Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Parlamento Europeo aprueba resolución contra tridente de leyes orteguistas

Aprueban con 609 de 694 votos resolución que pide sanciones contra Ortega y Murillo y por incumplir Acuerdo de Asociación

Resolucióndiscutida este jueves incluye demanda por incumplir cláusula democrática sobre Acuerdo de Asociación entre Nicaragua y la Unión Europea

Vladimir Vásquez

8 de octubre 2020

AA
Share

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una solicitud para ampliar las sanciones contra funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluyendo a la pareja presidencial, que señalan de dirigir una serie de ataques represivos en contra de opositores tras el estallido de las protestas sociales en abril de 2018.

La resolución fue aprobada con 609 de 694 votos del europarlamento.


En la jornada, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Dubravka Suica, advirtió que los proyectos de leyes orteguistas "probablemente afectará" a los programas de cooperación de Nicaragua con la Unión Europea (UE).

El eurodiputado español José Ramón Bauzá, adelantó en una entrevista en el programa Esta Noche, que se transmitió este miércoles en YouTube y Facebook Live, que el proyecto de resolución contaba con el respaldo de la eurocámara, a la vista de las propuestas de leyes orteguistas: “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, “Ley Especial Contra Ciberdelitos”, y la reforma constitucional para establecer la cadena perpetua por lo que el régimen llama “crímenes de odio”, comúnmente achacados a los opositores en el país.

“Para mí había tres objetivos: el debate (entre parlamentarios), y dos muy importantes; la imposición de sanciones a Ortega y Murillo quienes son los iniciadores y responsables máximos de esta ley y en tercera instancia es el inicio de los trámites para la suspensión del Acuerdo (de Asociación) con Centroamérica y la Unión Europea. Lo que les decimos a los dictadores es que si van por ese camino nosotros iniciaremos los trámites para la suspensión de ese Acuerdo entre Nicaragua y la Unión Europea”, sentenció Bauzá.

José Ramón Bauzá

José Ramón Bauzá, eurodiputado español. // Foto: Comité de las Regiones / Wim Daneels

El tipo de sanciones específicas contra Ortega y Murillo todavía no ha sido definido y su aplicación correspondería al Consejo de la Unión Europea.

En mayo de 2020, la UE sancionó al director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, así como los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional. La lista de castigados la completan el colaborador cercano de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro.

La resolución establece que: “En vista de los continuos y graves abusos y violaciones de los Derechos Humanos, si la propuesta Ley de Agentes Extranjeros, Ley Especial Contra los Ciberdelitos y la Ley Contra los Crímenes de Odio, son aprobadas, si el Gobierno de Nicaragua continúa demostrando falta de voluntad para entablar un diálogo nacional para una apropiada reforma electoral, y la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua continúa, solicitamos que el Consejo, rápidamente amplíe la lista de individuos y entidades que serán sancionadas, incluyendo al presidente y la vicepresidenta, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo de Nicaragua”.

Condena en la eurocámara: Se sigue camino de Venezuela

Desde el hemiciclo, la eurodiputada socialista Alícia Homs insistió en que "si siguen restringiendo los derechos de sus ciudadanos, habrá consecuencias", como "más sanciones", y lamentó que el Gobierno, a quien pidió que "abandone el camino de la represión", "se aferre al poder a costa de la mayoría".

Por su parte, el popular Leopoldo López advirtió de que las tres leyes que se plantean -las dos ya mencionadas y una tercera contra los delitos de odio- "no solo distorsionarían el sistema político de Nicaragua, sino que avalarían la persecución y el acoso a la oposición política, la censura de los medios digitales y permitirían la imposición de cadena perpetua por disidencia política".

En concreto, la ley de agentes extranjeros podría llegar a afectar, de ser aprobada, a personas y organizaciones de derechos humanos que reciben recursos de cooperación internacional, incluso de la Unión Europea, avisó el diputado del PP.

Desde Ciudadanos, José Ramón Bauzá cuestionó si no se ha "aprendido nada de Venezuela" y alertó de que Nicaragua tiene ante sí el camino "del compromiso y las reformas" para unos comicios "limpios" el próximo año o el "ya emprendido" por Ortega de "unas elecciones contaminadas por el fraude electoral".

"Si Ortega y Murillo quieren seguir robándole a los nicaragüenses lo poco que aún le queda a este sufrido pueblo, que no sea con la complicidad de la Unión Europea", reclamó el diputado naranja.

También Izaskun Bilbao (PNV) advirtió de que los acuerdos alcanzados el pasado año para buscar una salida pacífica a la crisis "han quedado en agua de borrajas" y atribuyó la responsabilidad de ello al actual Gobierno.

Hermann Tertsch (Vox) incidió en que Nicaragua es una dictadura "a la que se trata demasiado bien" y denunció que en el país centroamericano se estén planteando leyes para "cerrar absolutamente la discusión", al tiempo que pidió al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que "siente una señal clara" ante esta crisis.

Reacciones en Nicaragua: "Acogemos resolución"

El director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, comentó los resultados de la votación. "Con una abrumadora mayoría de 609 el Parlamento Europeo aprueba resolución que solicita sanción a Ortega y Murillo, además de invocar la cláusula democrática. Acogemos esta resolución de apoyo al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad, la justicia y la democracia", escribió en Twitter.

La Alianza Cívica también se pronunció horas más tarde indicando que acogía y suscribía la resolución del Parlamento Europeo.

"Consideramos que es de la más alta seriedad lo advertido por el Parlamento cuando expresó de que si estas leyes son aprobadas, la Unión Europea 'amplíe rápidamente la lista de personas y entidades susceptibles de sanción, incluidos el presidente y el vicepresidente, poniendo un especial cuidado en no perjudicar al pueblo de Nicaragua'", indicó en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La organización opositora reconoció que el llamado del Parlamento Europeo de activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica "traerá consecuencias muy graves para la economía de Nicaragua y sobre todo en el bienestar de miles de nicaragüenses, quienes podrían perder sus empleos por un régimen que viola los derechos humanos en Nicaragua". Sin embargo, sostuvo que son "los abusos a las libertades por parte del régimen, (los que) han llamado la atención de la comunidad internacional, que han respondido rápida y decididamente en defensa al pueblo de Nicaragua en su lucha por la justicia y la democracia".

El efecto de las sanciones y el Acuerdo de Asociación

En entrevista en Esta Noche, Bauzá hizo hincapié en que las sanciones solicitadas están dirigidas específicamente contra Ortega y Murillo y no se aprobarán de tal manera que tengan un efecto negativo en la población nicaragüense. El eurodiputado aseguró que conocen que el régimen constantemente alega que las sanciones afectan a todo el país. Sin embargo, aclaró que con las sanciones a funcionarios del régimen no hay ningún perjuicio contra la población.

Comentó que la sanción que sí podría tener un efecto a nivel general sería si debido a la aprobación de las leyes se tuviera que suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica. Un punto que también está establecido en la resolución.

“En el caso que los dictadores siguieran adelante con esa ley que, espero que no se apruebe, lo que solicitamos es el inicio de ese trámite de suspensión de ese Acuerdo, específicamente con Nicaragua, por el vínculo con Centroamérica y la UE. A nosotros no nos gustaría tener que llegar a esa situación porque a los que van a llegar a esas consecuencias son las familias, las empresas, las compañías establecidas, pero lamentablemente el responsable primero en ese tipo de decisiones van a ser los dictadores si aprueban las leyes”, advirtió.

La Unión Europea ya ha impuesto sanciones a otros regímenes como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, que se mantiene aferrado al poder y ha cerrado toda posibilidad de que haya una transición democrática del poder en ese país sudamericano.

Bauzá argumentó que, a pesar que esas sanciones en particular no hayan tenido ningún efecto en la democratización “hay que seguir presionando, hay que seguir imponiendo sanciones, preservando y ayudando a que el Estado de derecho funcione, pero no podemos permitirnos, en el caso de Nicaragua, que porque en un sitio (Venezuela) no haya funcionado aquí no debe hacerlo”.

El eurodiputado además recordó que “durante años”, los Ortega-Murillo se han “reído”, de los acuerdos que han firmado con la Unión Europea, y por ello considera que en esta ocasión van a mostrarles que “deben cumplir”, con los documentos que firman.

Bruselas alerta impacto en cooperación con UE

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica alertó en Bruselas que la legislación sobre agentes extranjeros que prepara el Gobierno de Nicaragua "probablemente afectará" a los programas de cooperación de Nicaragua con la Unión Europea (UE).

Dubravka Suica

Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea. // Foto: European Union/ Patrick Mascart / Philippe Buisson

"Ante la renovada tendencia de persecución, acoso e intimidación, la UE está siguiendo la posible adopción de la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, que podrían usarse para incrementar la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua", explicó Suica en un debate en el Parlamento Europeo.

Suica señaló que esta legislación "podría usarse para restringir aún más los derechos sociales y políticos de individuos, la sociedad civil y los medios".

"Probablemente afectará a nuestros programas de cooperación y a los compromisos y obligaciones de Nicaragua en derechos humanos", añadió la vicepresidenta de la CE.

Ante los diputados, Suica explicó que el jefe de la delegación europea en este país y todos los Estados miembros con representación en él han contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense para transmitirle "preocupación" y "averiguar más sobre el borrador de ley.

Suica recalcó que los ciudadanos de Nicaragua "deben poder ejercer su libertad de asociación de forma efectiva" y también las organizaciones no gubernamentales "deben poder operar en un ambiente que conduzca a la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales".

Solicitan que una delegación viaje a Nicaragua

La resolución del Parlamento Europeo solicita que una delegación de la eurocámara viaje a Nicaragua para continuar monitoreando la situación en el país, y exige al Gobierno de Nicaragua que permita “el ingreso sin trabas y el acceso a todos los interlocutores y edificios”.

Esto ayudará a ejercer más presión sobre el régimen de Ortega y Murillo y se sumaría a las acciones que realizan los opositores a nivel interno, sostienen.

Este martes, en Managua, la Policía y grupos paramilitares vigilaron una reunión a distancia sostenida entre familiares de presos políticos y varios eurodiputados. La Organización de Víctimas de Abril (OVA) denunció que unas cinco patrullas policiales y un número no determinado de paramilitares rodearon un hotel en Las Colinas donde siete madres y cuatro activistas acudieron para una teleconferencia con los eurodiputados, cuyos nombres no fueron divulgados.

La resolución parlamentaria también solicita al Servicio Europeo de Acción Exterior y al representante especial de la UE para los Derechos Humanos, que “continúe e intensifique su apoyo material y técnico a los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación independientes en Nicaragua”, y que la delegación de la UE y sus Estados miembros con misiones diplomáticas en el país “apliquen plenamente las directrices de la UE sobre defensores de los derechos humanos”.

En enero de 2019, una delegación de eurodiputados logró ingresar a Nicaragua y se reunió con víctimas y miembros de la sociedad civil y la oposición. Incluso logró ingresar a las cárceles de la dictadura para conversar con varios de los presos políticos, y verificar sus condiciones en prisión.

Bauzá recordó que a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

A estos esfuerzos también se podrían sumar otros llamados que saldrían de una reunión de la Organización de Estados Americanos que está convocada para las próximas semanas y que se sumaría a las exigencias de que se realicen comisiones electorales en el 2021, que sean transparentes y observadas.
(Con información de EFE)

Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D