Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega propone a Werner Vargas, en el cuarto intento para secretario del SICA

Exdirector ejecutivo del SICA cuenta con el apoyo de la región y será electo el 23 de junio para terminar un año con cargo vacante

Werner Vargas

Redacción Confidencial

21 de junio 2022

AA
Share

El nicaragüense Werner Vargas Torres, exdirector ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo (2014-2020), es el nuevo candidato del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para ocupar el cargo de secretario general que ha estado vacante por un año, debido a los reiterados intentos del régimen de torcer las normas del organismo o colocar fichas políticas sin experiencia diplomática regional en su lugar.

Dos fuentes diplomáticas vinculadas a Gobiernos centroamericanos confirmaron a CONFIDENCIAL que, contrario a las propuestas anteriores del orteguismo, este candidato cuenta con un perfil más técnico y sí tiene el respaldo de los demás países centroamericanos, para ser electo por los cancilleres el próximo jueves 23 de junio.


Fuentes vinculadas al organismo regional revelaron que Werner Vargas es el candidato por quien el orteguismo finalmente apostó para asumir el cargo de secretario general del SICA, en lugar de Orlando Solórzano, antiguo titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Versiones extraoficiales señalan que Solórzano, quien era el candidato del orteguismo para ocupar el cargo en el SICA, perdió la aprobación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como candidato. Mientras, para su salida del Mific, oficialmente se argumentaron problemas de salud.

Werner Vargas tiene experiencia en temas de integración regional

La designación de Werner Vargas sería la propuesta que cuenta con el respaldo de los países de la región, según se deduce también de las recientes declaraciones del canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quien el pasado 15 de junio compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Parlamento de Costa Rica, indicando que habría un candidato que contaría con el respaldo de la región.

Las fuentes vinculadas al organismo regional que fueron consultadas por CONFIDENCIAL también indicaron que esta nueva terna de propuestas del orteguismo estaba integrada por Myriam Vásquez, quien se ha desempeñado en cargos técnicos y de asesoría jurídica en organismos y el Gobierno, y Claudio Arana, asesor legal de la Cancillería de Nicaragua.

Werner Vargas tiene amplia experiencia en asuntos vinculados a la integración regional centroamericana, que le valdría el consenso ante los demás países.

De acuerdo con su perfil profesional en LinkedIn, ha ocupado cargos como Secretario de Asuntos Parlamentarios en el Parlamento Centroamericano; director para temas de la Unión Europea, y jefe de despacho en la Cancillería de Nicaragua entre 2008 y 2010. También fue colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CIJ) entre 2010 y 2014, cargo que dejó para ocupar la dirección ejecutiva del SICA.  

Fuentes del SICA, aseguraron que Werner Vargas dejó el cargo de director ejecutivo por diferencias con la jefa de gabinete de Cerezo, pero es bastante apreciado en las distintas instancias vinculadas a la integración regional.

El nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres, el nuevo candidato del régimen orteguista para ocupar la Secretaría General del SICA. Foto: Confidencial | Tomada de Twitter.

 

Las revelaciones del canciller de Costa Rica

Según la rotación para ocupar la Secretaría General del SICA, acordada por los países centroamericanos, la secretaría del SICA le corresponde por el período 2021-2025 a Nicaragua. Sin embargo, no hubo avances con las propuestas hechas por el orteguismo para el cargo.

Si Werner Vargas es electo este 23 de junio, los cancilleres también tendrán que fijar su período en el cargo, considerando que este es por un plazo de cuatro años, pero no se ha ocupado por casi un año completo debido al ‘impasse’.

Cuando el canciller costarricense André Tinoco fue consultado por los parlamentarios sobre la situación del SICA, respondió: “Desde que asumí el (pasado) 8 de mayo, reactivé el tema con los colegas centroamericanos. Acordamos enviar en misión especial al canciller de Guatemala a Managua. La gestión fructificó y hace tres días recibimos una nueva propuesta de terna para el secretario general del SICA y uno de esos nombres en esa terna, encuentra aparentemente aceptación en el resto de países centroamericanos”.

“Próximamente –agregó– es posible que se vaya a resolver ese nudo gordiano que hemos tenido con el SICA y se logre finalmente un nombramiento de un secretario general y así se pueda reactivar ese organismo regional. Y con eso, se avanzaría en el SICA con el tema de la cooperación regional, y las instituciones centroamericanas finalmente podrían contar con este foro”.

La llegada del canciller guatemalteco, Mario Adolfo Búcaro Flores, a Managua en la misión especial revelada por el canciller tico, fue reportada oficialmente por el Gobierno de Nicaragua, como representante de la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

SICA sin secretario general desde hace un año

Este 29 de junio próximo, el SICA cumplirá un año sin contar con un secretario general debido al ‘impasse’ provocado por el orteguismo, un hecho inédito en los 30 años de historia del organismo regional.

Antes de Werner Vargas, la postulación de Orlando Solórzano fue el tercer intento del régimen orteguista por colocar a alguien leal en el cargo, luego que las dos propuestas anteriores fueron rechazadas por la mayoría de los países de la región.

Primero, el régimen propuso que el último secretario general, el expresidente Cerezo, señalado de simpatizar con el orteguismo, se mantuviera en el cargo, pero la propuesta fue rechazada por Belice.

El diario La Nación, de Costa Rica, publicó que la Cancillería de Belice envió el 22 de junio de 2021 una comunicación diplomática a San José, donde recuerda que el Protocolo de Tegucigalpa —documento fundacional del SICA— “no contempla la extensión del mandato” del secretario general.

“(Belice) agrega que el espíritu de aquel acuerdo (de 2017) fue que el secretario general debe ser de la nacionalidad del Estado miembro a quien le corresponde proponer candidatos”, según la publicación.

La terna rechazada por Centroamérica

Posteriormente, el régimen propuso a una terna encabezada por el exguerrillero sandinista Orlando José Tardencilla, quien tuvo un paso fugaz como representante de Nicaragua ante la OEA; la arquitecta Luz Marina López Escobar, arquitecta y coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, quien desde 2017 funge como titular del Ministerio de Gobernación (Migob).

Sin embargo, esta terna fue rechazada porque estaba integrada por “personas sin muchos conocimientos” en el servicio exterior, y “muy allegadas al régimen”, según las reacciones de los países miembros.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D