Política

Periodistas llaman a “fiscalizar el poder” en medio del estado policial

Lucía Pineda, Fabián Medina y Michelle Polanco coinciden en que hay que “redoblar las alarmas” ante la comunidad internacional

El periodismo en Nicaragua vive momentos difíciles a las puertas de un proceso electoral en 2021 con medios de comunicación confiscados, periodistas que han sido agredidos durante las coberturas y leyes promovidas por el Ejecutivo, como la que castiga con cárcel las presuntas noticias falsas, sin embargo “debemos fiscalizar al poder” en medio del estado policial, coincidieron tres comunicadores entrevistados en el programa Esta Semana.

La directora de 100%Noticias y expresa política, Lucía Pineda Ubau; el periodista Fabián Medina, jefe de información del diario La Prensa; y Michelle Polanco, reportera de Acción 10 y miembro de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), conversaron sobre los retos que enfrenta el gremio en la víspera del Día Nacional del Periodista, celebrado el primero de marzo.

“El nivel de riesgo se ha incrementado (…) (fiscalizar) es un deber al que no podemos renunciar y creo que el periodismo se está reposicionando en estas circunstancias difíciles para dar precisamente ese servicio, para ofrecer esa versión que el poder quiere ocultar”, dijo Medina, quien considera que, en cambio, el mensaje de los medios oficialistas no es “comprado” por la ciudadanía ni por la comunidad internacional.

Los periodistas Lucía Pineda, Fabián Medina y Michelle Polanco. //Foto: Captura Esta Semana.

La conversación se ha dado justo en la semana que el régimen de Daniel Ortega consumó la confiscación de las redacciones de Confidencial y 100%Noticias, convertido el primero en un centro de atención a madres y el segundo de apoyo a adictos. En ambos casos el oficialismo colocó la fotografía de la pareja presidencial en la entrada de los edificios pintados con el color rosado chicha, característico de esta administración.

“Se creen dioses”

Pineda llamó robo a lo ocurrido y destacó que la imagen de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo es el sello del acto ilegal, pero además un reflejo de la visión que tienen de sí mismos, dado que colocaron su imagen en el sitio donde un enorme rótulo exaltaba a Dios en 100%Noticias. “Se creen dioses”, lamentó la periodista, quien permaneció encarcelada durante seis meses a partir de su detención y la del propietario de la televisora, Miguel Mora, en diciembre de 2018.

Para Medina, con estas actuaciones Ortega confirma un patrón de comportamiento del Estado que se contradice con la imagen que intenta proyectar en el mundo, cuando piden ser tratados con dignidad y se dicen víctimas de un intento de golpe de Estado, pero a nivel interno se comportan como una mafia y criminalizan al periodismo y a la defensa de derechos humanos.

El objetivo, según Polanco, es tratar de intimidar a los periodistas en su ejercicio profesional. “Si pueden hacer esto con estos medios de comunicación, con los dueños de estos medios de comunicación, evidentemente los reporteros que estamos en la calle sabemos que nos puede pasar de todo”, agregó.

Periodistas recurren por inconstitucionalidad contra “ley mordaza”

Sin embargo, esta semana, en contracorriente con el panorama sombrío local, veinte periodistas de distintos departamentos recurrieron por inconstitucionalidad contra la ley que castiga las noticias falsas, conocida como ley de ciberdelitos, una iniciativa del PCIN.

Polanco destacó el ejercicio cívico, mientras los tres periodistas coincidieron en la importancia de continuar realizando un trabajo profesional, lo que redunda en credibilidad de los medios independientes ante la ciudadanía. Esa realidad es consecuencia de asumir la tarea de hacer periodismo.

“Yo creo que sí se puede mantener la credibilidad en medio de las balas, el asedio,  la persecución y las amenazas. La denuncia la tenemos que seguir haciendo. Nosotros tenemos que llamar por su nombre lo que está ocurriendo en Nicaragua”, afirmó Pineda.

Más en Política

Share via
Send this to a friend