Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Orteguismo vocifera contra obispos y sacerdotes

Carlos Fonseca Terán señala a obispos como "mayores azuzadores" de protestas contra Ortega

"Nos unimos a las ansias de paz

Redacción Confidencial

10 de julio 2019

AA
Share

Carlos Fonseca Terán, hijo de un fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y simpatizante de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señaló este martes a "algunos de los obispos" como "los mayores azuzadores" de las protestas antigubernamental, que fueron reprimidas violentamente por el régimen, dejando al menos 325 muertos confirmados.

"La jerarquía de la Iglesia (católica), sobre todo algunos de los obispos, fueron de los mayores azuzadores" de las manifestaciones antigubernamentales, aseguró Fonseca Terán, secretario adjunto de Relaciones Internacionales del FSLN, partido fundado en 1961, entre otros, por su padre, Carlos Fonseca Amador.


Terán mencionó al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien por decisión del papa Francisco fue trasladado a Roma, en medio de la crisis en la que está inmersa el país centroamericano. Báez denunció que hubo un intento para asesinarlo, y confirmó la recepción de amenazas de muerte, secuestro y golpizas. Además, fue agredido junto a otros obispos y sacerdotes a mediados de julio, en Diriamba, Carazo.

Según Terán, "algunos" sacerdotes "estuvieron en las sesiones de torturas" que, a su juicio, los opositores realizaron a simpatizantes sandinistas y a trabajadores del Estado durante los tres primeros meses de protestas callejeras. Terán no presentó ninguna prueba al respecto, ni mencionó las torturas denunciadas durante secuestros y encarcelamientos ilegales a manos de paramilitares y policías, dirigidos por Ortega.

"Les parecía que estaban en los tiempos de la Inquisición, quemando vivos a los sabios, como lo hacían en la época de la Inquisición, y protegiendo a los delincuentes, a los terroristas, a torturadores, a los criminales, guardando las armas en los templos y todo", apuntó.

"¡Eso fue abominación!", continuó Fonseca Terán, a través del Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno sandinista.

El hijo del cofundador del FSLN consideró "que en la historia de Nicaragua no ha habido mayor profanación a lo más sagrado de la Iglesia católica que la que hicieron esos obispos y esos curas el año pasado"

"No la ha habido, ni se ha causado nunca tanto daño a la Iglesia católica como el que ha causado esta gente. Por eso se tuvieron que llevar al "sargento" Báez" a Roma, agregó.

A juicio de Fonseca Terán, el papa Francisco trasladó al obispo Báez a Roma "por el daño que estaba causando a la propia institución de la Iglesia católica".

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua participaron como mediadores y testigos de un fallido diálogo que se instaló a mediados de mayo de 2018 y que fue suspendido dos meses tras las agresiones sufridas por religiosos en la ciudad en Carazo.

El presidente Daniel Ortega calificó de "golpistas" a los obispos de la Conferencia Episcopal y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Ortega hizo esas acusaciones ante miles de sandinistas en una plaza de Managua y mientras conmemoraba el 39 aniversario de la revolución sandinista.

Hace un año, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas", según dijo el 19 de julio de 2018.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D