Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Panorama Electoral: proceso electoral poco creíble

"Se le recomienda a la ciudadanía continúe apostando a que la vía cívica, pacífica y demanda ciudadana es el único camino para lograr cambios"

“Se le recomienda a la ciudadanía continúe apostando a que la vía cívica

Redacción Confidencial

4 de noviembre 2017

AA
Share

El consorcio de organizaciones civiles, Panorama Electoral, presentó la mañana de este sábado el tercer informe de observación sistemática que realizaron en 152 municipios del país durante el mes de octubre. Los principales hallazgos que se observaron fue el incremento de niños, niñas y adolescentes, en los cierres de campañas del Frente Sandinistas y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De acuerdo con el informe, los partidos políticos utilizaron los bienes del Estado (ambulancias, camionetas, buses, edificios) para promover sus campañas, pese a que es ilegal, según lo dictado en la Ley Electoral. La violencia incrementó, prevaleció la intimidación y el acoso de parte de las estructuras políticas y empleados públicos.


Algunas decisiones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en algunos municipios lesionan el derecho de los partidos políticos (excepción el FSLN) para garantizar transparencia en las votaciones. El cambio de ubicación de fiscales de la zona urbana a rural y viceversa, disminución de acreditaciones a los fiscales, expulsión de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los talleres de capacitación sin justificación, y la no acreditación de los miembros de las JRV, son parte de las irregularidades que arrastra este proceso electoral.

Hallazgos en detalle

El informe refleja que en once municipios observados los Consejos Electorales Municipales (CEM) no brindaron servicios de trámites de cédula a la ciudadanía. En otros 55 sitios solo fue una atención parcial, y en 86 la población tuvo acceso a todos los trámites.

“Lo que nos refleja que en 2 de cada 5 municipios, el acceso a todos los servicios brindados por los CEM es limitado”, dice parte del documento.

En relación a la entrega de cédulas de identidad a personas no elegibles, el informe expone que esta práctica persiste en 86 municipios, señalando a los adolescentes que el día de la elección no tendrán la edad legal para votar. Este sistema lo ejecuta el CEM en 65 municipios, el FLSN en 77 municipios, el PLC en 12  y otros partidos en 8 municipios.

“Se reportaron 36 casos de violencia en 27 municipios del país.  De estos incidentes reportados 8 corresponden a Violencia física, 6 de daños a  la propiedad y 22  sobre difamación, acoso, amenaza e intimidación, incrementándose con respecto al mes pasado que los hechos de violencia  reportados  fueron 14 casos distribuidos en 10 municipios”, expone el informe.

El análisis del consorcio Panorama Electoral evidencia que en el mes de octubre huno un incremento del 156 por ciento en los actos de violencia, comparado al mes de septiembre.

“No es posible detectar alguna acción correctiva por parte de las autoridades electorales a los señalamientos hechos en los informes anteriores, que incluyen la continuidad de vicios graves: La Administración Electoral está en manos de un partido (FSLN). Manipulación de personerías jurídicas y casillas electorales. Negativa de acreditación a Observadores Independientes nacionales y extranjeros”, explicaron los representantes de Panorama Electoral.

Este último análisis por parte de Panorama Electoral, refleja que el proceso electoral es “poco creíble” y es “gerenciado por una autoridad de merecido descrédito”. Panorama Electoral consideró, en su informe, que cada nicaragüense en ejercicio de su ciudadanía debe ser observador activo de las votaciones.

“Existe poco tiempo y falta de voluntad política por parte del Estado de Nicaragua, para lograr cambios a los problemas estructurales del Sistema Electoral antes señalados. Se le recomienda a la ciudadanía continúe apostando a que la vía cívica, pacífica y la exigencia y demanda ciudadana es el único camino que queda para lograr los cambios que nuestra institucionalidad necesita y que nuestro pueblo merece”, finaliza el informe.

 

Reciba reportes de la jornada electoral en nuestro canal en Telegram. Clic para unirte https://bit.ly/TelegramMunicipales2017


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D