Política

Ortega tilda de “fascistas” a los Estados Unidos y la Unión Europea

Caudillo sandinista afirma que “Europa camina hacia la ruta de Hitler”, y se vuelve a quejar de las sanciones contra su familia y colaboradores

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió este lunes contra los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a cuyos Gobiernos señaló de “fascistas” y de ir “hacia la ruta de (Adolf) Hitler”.

En un discurso con ocasión de la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), realizada en teleconferencia, Ortega acusó sin presentar pruebas a Estados Unidos de haber organizado y promovido “ese golpe contra el hermano pueblo boliviano, contra el hermano Evo Morales”.

“Entonces la democracia europea, igualmente, se convirtió en cómplice del golpe. Una Europa dominada cada día más por las corrientes fascistas de derecha. Ya el Parlamento Europeo es de corte fascista”, indicó.

“Europa camina hacia la ruta de Hitler, y vemos cómo en Alemania reivindican abiertamente agrupaciones políticas el fascismo, y así se repite en todos los países europeos”, continuó Ortega, cuyo país vive una profunda crisis sociopolítica desde abril de 2018 que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

Aseguró que en España hay una batalla “entre el fascismo y un Gobierno que busca cómo sobrevivir, buscando ampliar alianzas que son condenadas por los fascistas, ya no digamos Inglaterra (…) no les queda otro camino más que sumarse a las decisiones que toman las mayorías fascistas”.

Discurso confrontativo

Esta es la segunda vez en los últimos cuatro días que Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arremete contra Estados Unidos y Europa. El pasado 11 de diciembre, el presidente nicaragüense acusó —sin ninguna prueba— al Gobierno de EE. UU. de “conspirar” con los opositores nicaragüenses para “generar un estallido social similar al de abril de 2018” y colocar a un presidente al servicio estadounidense en las elecciones de 2021.

“Conspiran en las embajadas, buscando cómo reunir a todos los terroristas, los golpistas, los que sacaron las uñas y asesinaron y quemaron, de forma brutal en abril del año 2018, buscando cómo unirlos y ofreciéndoles recursos, para que en las elecciones de 2021 ellos puedan poner a un presidente al servicio, arrodillado, ante la política imperialista”, dijo Ortega durante la XXV graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua.

En el mismo discurso, de casi una hora, el caudillo sandinista comentó: “No estamos de acuerdo con las barbaridades que cometen los Estados Unidos y potencias europeas en contra de los pueblos del mundo en Asia, en África, en América Latina han cometido crímenes de lesa humanidad, pero a ellos, ¿quién los sanciona?, ¿quién los castiga, si son potencias?”.

Tanto Washington como la UE han aplicado sanciones económicas a más de una veintena de familiares y allegados de Ortega, así como a empresas relacionadas con su familia, funcionarios, e instituciones estatales por “serias violaciones a los derechos humanos” y por “corrupción”.

Durante la Cumbre del ALBA, Ortega criticó a la UE porque, a su juicio, siguen las políticas de Estados Unidos. “Y va más allá el yanqui, y van más allá los europeos, que se creen los dueños del planeta, se creen que se ha establecido ya una nueva hegemonía Estados Unidos-Europa”, agregó.

Elecciones de Bolivia y Venezuela

El mandatario nicaragüense subrayó que EE. UU. y la UE lanzan “agresiones contra pueblos que están defendiendo los principios de autodeterminación”, en referencia a las recientes elecciones de Bolivia y Venezuela, a las que se refirió como “victorias definitivas”.

En el mismo sentido, Ortega criticó al Parlamento Europeo, al Grupo de Lima, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que se refirió como “ficha de la política intervencionista de Estados Unidos”.

También acusó —siempre sin pruebas— a Washington de planificar una “agresión militar, de terrorismo” para impedir las recientes elecciones legislativas en Venezuela, cuyo proceso calificó de “ejemplar”.

“Ellos son los primeros en poner en práctica el terrorismo de Estado, que es más terrible, más agresivo para la estabilidad del mundo”, mencionó Ortega, a quien la oposición de Nicaragua le hace el mismo señalamiento.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend