Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Orteguismo dictamina candidaturas a magistrados del CSE y reformas electorales

Se espera que ambos dictámenes se debatan en el plenario de la Asamblea Nacional la próxima semana

La Comisión Especial de Asuntos Electorales entregó a la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional, la diputada Loria Dixon, los dictámenes sobre las candidaturas a magistrados y mociones a las reformas electorales. Foto: Confidencial // Tomada de la Asamblea Nacional.

Moisés Martínez

29 de abril 2021

AA
Share

La Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional entregó a la Primera Secretaría de este poder del Estado los dictámenes para el proceso de reformas a la Ley Electoral y las propuestas para magistrados propietarios y suplentes en el Consejo Supremo Electoral  (CSE), dando por concluida esta etapa de cara a los comicios de noviembre próximo.

En un proceso exprés, la diputada orteguista María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión, anunció en una breve rueda de prensa que ahora corresponde a la Junta Directiva del Parlamento llevar estos dictámenes a discusión al plenario.


La diputada Martínez dijo que se presentaron 44 candidatos a magistrados electorales y que todos cumplen con los requisitos para ocupar los cargos.

El Frente Sandinista presentó siete propuestas de candidaturas, cuyos nombres se mantuvieron en secreto por la diputada Martínez.  El partido que más presentó candidaturas fue el Partido Liberal Constitucionalista, con 14 propuestas.

El partido indígena Yatama en representación de la plataforma opositora Coalición Nacional, presentó diez propuestas de candidatos, siete propietarios y tres suplentes. Sin embargo, le fueron contabilizados nueve, porque Yatama y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) coincidieron con un mismo candidato.

ALN presentó ocho candidatos, de los cuales seis fueron propuestos por el Movimiento Campesino de Medardo Mairena, entre estos el que también fue propuesto por Yatama.  Finalmente el Partido Conservador presentó un candidato y se aclaró que la propuesta José Venancio Berríos para uno de los cargos, fue hecho a título personal por la diputada del PLC Azucena Castillo.

Sobre las reformas electorales, las cuales han sido objetadas por los precandidatos presidenciales y las principales fuerzas políticas de oposición, la diputada Martínez explicó que 19 partidos políticos se presentaron para dar mociones para reformar la Ley Electoral 331. 

El orteguismo controla la Comisión Especial de Asuntos Electorales con cinco diputados, a los que suman un parlamentario del PLI y una diputada del PLC. Igualmente, luego del fraude electoral de 20q6, el orteguismo cuenta con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 70 parlamentarios.

La parlamentaria Martínez aseguró que las mociones y recomendaciones para reformas a la Ley 331 hechas por estas organizaciones fueron incorporadas al dictamen entregado. "Cada partido planteó de manera muy puntual y acuciosa los aspectos que ellos consideraron convenientes, aspectos que nosotros analizamos y los incluimos en nuestro dictamen que hemos firmado el día de hoy,  y que hoy entregamos a la Primera Secretaría", expresó Martínez.

Las dos principales plataformas opositoras (Alianza Ciudadana y Coalición Nacional) usaron como vehículo a los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad y el partido indígena Yatama para presentar sus mociones a la iniciativa de reformas electoral. Sin embargo, partidos que forman parte de la Coalición, como Restauración Democrática (PRD) también presentaron objeciones a las iniciativa de reformas.

La diputada Rosa Argentina Navarro, quien también forma parte de la Comisión Especial de Asuntos Electorales, dijo este miércoles a CONFIDENCIAL que a ellos les informaron que tanto la discusión en el plenario de los candidatos a magistrados y el dictamen de reformas electorales se llevaría a cabo este martes 4 de mayo. La diputada Martínez no mencionó en ese aspecto, aduciendo que esto ya era resorte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D