Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega quiere nombrar a Obando "prócer nacional"

Reconocimiento a Obando y Bravo es por "su espíritu de Buen Pastor", dice el líder del Frente Sandinista

El cardenal Miguel Obando en un acto oficial en Managua. D.U./Confidencial.

Arlen Cerda

3 de febrero 2016

AA
Share

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada del gobernante Frente Sandinista, Maritza del Socorro Espinales, será la encargada del trámite de ley de la iniciativa para declarar "Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación" al cardenal Miguel Obando y Bravo, que fue enviada el martes por el comandante Daniel Ortega, en ocasión de los noventa años de edad del Arzobispo Emérito de Managua.

El plenario de la Asamblea votó la mañana de este miércoles por el trámite de la propuesta en el que el Ejecutivo argumenta que "desde el comienzo de su ministerio episcopal", Obando y Bravo "mostró su espíritu de Buen Pastor".


"Dotado de energía moral gigante y de un valor cívico innegable, le hemos visto levantar su mano para bendecir y exhortar siempre el diálogo, el perdón y la reconciliación como medio para alcanzar la paz", se lee en la exposición de motivos de la iniciativa remitita por Ortega al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y presentada en Primera Secretaría la tarde del 2 de febrero.

La iniciativa fue divulgada por el mismo Ortega durante un saludo a Obando y Bravo, al cual asistió junto a su esposa y vocera gubernamental, Rosario Murillo. Obando y Bravo ha mentenido una estrecha relación con ambos desde la campaña electoral del 2006, que le permitió a Ortega volver al poder 16 años después de la derrota electoral de 1990.

Diez años antes, en octubre de 1996 (también año electoral), Obando y Bravo igual destacó porque durante una homilía en la Catedral Metropolitana, aún como Arzobispo, narró al estilo de una parábola biblíca la historia de una víbora que hace el mal y nunca cambia, en un mensaje que fue interpretado como una clara advertencia en contra del voto para Ortega, con todo el peso que corresponde en un país de mayoría católica como Nicaragua.

Con el regreso de Ortega al Gobierno, Obando y Bravo asumió el cargo de presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, que según versiones oficiales es a "título personal" y "honorario".

"Como pastor y ciudadano nicaragüense siempre ha demostrado amor por su patria Nicaragua, entregado al servicio de las causas de las grandes mayorías y la lucha por los más pobres", continúa la iniciativa de Ortega.

Durante la dictadura somocista, Obando y Bravo fue interlocutor de varias negociaciones tras acciones de la guerrilla nicaragüense, como el asalto a la casa de José María Castillo, en diciembre de 1974, que permitió la liberación de Ortega y otros miembros del FSLN. Luego, en los ochenta, medió en los diálogos entre el gobierno sandinista y la dirigencia de la Contra.

Obando y Bravo fue Arzobispo de Managua hasta abril de 2005, cuando un agonizante papa Juan Pablo II, aceptó la renuncia por edad presentada por el prelado y que le fue comunicada de madrugada. Además, es fundador de la Universidad Católica “Redemptoris Mater” (Unica, privada), donde el martes recibió un homenaje, que incluyó una exposición de fotografías sobre su trayectoria como jerarca católico de Nicaragua.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D