Política

Pedro Joaquín Chamorro antes de ser arrestado: “¿Aceptaría ser candidato por CxL?”

“Yo estaría anuente a servir a mi patria”, dijo a CNN, “en política uno nunca debe decir no”, respondió a Univisión

Las cadenas estadounidenses de televisión CNN y Univisión, preguntaron al exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, si consideraría la posibilidad de una eventual precandidatura presidencial por su partido Ciudadanos por la Libertad, a lo que él respondió afirmativamente. Pocas horas después, era capturado por agentes policiales, acusado de ‘traición a la patria’, a tenor con las amplias maneras de interpretar la Ley 1055.

En la entrevista de Univisión, la periodista Tifani Roberts le pregunta si se atreverá a retar a Daniel Ortega, a lo que Chamorro Barrios le responde que, “en política uno nunca debe decir que no, y sobre todo si está en un partido político. Yo he sido un servidor público toda la vida; he estado en cuatro partidos políticos. Arrancando la Revolución, fui de los primeros en inscribirme en el Partido Social Demócrata, que fue uno de los primeros partidos de oposición. Y he militado en el PLC, en el PLI, y ahora en Ciudadanos por la Libertad”.

Ante una pregunta similar del periodista de CNN, su respuesta fue “en un caso hipotético, yo estaría anuente a servir a mi patria, como lo he estado siempre. Desde hace 45 años que he estado conectado en la política”.

Aunque estaba en marcha un proceso de selección de candidatos del que él no era parte, Chamorro advierte que “pueden surgir otros candidatos y también entre los que quedan. Nada está escrito en piedra. El día 28 del próximo mes de julio, es el día que comienza la inscripción de los candidatos”, ante el Consejo Supremo Electoral.

Finalmente, recordó que “las personas que en su momento se atrevieron a retar a Daniel Ortega están detenidos”. Cuarentiocho horas después, él también era un reo de la dictadura.

Los arrestos de precandidatos

Pedro Joaquín Chamorro narra ante Univisión el estado de calamidad que está viviendo el país, y la situación de Carlos Fernando y Cristiana, sus hermanos.

De él, explica que “está bien. Creo que él se temió lo que podía pasar y se tomó sus precauciones antes de que llegara el momento, y cuando allanaron su casa, él ya no estaba en Nicaragua”.

También narró que “supimos que alrededor de la casa de mi madre se montó una vigilancia de tres vehículos en turnos. Seguramente esperando que llegara Carlos a dormir ahí, porque no lo encontraron en su casa para capturarlo. Yo creo que tuvo el olfato de haberse marchado”.

De ella, refiere que está aislada en su casa, rodeada de policías, y que el Gobierno ha permitido la visita de sus dos hijos y, una que otra vez, de él y de la cuarta de sus hermanos: Claudia Lucía. También relata que en más de tres semanas de encierro, solo ha tenido 30 minutos para hablar con su abogada.

Al catalogar que ese tratamiento no es normal, según las leyes del país, Pedro Joaquín reconoce que “hay algunos que no han tenido ni siquiera ese privilegio de media hora con su abogado, como otros de los que están presos. Así que, lo normal es el aislamiento total de los que están deteniendo actualmente, que no pueden ver a la familia, y ya ni digamos a un abogado defensor”.

Durante la visita a su hermana arrestada, dice que la vio “consciente, muy bien físicamente y consciente del estado en que está. Me dijo que quisiera ir al público para poder demostrar que todas esas acusaciones que le hacen son infundadas, y tener por lo menos el derecho a la defensa en un juicio”.

Al explicar que no le sorprendió que arrestaran a su hermana “porque ya venían haciendo un caso contra ella”, dijo que sí le sorprendió el nivel al que llegaron, porque ella acababa de manifestar su interés en buscar la candidatura presidencial en una primaria organizada por Ciudadanos por la Libertad. “Es obvio que se trató de una manera contundente de inhibición”, aseguró.

Aunque no quiso entrar a detallar si cree que Daniel Ortega le teme a una posible candidatura de Cristiana Chamorro, recordó que no solo ella está arrestada, sino también Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, y Miguel Mora, además de Félix Maradiaga. “Ya han echado presos a cinco precandidatos de los nueve que estaban corriendo”.

“Lo que teníamos era una competencia, porque había varias personas que se habían propuesto o que aspiraban a la presidencia. En el partido Ciudadanos por la Libertad ya se habían inscrito cuatro, y otras cuatro personas habían manifestado su interés en inscribirse en una especie de primarias, pero eso está suspenso ahorita por la situación que estamos atravesando”, aclara.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend