PUBLICIDAD 1M

Ortega mantiene su proyecto de "seguridad soberana"

La propuesta del Ejecutivo fue enviada este jueves a la primera secretaría de la Asamblea Nacional

Expertos en temas de seguridad temen que la propuesta de Ortega sirva para prohíbir o criminalizar manifestaciones ciudadanas como la marcha de los campesinos. EFE/Mario López.

30 de octubre 2015

AA
Share

Managua.- El Gobierno del presidente Daniel Ortega entregó este jueves a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Seguridad Soberana, que ha generado polémica por la discrecionalidad que otorgaría al Ejecutivo en la materia.

Con la llamada Ley de Seguridad Soberana, el Gobierno de Ortega busca sustituir la vigente Ley de Seguridad Democrática. La propuesta del Ejecutivo fue enviada este jueves a la primera secretaría de la Asamblea Nacional (Parlamento), dijo el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, en rueda de prensa. La iniciativa "contempla todos los ámbitos de la seguridad humana", indicó el legislador oficialista.


Según el diputado, este proyecto de ley busca garantizar "la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como los intereses supremos de la nación".

La nueva propuesta del Ejecutivo, conocida con anticipación por distintos sectores, ha generado polémica debido a que la oposición considera que abre la posibilidad para que cualquier acto de rebelión dentro de Nicaragua, que no guste a un presidente, pueda ser objeto de condena legal.

Para que dicha propuesta se convierta en ley deberá ser dictaminada por una comisión parlamentaria, pasar a discusión en el plenario, ser aprobada por el mismo y publicarse en el Diario Oficial, La Gaceta, en un proceso que no tiene límite de tiempo.

Para saber más: 10 peligros de una ley de “seguridad soberana”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”