Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Partido de Restauración Democrática abandona la Coalición Nacional

Los dirigentes del PRD presentan ante el Poder Electoral un recurso de impugnación en contra de la cancelación de su personería jurídica

El PRD firmó el 15 de mayo una alianza electoral de hecho con organizaciones de la Coalición Nacional. Foto: tomada de 100% Noticias.

Moisés Martínez

26 de mayo 2021

AA
Share

El Partido Restauración Democrática (PRD) se retiró de la plataforma opositora Coalición Nacional, con la cual había firmado una alianza electoral de hecho, antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le cancelara su personería jurídica, el pasado martes 18 de mayo. 

El coordinador político del PRD, Julio González, confirmó a medios de comunicación que también se presentó a las oficinas del Poder Electoral en Reparto Las Palmas, para presentar un recurso de impugnación en contra de la cancelación de su personería jurídica.


González llegó acompañado del presidente del PRD, Saturnino Cerrato, quien no quiso ahondar en las razones por las cuales el partido se retira de la plataforma opositora. “No quiero señalar a nadie en particular, ni a organizaciones, pero algunos no querían aceptar la casilla del PRD y entonces eso es parte de lo que contribuyó a que nosotros, a esta altura, ya sin personería jurídica, tuviéramos que tomar esta decisión”, afirmó Cerrato.

“Contribuyeron diciendo cosas como que la casilla del PRD era evangélica, y por conceptos así, y por cosas así es que nosotros decidimos que no podíamos seguir ya en la Coalición”, comentó de forma esquiva el reverendo Cerrato.

La salida del PRD deja a la Coalición Nacional como una plataforma opositora sin partidos políticos.

Recuperación de la personería

El presidente del PRD tampoco respondió si su retiro de la Coalición Nacional es alguna condición para recuperar su personería jurídica y participar en las próximas elecciones generales de noviembre.

La salida de la Coalición Nacional fue decidida por la dirigencia del PRD en una reunión sostenida la tarde de este miércoles 26 de mayo, poco antes de que sus dirigentes salieran hacia el CSE para interponer los recursos de impugnación. Cerrato no quiso detallar si van a buscar alguna nueva alianza o plataforma opositora de cara a las elecciones de noviembre, aduciendo que la prioridad era recuperar la personería jurídica del partido.

El CSE, controlado por la dictadura orteguista, anuló la personería jurídica del PRD luego de una impugnación presentada por un grupo de pastores, que de acuerdo a Cerrato y otros dirigentes del PRD, no pertenecen a esta organización política. El PRD era la casilla en la cual participaría como candidato presidencial, quien resultara electo en el mecanismo que llevaba a cabo la Coalición.

La cancelación de la personería jurídica del PRD se dio a los tres días de que la organización política firmó una alianza electoral de hecho con cinco organizaciones de la Coalición Nacional, para apoyar la casilla de este partido político de cara a los comicios del 7 de noviembre.

La alianza fue la respuesta del partido político y la plataforma opositora ante el fracaso de las negociaciones para lograr una alianza electoral entre el PRD y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D