Política

Parlamento Europeo no avalará “elecciones fraudulentas” en Nicaragua, afirma eurodiputada

Articulación Feminista de Nicaragua repudia "uso demagógico de la paridad de género" por parte de régimen autoritario

El Parlamento Europeo no avalará “ni daremos por bueno un proceso fraudulento” en Nicaragua, afirmó la eurodiputada Soraya Rodríguez, abogada y política española, quien este 19 de abril recordó que desde la eurocámara han demandado sanciones contra el régimen Ortega-Murillo por violaciones a derechos humanos. El objetivo, recalcó, es castigar a los responsables directos, y no a la sociedad nicaragüense, que además de la represión desatada en abril de 2018, exactamente hace tres años, ahora, también padece la pandemia de coronavirus.

“No vamos a blanquear unas elecciones fraudulentas en Nicaragua”, remarcó la eurodiputada, tras resaltar la necesidad de que se realicen reformas que garanticen igualdad de condiciones para todos los precandidatos presidenciales, el derecho a la libertad de expresión y reunión, y la libertad de los presos políticos. La eurodiputada participó en la conducción del foro virtual “Mujeres al frente de la resistencia en Nicaragua, tres años después de la Rebelión de Abril”.

En la actividad participaron la escritora Gioconda Belli; la presidenta de Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyen Barahona; la exguerrillera Dora María Téllez y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez.

Téllez instó a los Gobiernos europeos que recuerden a Daniel Ortega que están atentos a la realización de verdaderas reformas electorales, que garanticen elecciones transparentes y ampliamente observadas.

La exguerrillera considera que hasta ahora el régimen Ortega-Murillo no está convencido que la salida a la crisis sociopolítica sea a través del sufragio y eso quedó demostrado con la reforma electoral, presentada la semana pasada, que mantiene al mismo Consejo Supremo Electoral; le da más poder a la Policía Nacional, brazo represor del régimen y ahora responsable de prohibir o aprobar permisos para actividades partidarias, inhibe a opositores y premia a partidos zancudos, que históricamente han sido aliados del régimen para simular una competencia política que no va más allá de la papeleta electoral.

“Nosotros esperamos que cada país de la Unión Europea y que todos los órganos de la Unión Europea puedan expresar clara y consistentemente al régimen de los Ortega-Murillo que no será admisible un Gobierno que salga de unas elecciones sin legitimidad, sin legalidad, sin cambios profundos (…)”.

Para Téllez, el régimen debe estar claro  que sí continúan con el “fraude que tienen en marcha, no van a tener legitimidad, ni reconocimiento, ni aceptación, ni tolerancia de ningún país, ni del continente americano, ni de Europa”, expresó.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución, en octubre de 2020, que demandó la ampliación de “la lista de individuos y entidades que serán sancionadas, incluyendo al presidente y la vicepresidenta, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo de Nicaragua”, indicó el documento.

Eurodiputada Soraya Rodríguez dirige foro “Mujeres al Frente”, en conmemoración del tercer aniversario de la lucha cívica.
Foto: captura de transmisión

Estado de facto y mayor represión en Nicaragua

Al momento que Suyen Barahona, presidenta de Unamos, participaba del Foro, dirigido por la eurodiputada Rodríguez, relató que afueras de su casa estaba una patrulla policial, que no podía salir, y que esa era una muestra del reforzamiento del sitio policial, que padecen opositores, familiares de víctimas de la represión, precandidatos, y demás.

Barahona rechaza la reforma electoral que promueve Ortega en la Asamblea Nacional por ser contraria a las demandas del pueblo de Nicaragua y de la misma Organización de Estados Americanos; esta más bien favorece el reforzamiento de la represión y le permite asegurarse el control absoluto del Poder Electoral.

Régimen se ha ensañado con mujeres

La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, indicó que Nicaragua libra una “lucha de derechos humanos”, que están siendo violados de forma “ brutal y perversa”. Aseveró que pese a que las mujeres al igual que los hombres han padecido la represión, no quisiera que se vea a la mujer nicaragüense solo como víctima, sino que también se valore su espíritu de lucha, la decisión de defensa de su vida, de sus derechos humanos.

“Yo veo en la mujer nicaragüense no solamente a una víctima, sino que también a una luchadora permanente (…) que es histórica esa participación”, expresó Núñez. Mientras, Barahona, destacó que desde el regreso de Daniel Ortega al poder, se ha generado una regresión a los derechos de las mujeres, y que activista, defensoras han sido objeto de campañas de criminalización, desprestigio, hostigamiento, amenazas, encarcelamientos, expresó.

Por su parte, la poeta Gioconda Belli destacó que la lucha feminista en Nicaragua está concentrada en el derrocamiento de la dictadura a través de las elecciones, por lo que es necesario demandar, denunciar lo que vive el país. No solo les preocupa el fin de la dictadura, sino lo que viene después, porque quieren un cambio real de la opresión y la marginalidad de las mujeres.

Cuestiona que ahora se busca, a través de la reforma, lograr una paridad de hombres y mujeres en las estructuras electorales, cuando en realidad, las mujeres que están en el Gobierno no tienen ningún protagonismo y son “leales” a Rosario Murillo.

Repudian “uso demagógico de paridad de género”

Del mismo modo, la Articulación Feminista de Nicaragua, mediante un pronunciamiento, este 19 de abril, rechazó la reforma electoral y repudió el “uso demagógico de la paridad de género porque la presencia numérica de mujeres dentro de un régimen patriarcal-autoritario, no lo modifica ni lo hace democrático”.

“La equidad solo puede ser fruto de la democracia, no de un régimen que ha hecho retroceder los derechos de las mujeres y utiliza a las que ocupan cargos públicos”, se lee en el documento, en el que además, demandan la unidad de cara al proceso electoral de noviembre 2021.

Más en Política

Share via
Send this to a friend