Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Periodistas taiwaneses se quejan por restricciones en cobertura

No se les permitió dar cobertura a reunión entre Ortega y la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen

Tsai Ing-wen (centro), presidenta de Taiwán durante el acto de toma de posesión en la Plaza de la Revolución. Carlos Herrera | Confidencial

Redacción Confidencial

12 de enero 2017

AA
Share

Legisladores del Partido Progresista y el Partido Nacionalista, de Taiwán, denunciaron restricciones de parte del gobierno del presidente Ortega, respecto a una reunión que este sostuvo con la presidenta Tsai Ing-wen. La denuncia nace a raíz de la falta de acceso que tuvo la delegación de 35 periodistas taiwaneses, a la agenda que Ing-Wen tenía con el gobierno de Nicaragua, durante su visita en vísperas de la toma de posesión del comandante Ortega.

La información, publicada por el Apple Daily y traducida al inglés por el Taipei Times, dice que los legisladores del Partido Progresista y el Partido Nacionalista, aducen que fue una falta de respeto, de parte del gobierno de Nicaragua, no proporcionar la información sobre el itinerario de la visita de Estado de Ing-wen, que incluía una reunión exclusiva con Ortega y Rosario Murillo.


Los periodistas se enteraron de que Ortega e Ing-wen estaban reunidos en la Secretaría del Frente Sandinista, ubicada en Reparto El Carmen, al encender el televisor y ver la transmisión en vivo del oficialista Canal 6.

Johnny Chiang, legislador del Partido Nacionalista, dijo al Apple Daily, que el itinerario de Ing-wen, se mantuvo en blanco desde antes de la llegada de los periodistas. “Chiang exigió una explicación por parte de las agencias gubernamentales sobre lo que llamó un movimiento extremadamente irrespetuoso”, dice la información publicada en el diario taiwanés.

"Dado que Nicaragua es el aliado diplomático de Taiwán, no debería haber ninguna preocupación política. El gobierno de Nicaragua se negó a hacer público el itinerario y conceder acceso a los medios cuando nuestro jefe de Estado se encontraba en una visita de Estado al país. Esto nos plantea si nuestros lazos bilaterales se han echado a perder", dijo Chiang.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores debería plantear sus preocupaciones sobre el incidente y evitar que se repita”, consideró Chao Tien-lin, legislador del Partido Progresista.

En el año 2015 se produjo un incidente similar, cuando el expresidente Ma Ying-jeou, visitó Nicaragua, y la delegación de Taiwán no conocía de una reunión entre Ma y Ortega

La delegación taiwanesa de ese entonces, dijo que la reunión de Ortega con Ma, no estaría abierta a los medios de comunicación, y solo pudieron verla en vivo, como de costumbre en el oficialista Canal 6.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D