al Parlamento por una petición que hizo el Ministerio Público (MP) durante una audiencia preliminar en la que admitió una acusación contra cuatro hombres, entre ellos un concejal opositor, por supuestos actos de violencia en Managua durante una manifestación para pedir comicios libres y transparentes en 2016. Los dos diputados opositores fueron señalados por el MP como partes involucradas en la violencia, junto a las cuatro personas que serán juzgadas a partir del 1 de diciembre próximo.


Los acusados son el concejal del PLI Omar Lola, el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin) Jairo Contreras, el líder de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic) David Campos y el miembro de la Juventud de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Pedro Ortiz.

Los imputados enfrentan cargos de homicidio en grado de frustración, amenazas, robo agravado y lesiones entre ellos y en contra de dos periodistas del diario La Prensa de Nicaragua. La jueza programó para el 1 de diciembre próximo la audiencia inicial del proceso contra las cuatro personas.

En el caso de los diputados opositores, para ser enjuiciados, tendrán que ser despojados de su fuero o renunciar al mismo. Para levantar la inmunidad a un diputado se requiere del voto de 47 de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado, que es controlado por mayoría absoluta por los sandinistas.

El pasado 11 de noviembre, uno de los llamados "miércoles de protesta", que la oposición realiza cada semana para pedir elecciones libres y transparentes en 2016, dejó al menos cinco heridos, entre ellos los diputados opositores Augusto Valle y Javier Vallejo, de acuerdo con la Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI). Entonces la agrupación política acusó de dirigir el ataque a David Campos y Jairo Contreras.

El 4 de noviembre, durante otra de las protestas, Campos fue golpeado por simpatizantes del PLI y otros manifestantes. En aquel altercado, el presidente del opositor PLI, Eduardo Montealegre, intercedió por el joven y cesó el suceso.

Los "miércoles de protesta" son convocados para exigir al Consejo Supremo Electoral comicios libres y transparentes en noviembre del próximo año, cuando Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. Las protestas tienen lugar después de que el Consejo Supremo Electoral fuera señalado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D