PUBLICIDAD 1M

Ortega pide ante la OEA renuncia de Almagro

Almagro se reunió con una delegación opositora de Nicaragua que expuso cierre de espacio electoral

El canciller dominicano, Andrés Navarro (d), acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), habla en la primera plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

Redacción Confidencial

14 de junio 2016

AA
Share

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Mocanda Colindres, solicitó este martes la renuncia de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, bajo el argumento de “conducta injerencista”.

Moncada Colindres vertió estas acusaciones en la 46 Asamblea General de la OEA, que se realiza en República Dominicana. Para la representación de Nicaragua, resulta “inaceptable” que Almagro “abusara de su cargo, actuando de forma injerencista y contribuyendo a la inestabilidad de gobiernos legítimos y al fortalecimiento institucional que están ligados a la paz y el desarrollo”.


Desde que Almagro llegó a la secretaría de la OEA ha revivido el impulso de la organización en la denuncia de regímenes autoritarios, especialmente el de Venezuela. La semana pasada, el excanciller uruguayo expresó en su cuenta de Twitter la preocupación por la sentencia de la Sala Constitucional de Nicaragua que deja sin partido y sin casilla a la Coalición Nacional Opositora.

“Este reiterado comportamiento del secretario general de la OEA lo descalifica para seguir ocupando el cargo y Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la OEA, que el secretario general señor Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante este plenario reunido hoy en República Dominicana, ya que él mismo con su comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha autodescalificado y expulsado del cargo ocupado en la Organización de Estados Americanos”, declaró Moncada Colindres.

El operador del comandante Ortega ante la OEA dijo que no reconocen ni respaldan el Acuerdo de París sobre el cambio climático, tampoco el programa “gobierno abierto” que pretende impulsar la transparencia en los países miembros de la organización.

“Nos pronunciamos de igual manera contra el llamado gobierno abierto cuyos objetivos y fines injerencistas constituyen un atentado más contra nuestro Gobierno y nuestra seguridad soberana”, recalcó el diplomático nicaragüense.

Almagro atendió este lunes a una delegación de la sociedad civil opositora en República Dominicana para escuchar sobre el cierre del espacio electoral en Nicaragua. Entre quienes dieron un informe al secretario de la OEA estuvo la candidata a vicepresidente Violeta Granera.

Canciller venezolana arremete también 

636014729843981388w

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de estar sirviendo de agente a Washington y llamó a que se estudie el comportamiento "inadmisible" del secretario general. Además opinó que Almagro ha "implosionado la secretaría General vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones como secretario general".

"Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así", dijo Rodríguez dirigiéndose a Almagro durante su intervención en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy inició sus trabajos.

En este sentido, manifestó que Venezuela tiene "pruebas diarias de cómo la secretaría se parcializa a favor de sectores opositores, pruebas irrebatibles de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista de Venezuela, sirviendo de agente a Washington", apuntó Rodríguez.

Tras finalizar la intervención de la canciller, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Almagro contestó que ya dijo "lo que tenía que decir", en referencia a un mensaje remitido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado.

En aquel momento indicó: "no soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos".

"No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos", dijo entonces Almagro.

Tras la intervención del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la canciller venezolana tomó la palabra y dijo que acababa de hablar "el amo del mundo" y que su país "no necesita la limosna de nadie".

Durante su intervención vehemente, Rodríguez quiso dejar claro que "Venezuela es una nación libre y soberana"que ha sabido "derrotar poderes imperiales". Además recordó que los "asuntos internos de Venezuela lo dirimen los venezolanos" y negó que en su país haya presos de conciencia, después de que Kerry pidiera, al hablar en la primera sesión plenaria, que se liberen a los "presos políticos" en Venezuela.

Rodríguez dijo que Venezuela espera "las disculpas de Estados Unidos y de la OEA sobre la violación de la soberanía, el territorio y la libertad de este país".

"Hablan de crisis humanitaria y son los principales responsables de las crisis humanitarias que viven los países que han desintegrado territorialmente", dijo la ministra.

También subrayó que Venezuela "retomó la senda de la soberanía política, de nuestra soberanía económica y el manejo de nuestros recursos naturales" y opinó que su país es víctima de un "hostigamiento internacional".

A su vez, indicó que Venezuela "es víctima del 'bullying' (intimidación) de la derecha internacional" y dijo que si los países quieren ayudar a su país "levanten el bloqueo financiero" sobre Venezuela.

Esta previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantenga a lo largo de la jornada una reunión bilateral con la canciller venezolana,en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comenzó hoy su agenda de trabajo en la capital dominicana


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial
Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II