Política

Partidos inscriben sus candidatos para participar en elecciones

El candidato presidencial de la ACxL, Óscar Sobalvarro, evade responder sobre la nueva ronda de sanciones de la Unión Europea

Con la llegada de una pequeña delegación de la dirigencia de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) inició el desfile de partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para inscribir a su fórmula presidencial, así como sus candidatos para diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Este proceso culmina este mismo lunes 2 de agosto, con la inscripción de la fórmula y candidatos del Frente Sandinista, prevista para final del día. Este mismo lunes en la mañana. se realizó el Congreso del Frente Sandinista, en el cual se ratificó que la fórmula presidencial del partido rojinegro serían el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Murillo iría a su segundo período como vicepresidenta, mientras que el dictador pretende lograr su tercera reelección consecutiva y por ende, su cuarto período presidencial.  El Congreso del Frente Sandinista fue llevado a cabo de forma virtual, con el dictador y su esposa desde su casa en el Carmen, acompañados por el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, mientras que 28 delegaciones del partido rojinegro de todo el país, incluyendo Managua, participaban a través de transmisiones.

El candidato presidencial de la ACxL, el empresario ganadero y antiguo jefe de la Contra, Óscar Sobalvarro y su compañera de fórmula, la modelo y miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, se presentaron temprano a la sede del CSE, junto con una pequeña delegación de dirigentes del partido, encabezados por su presidenta Kitty Monterrey.

“Esperemos que se respeten a todos los candidatos inscritos ahora que vamos al período de impugnaciones. Tenemos muchos candidatos jóvenes y estamos cumpliendo con la Ley de Género, con un 50% hombres y un 50% mujeres.”, dijo Sobalvarro al salir del Poder Electoral.

Luego de la inscripción de candidatos, inicia un período de revisión e impugnación de candidaturas, que culmina el 18 de agosto, con la publicación por parte del CSE de la lista definitiva de candidatos.

“Estamos cumpliendo como corresponde con la Ley Electoral y vamos a ver lo qué pasa esta semana, para ver si es que nos quieren inhibir o no, pero esperamos que todo salga bien. Hago un llamado a los ciudadanos para que participen y salgan a votar este 7 de noviembre, especialmente a los jóvenes”, dijo Quezada.

Financiamiento de ACxL

Sobalvarro mencionó que, aunque los problemas financieros de la ACxL persisten, ya se estaría llegando a unos arreglos con los bancos, para que aprueben préstamos que permitan solventar los gastos de la campaña electoral, prevista a iniciar este 21 de agosto.

“Siempre tenemos dificultades, pero estamos resolviendo vía el sistema financiero nacional. Ya hay algo resuelto de eso”, dijo Sobalvarro, quien añadió que espera que a medida que avance la campaña electoral pueda contar también con algún tipo de respaldo del sector privado y de todos los nicaragüenses en general.

Sobalvarro se negó enfáticamente responder preguntas sobre la nueva ronda sanciones anunciadas en la madruga de este lunes por la Unión Europea a Rosario Murillo y siete funcionarios de la dictadura.

“Si el partido de Gobierno quiere que se termine este proceso electoral, pues lo puede terminar en cualquier momento. Creo que es necesario que el ambiente electoral sea tranquilo, respetuoso, sobre todo en libertad, ya es demasiado el asedio y toda la represión que ha vivido el país. Creo que el país se merece una oportunidad de vivir en paz y en armonía, en ambiente de no agresión”, puntualizó Sobalvarro.

Resto de partidos inscriben candidatos

En la mañana de este lunes también se presentaron algunos de los partidos con historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista, como la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para inscribir a sus candidatos.

En el caso del ALN, estos inscribieron como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, dos figuras desconocidas en el espectro político nicaragüense y que evadieron responder preguntas de los periodistas cuando salieron del poder electoral

En el caso del Apre, estos inscribieron como fórmula presidencial a Gersón Gutierréz Gasparín y Claudia María Romero, también dos personajes sin ninguna trayectoria política conocida.

La inscripción fue lleva a cabo por el representante de Apre, Carlos Canales, quien se molestó con las preguntas referidas a los señalamientos de “partido zancudo” o colaboracionista.

“Eso del partido zancudo ya cae, ya raya, con eso del partido zancudo ustedes le hacen el juego a Daniel Ortega”, respondió ofuscado Canales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) inscribió a su fórmula presidencial —el empresario Milton Marcia y  María Dolores Moncada—, después de mediodía.

La formula presidencial del PLC, conformada por el empresario Milton Arcia y la abogada María Dolores Moncada. Foto: Efe/Jorge Torres


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend