Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega nombra a testaferro de sus negocios privados en consejo del EAAI

José Mojica, Laureano Ortega y el consuegro Francisco Díaz en consejo consultivo del Aeropuerto Internacional

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua. | Foto: Tomada de El 19 Digital

Octavio Enríquez

23 de febrero 2022

AA
Share

El presidente Daniel Ortega nombró al ingeniero José Mojica Mejía, uno de los principales testaferros de la red de empresas privadas de los Ortega Murillo, como miembro del Consejo Consultivo de la directiva de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), en una serie de designaciones publicadas en la gaceta número 35 de este martes 22 de febrero.

En el acuerdo presidencial 17-2022, el Consejo Consultivo de la EAAI ha quedado integrado por 13 miembros, entre los que se encuentra Mojica Mejía; el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega Murillo, asesor de inversiones del Ejecutivo, y el director de la Policía, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, consuegro del mandatario. 


El testaferro de los negocios del gobernante es socio de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, estuvo en la junta directiva de la sociedad Comunicaciones Internacionales Digitales (CODISA), fue representante de Telenica Canal 8, igual de Inmobiliaria Cocibolca, según una investigación publicada el fin de semana pasado. La única respuesta oficial ha sido el silencio o la intimidación.

CONFIDENCIAL reveló la existencia de un grupo de 22 compañías controladas por la familia presidencial a través de testaferros como Mojica Mejía, el abogado José María Enríquez Moncada, Eduardo Germán Morales Cuadra, Mayling Patricia Alegría Doña, Yessenia María Enríquez Guido, Paula de los Ángeles Aguilar y Mario José González García. 

Las áreas de interés empresarial del grupo son telecomunicaciones, petróleo, medios de comunicación, publicidad y construcción. La investigación representa un retrato parcial de los negocios a costa del Estado o con la cooperación venezolana. 

Su capital creció como la espuma

La trayectoria de Mojica Mejía fue publicada en junio de 2010 en los medios nacionales. Vendió diarios cuando era un niño y por su esfuerzo se fue a Cuba a estudiar con una beca, dijeron entonces sus conocidos. Luego se especializó en telecomunicaciones en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Vinculado a los Ortega, su capital creció como la espuma. Fue sancionado por Estados Unidos en julio de 2020 cuando el Departamento del Tesoro castigó a otro hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo, actual director de Telenica Canal 8.

La participación de Mojica Mejía se volvió más activa con el paso del tiempo. Pero su nombre salió a la luz cuando trabajaba directamente en las instalaciones de las tarimas de los eventos presidenciales. A Mojica le atribuyen el cumplimiento de la orden presidencial de destruir la antigua fuente musical cercana a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura en Managua.

Según publicaciones periodísticas, Mojica Mejía aparece asociado a la empresa de vigilancia el Goliat, beneficiada con contratos del Estado, pero también a Sydicom, Syditek, la Unitec, la desconocida Proyectos y Logísticos S.A y a empresas turísticas. Apareció como socio de la compañía Yota en junio de 2009 a través de la empresa Telecomunicaciones de Nicaragua, S.A. (Telnicsa), en la que su contraparte era el abogado presidencial José María Enríquez Moncada. 

Cuando el Tesoro estadounidense sancionó a Mojica, lo describió como “representante personal de los Ortega” y como el creador de un mecanismo de lavado de dinero para desviar fondos de empresas que administra el hijo mayor presidencial, Rafael Ortega Murillo.

“El mecanismo de Mojica implicó el uso de efectivo originado en cheques de sociedades pagaderos al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua. Los cheques se cobraban en efectivo y el dinero se almacenaba en el predio del MTI para uso personal del régimen”, señala la resolución estadounidense.

En 2011, otra investigación periodística del diario La Prensa reveló que la empresa de maletín Empreconsa, vinculadas a empleados de Mojica, recibió un contrato por un millón de dólares precisamente de la EAAI para vender unos equipos para rampa. Durante meses, CONFIDENCIAL ha intentado establecer contacto con Mojica Mejía, pero no respondió a nuestras consultas.

La directiva del EAAI

Según el acuerdo ejecutivo de Ortega, los otros miembros del consejo consultivo de la EAAI son el director de Migración, comandante Juan Emilio Rivas, la exministra de salud Sonia Castro, la directora del Instituto de Turismo Anasha Campbell, el general de brigada Spiro Bassi Aguilar, jefe de la fuerza Aérea de Nicaragua, el director de Aduanas Eddy Medrano. También están dos representantes del caribe (Arturo Hooker y Nadezdha Fenly Mejía) y  Tomás Valdez Rodríguez en representación del “sector privado”.

Valdez Rodríguez es director de la encuestadora oficialista Siglo Nuevo, y es más conocido porque junto a su hermano, el fallecido Rafael Valdez, dirigió  una campaña de desprestigio contra el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien se encuentra en el exilio desde 2019 por decisión del papa Francisco tras recibir amenazas de fanáticos sandinistas.

En la mismo diario oficial del Estado de Nicaragua, Ortega designó también a los miembros de la directiva de la EAAI en la que participan cuadros técnicos como la gerente general de la compañía, Aleyda Isabel Molina Lacayo, el director de Aeronáutica Carlos Salazar Sánchez, el asesor de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda Carlos Selva Hernández, el viceministro de Gobernación Luis Roberto Cañas Novoa y William Ramírez Avendaña en representación del sector privado.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D