Política

Ortega promete “vacuna para todos”, pero su régimen oculta plan de inmunización

El mandatario habla superficialmente de la inmunización contra la covid-19 y reduce el tema a un asunto de clases sociales

A un año desde la confirmación del primer caso de covid-19 en Nicaragua, mientras el Ministerio de Salud oculta más de 8800 fallecidos por la pandemia, el régimen de Daniel Ortega ordenó una nueva cadena nacional de radio y televisión en la que, durante un discurso de una hora y dos minutos, la única referencia del mandatario sobre el tema fue la promesa de que “la vacuna viene para todos”. Lo dicho, sin embargo, es solamente una vaga referencia a la demanda de la población y médicos independientes sobre el plan de vacunación que el Gobierno mantiene oculto.

Ortega, que acostumbra largos periodos de ausencia, reapareció este martes 23 de marzo en un acto público en ocasión del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua. En su discurso, Ortega divagó sobre esta hazaña de la Revolución de los años ochenta y de la historia de Nicaragua. También elogió al boxeador Román “Chocolatito” González, quien lo acompañó en la mesa central, a propósito de su reciente combate contra el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada. Ortega, no obstante, apenas mencionó la pandemia.

Ortega no explicó cómo su régimen pretende vacunar “a todos”, ni cuándo llegarán a Nicaragua las demás dosis de las vacunas. Tampoco de dónde vendrán ni cómo piensa pagarlas. En cambio, reclamó que el acceso a las vacunas no es un asunto de clases sociales. “Nosotros desde el Gobierno no hacemos excepciones. No se trata de que porque los ricos antes (en gobiernos anteriores) hacían barbaridades ahora nosotros vamos a hacer barbaridades contra los ricos y no les vamos a dar atención médica”, dijo el mandatario.

¿Cuándo se vacunará al personal médico?

Luego de afirmar que “la vacuna viene para todos”, Ortega bajó el tono y apuntó, “pero como hemos dicho, primero para los casos más graves: las personas que tienen cáncer, las personas que tienen problemas renales, los que tienen padecimientos del corazón”. Sin embargo, el Gobierno orteguista sigue callando sobre el programa de vacunación para el personal de Salud de centros públicos y privados.

Las personas con enfermedades crónicas “son las que hay que proteger en primer lugar, son miles, y no importa que sean pobres o ricos, a todos se les va aplicar la vacuna. Ya se está haciendo y se continuará haciendo”, expresó tras agradecer las donaciones de dosis recibidas por su Gobierno: 6000 dosis de la vacuna Sputnik V, donadas por la Federación Rusa; 200 000 dosis de la vacuna Covishield (AstraZeneca) de parte de la India, y 135 000 del Mecanismo Covax de la OMS, aunque Ortega no lo detalló.

El Ministerio de Salud actualmente admite 6582 contagios y 176 decesos por la pandemia. Sin embargo, datos independientes del Observatorio Ciudadano reportan —hasta el 17 de marzo de 2021— un total de 13 278 casos sospechosos de coronavirus y 3009 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19.

El régimen de Ortega ni siquiera ha vacunado al personal médico como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por tal motivo, el pasado 19 de marzo la Asociación Médica Nicaragüense, integrada por más de 30 organizaciones gremiales, solicitó públicamente al Gobierno que vacune “inmediatamente” contra la covid-19 al sector salud.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend