Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega promete "perfeccionar" el sistema electoral

EE.UU. "preocupado" por las "deficiencias" en las elecciones y pide mejorar el sistema electoral para próximos comicios

This is the last historic opportunity that Nicaraguans have to implement a lasting democratic change

Colaboración Confidencial

Maynor Salazar | EFE

9 de noviembre 2017

AA
Share

El presidente Daniel Ortega prometió un sistema electoral "más perfeccionado" para las elecciones regionales del Caribe que se celebrarán el próximo año. "En las elecciones regionales tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, más fuerte, más seguro, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses", dijo Ortega tras rendir un homenaje póstumo al fundador del sandinismo, Carlos Fonseca Amador.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) recomendó, en el informe preliminar sobre las elecciones municipales del pasado domingo, una reforma electoral integral en Nicaragua.


Ortega reconoció que el sistema electoral nicaragüense tiene "deficiencias", porque "no existe democracia perfecta, ni ha existido", pero que los cambios sugeridos por la misión de la OEA requieren dinero, con el que no cuenta el Estado nicaragüense.

En su informe, la MAE/OEA aseguró que "existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua". La MAE/OEA recomendó mejorar el tema de la organización, tecnología electoral, capacitación, uso de tecnología en la logística electoral, boletas, copia de las actas, divulgación de resultados y acceso a la información. Asimismo, el padrón electoral, sistema de resolución de disputas electorales, financiación político-electoral, inclusión política, participación de mujeres y participación de la sociedad civil, entre otros.

Ortega aseguró haber dicho al jefe de la misión de la OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, que perfeccionarán el modelo electoral "de acuerdo a nuestras posibilidades".

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 de los 153 alcaldías en disputa, incluido Managua, en los comicios municipales del domingo, escrutado más del 98 % de las mesas electorales.

Asimismo, Ortega criticó al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien cuestionó el sistema electoral y se abstuvo de votar, a diferencia de los cardenales Miguel Obando y Bravo (emérito) y Leopoldo Brenes, que sí lo hicieron.

Intenta descalificar a obispo

Destacó que tanto Obando y Bravo, como Brenes, vivieron durante la insurrección sandinista contra la dictadura de Somoza (1937-1979) y la guerra civil de los años 80 del siglo pasado, por eso valoran ir a votar.

"Ellos no estaban fuera de Nicaragua (...) Ahora es fácil que, uno que se las pasaron afuera, vengan a hablar como los más bravucones y los más radicales", continuó el mandatario, sin mencionar el nombre de Báez, obispo auxiliar de Managua, que estudió en Roma en esa época.

El día de las votaciones, el líder religioso sostuvo que el proceso electoral en Nicaragua "no es confiable" y por ello decidió no votar en las municipales.

El jerarca católico explicó que no ejerció su derecho al sufragio "no por simple abstencionismo", sino porque votar "en forma equivocada, en forma inmoral, crea en principio desconfianza y, en segundo lugar, encamina a la corrupción".

Según Báez, el sistema electoral nicaragüense, que administra el Consejo Supremo Electoral (CSE), está "viciado" y cuenta "con un historial de fraude documentado, con unas autoridades que no ofrecen confianza al pueblo de Nicaragua".

Solo un 30 % de los nicaragüenses confía "mucho" o "algo" en la institución electoral en Nicaragua, según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup.

EE UU. "preocupado"

EE.UU. manifestó su "preocupación" por las "deficiencias persistentes" que, a su parecer, ocurrieron durante las elecciones locales del pasado domingo en Nicaragua, aunque destacó la "transparencia" del proceso.

"La presencia de una misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) proporcionó la transparencia que tanto se necesitaba", apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.

Sin embargo, EE.UU. mostró preocupación por las "deficiencias persistentes" en el proceso y por la "violencia postelectoral" tras unos comicios que reconoció "calmados" y en los que arrasó el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según la Policía Nacional nicaragüense, cinco personas murieron en actos violentos, 67 resultaron heridas, se incendiaron nueve viviendas y dos oficinas estatales, y hubo saqueos a comercios después de las elecciones.

"Condenamos la violencia postelectoral, lamentamos la pérdida de vidas y pedimos una investigación que lleve a los responsables ante la Justicia", dijo el Departamento de Estado en su comunicado.

Asimismo, aunque reconoció que la misión de la OEA proporcionó "transparencia" al proceso, EE.UU. se mostró "preocupado" por "informaciones creíbles de irregularidades" y pidió mejoras para próximas contiendas electorales en el país.

Continúa tensión

Melvin Báez, alcalde electo en el municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), lo que considera la manipulación que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está realizando en su página web, al otorgar esa alcaldía al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Báez reveló que según el último corte realizado por el CSE el día siete de noviembre a las once de la mañana, el PLC tenía un total de 2,751 votos mientras que CxL contaba con 2,572. Este resultado otorgaba la alcaldía al partido liberal.

Sin embargo, la mañana de este miércoles la página web de la institución electoral, reflejaba que el PLC había obtenido los mismos 2,751 votos, pero CxL aumentaba a 2,772, 200 votos más a favor. Este resultado, a pesar de no ser el oficial según consta en las actas del Consejo Supremo Electoral Departamental, podría causar tensión en este municipio.

El alcalde electo de San Pedro de Lóvago confesó que antes de que ese resultado apareciera en la página web del CSE, las autoridades de esta institución, ya habían intentado entregar la alcaldía al partido Ciudadanos por la Libertad, no obstante, con ayuda de los fiscales y demás miembros del PLC en ese municipio, lograron evitar tal despojo. “Ahora nos preocupa esa información que está en la web del Consejo Supremo Electoral”, expresó.

Los datos del CSE

El consolidado que presentó el Consejo Electoral Municipal (CEM) acreditó como autoridad electa a Melvin Báez, candidato del PLC. En un documento similar, pero esta vez a nivel departamental, el número de votos a favor del partido liberal fue de 2 751 mientras que CxL obtuvo 2572.

“A nosotros nos sorprende después que el Consejo Electoral Departamental, irresponsablemente, le entrega un documento a CxL que no corresponde con los datos oficiales. Es un consolidado que está alterado y otorga los mismos 2751 al PLC pero a los hermanos de CxL les da 2772, o sea, 200 votos más que ellos nunca han tenido”, explicó Báez.

Luego de conocer la existencia de este documento, Báez y sus fiscales revisaron cada una de las Juntas Receptoras de Votos y encontraron una alteración en la junta número 50702, constituida en la comunidad Puertas de París. El documento oficial (acta de escrutinio en poder del partido liberal) registra una participación de 70 personas, de las cuales 32 votaron por el PLC y solo 21 por CxL.

En el consolidado departamental, en la misma junta 50702, se alteró el número de votantes y pasó de 70 a 270, de los cuales 32 fueron para el PLC pero 221 fueron otorgados a CxL.

[metaslider id=35240]

“Introducimos un recurso el día lunes por la madrugada, a través de nuestro representante legal departamental, Eddy Contreras, y pedimos una revisión. El Consejo Electoral Departamental corrigió y nos entregó un documento, que nuevamente nos certifica como ganadores de la alcaldía. De hecho el quinto corte reflejó lo mismo: 2751 para el PLC y 2571 para CxL”, expresó Báez.

Ahora la preocupación de Báez y demás ciudadanos es el resultado que refleja la página web del CSE. El alcalde electo pidió a los encargados del sitio que corrijan esa información, pues están causando zozobra en los habitantes de San Pedro de Lóvago.

“Hacemos una advertencia, vamos a defender lo que el pueblo y Dios nos ha concedido. Están tratando de cambiar esa realidad, no lo vamos a permitir y vamos defenderlo por todos los medios legales y los que sean necesarios, parar respetar la voluntad de un pueblo”, finalizó Báez.

Irregularidades en Villa El Carmen

Javier Somarriba, fiscal municipal por el PLC en Villa El Carmen, Managua, también denunció ante el Cenidh irregularidades en el proceso electoral el día de la elección.

Somarriba manifestó que miembros del partido de Gobierno utilizaron un documento amarillo para que oficiales de la Policía Nacional y demás ciudadanos, votaran en favor del candidato oficialista para que este resultara ganador. También declaró que hicieron uso del famoso ratón loco, y a varios simpatizantes liberales los ubicaron en otras JRV, alejadas al municipio, de tal forma que se les dificultara ejercer su derecho al voto.

“A qué juegan los señores del Frente Sandinista. Amenazaron a la población para que votaran por el FSLN. Lizamara Sequeira Pavón, presidenta del CEM de Villa El Carmen, emitió más de 4 000 papeletas amarillas para que votaran policías, y hasta pobladores que viven en San Rafael del Sur y León. Y a los ciudadanos del municipio los mandaban a lugares lejanos. La población no fue a votar porque no se pudo movilizar”, explicó Somarriba.

Rosa García, primera concejal electa por el PLC en este mismo municipio, declaró que pudo comprobar que su tía Norma García, quien murió hace cuatro años, “votó” en estas elecciones municipales. Además declaró que su primo Eddy García, fue cambiado de Centro de Votación.

“Los policías se prestaron al juego del partido de Gobierno y nos intimidaron. A mi mamá un oficial le hacía de seña que votara en la dos, a los que recibieron el bono solidario también los amenazaron y a los del PLC nos dijeron que si no hacíamos caso nos iban a llevar presos”, aseguró García.

Expresó que varias personas lograron votar con un documento de color amarillo no una, sino hasta en cuatro ocasiones. Una hermana de García, que trabajo en una de las JRV logró evitar que un oficial participara de la elección con esta especie de carné, sin embargo, en los otros Centros de Votación no se pudo frenar.

Para Vilma Núñez, directora del Cenidh, todas las denuncias que se han presentado en este proceso electoral, evidencian la parcialidad partidaria del CSE y la Policía Nacional, además la forma de trabajar de estos, que protegen a los simpatizantes del régimen y los resguardan cuando estos agreden a otros ciudadanos.

“Como organismo de derechos humanos hicimos un llamado a que la vida vale más que cualquier alcaldía. Es cierto que a algunas personas les duele que se impusieran sobre su voluntad, pero hay que preservar la vida, y más cuando estamos ante un Gobierno que tiene instrumentos de represión para satisfacer sus interesas sacrificando la vida de las personas”, finalizó Núñez.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D